ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercado


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 9

Definición del Problema

El Plan de Mercado consiste en determinar la instalación de una Inmobiliaria en la zona del Lago Arenal. Se realizará la investigación de mercado a fin de determinar nuestro mercado objetivo, se analizara la competencia y se revisara los puntos fuertes de nuestros competidores.

Analizaremos los aspectos geográficos, culturales, económicos de la zona para poder tener un proceso de retroalimentación para poder generar ideas claras, concisas y efectivas para el negocio a implementar.

Utilizaremos las herramientas para generar una propuesta clara y efectiva para la implementación de esta empresa en el sector determinado, además usaremos los conocimientos adquiridos durante el curso para generar una mezcla de mercado correcta y así dar las estrategias más objetivas y funcionales.

Justificación

Basados en el alta competitividad de productos y servicios que se ofrecen en el mercado es necesario hacer un análisis de las exigencias y expectativas del mercado, por lo tanto, se hace necesario hacer uso de un estudio a través de un plan de mercadeo que nos permita detectar la competencia, la publicidad, y los precios.

En los últimos años en Costa Rica pero particularmente en el Lago Arenal ha sido escenario de la apertura de un grupo de inmobiliarias adicionales a las ya existentes por tradición y a esto le sumamos el establecimiento de grandes inmobiliarias reconocidas a nivel mundial bajo la modalidad de franquicia.

Lo anterior hace pensar que el mercado inmobiliario no está totalmente cubierto. Es por eso que hemos decidido evaluar la posibilidad de crear e instalar en el Lago Arenal una Inmobiliaria, pues consideramos que el mismo puede ser un negocio atractivo.

El auge que se ha visto en la zona además de su belleza escénica natural son puntos a favor para poder instalar la empresa en la zona. Por otro lado el alto nivel de tráfico turístico en sus alrededores y la atracción especialmente del extranjero a una zona de gran belleza, paz y tranquilidad.

Por lo cual debemos implementar un plan estratégico para poder visualizar cual es el mejor segmento para enfocar nuestras estrategias de mercado y así posicionarnos de un sector.

.

Objetivo General

Proponer un plan estratégico de mercadeo en la empresa ARVA REALTY COSTA RICA S.A, que permita estructurar y sistematizar la implantación de las estrategias y planes para dar a cumplimiento a los objetivos comerciales de la organización.

Objetivos específicos

1. Determinar el tipo de segmento de la población que se va enfocar el plan.

2. Desarrollar un estudio de las ventajas competitivas de la zona

3. Proponer el plan estratégico de mercadeo.

Problemas y Limitaciones

• Tuvimos falta de tiempo para reunirnos por cuestiones laborales y geográficas

• El trabajo es basado sobre lo aprendido en el curso de Mercadeo II, no es un trabajo hecho por profesionales.

• Problemas de comunicación entre los integrantes del grupo.

Capitulo II

Tipo de investigación

Exploratoria: Son las investigaciones que pretenden darnos una visión general de tipo aproximativo respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando aun, sobre el es difícil formular hipótesis precisas o de ciertas generalidad. Suelen surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno, que precisamente por su novedad, no admite todavía una descripción sistemática, o cuando los recursos que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo más profundo.

Utilizamos este tipo de investigación porque estamos estudiando un área desconocida por la mayoría del grupo, por lo apenas utilizamos conceptos generales y análisis simples sobre la información obtenía a lo largo de la investigación, presentamos una visión desde el punto de vista objetivo de nuestras personas.

Marco Teórico

Segmento de población se puede dividir en varios segmentos, según sus características, se puede determinar un sector por su nivel de ingresos económicos, se puede determinar por un rango de edad, por su nivel profesional, por género y hasta por sus intereses.

De ahí conociendo en que área especifica se va a concentrar la investigación y buscando entre todos los diferentes opciones de análisis nos permitirá elegir los segmentos interesados para nuestro proyecto y utilizar las estrategias enfocadas a esos segmentos.

Ventajas Competitivas

En marketing y dirección estratégica, la ventaja competitiva es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras.

Para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser:

1. difícil de igualar

2. única

3. posible de mantener

4. netamente superior a la competencia

5. aplicable a variadas situaciones

Ejemplos de características de compañía que pueden constituir una ventaja competitiva:

• Orientación al [cliente], valor de la vida del cliente

• cualidad superior del producto

• contratos de distribución de largo período

• valor de marca acumulado y buena reputación de la compañía

• técnicas de producción de bajo costo, liderazgo en costes

• posesión de patentes y copyright

• monopolio protegido por el gobierno

• equipo profesional altamente cualificado

La lista de ventajas competitivas potenciales es muy larga. Sin embargo, hay quien opina que en un mercado tan cambiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com