ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercado


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  2.210 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

En este documento se hablara de la empresa café Bernardi la cual se mostrara de su manera de operar en el estado de chihuahua y como ha llegado tan lejos, dentro del documento encontraremos misión , valores, políticas, tendencias del mercado , análisis de la competencia, planes de mejora , comportamiento del mercado, políticas de compra y almacén , entre otros .

De esta manera observamos el comportamiento de la empresa en su entorno y como realizar diferentes mejoras en su funcionamiento para seguir siendo funcional e innovadora.

Historia

Café Bernardi es una empresa 100% mexicana, el grano que se utiliza para la elaboración de este delicioso café proviene de córdoba Veracruz, café Bernardi comenzó con su sucursal en plaza del sol la cual lleva diez años operando y dejando huella en la cuidad de chihuahua, después te un tiempo se inaugura la segunda sucursal plaza santa fe, esta sucursal lleva operando aproximadamente 7 años , con la buena administración y dirección se llevo la apertura de una tercera sucursal la cual se encuentra en las instalaciones del TEC de monterrey. Así café Bernardi sigue estando dentro de los mejores expositores de café en la cuidad de chihuahua y en el gusto de todos nuestros comensales.

Misión

Prepara las mejores tazas de café, siempre acompañadas de una atención personalizada en un ambiente para compartir.

Visión

Posicionar a “Bernardi Caffe” como la marca preferida y de mayor consumo en la ciudad: utilizando en cada taza granos de café 100% Mexicanos. Apoyando así el crecimiento económico de nuestro país

Valores

Pasión por la excelencia, la búsqueda de la perfección y la ética: es decir sostenibilidad, transparencia, exaltación de talentos individuales y del trabajo en equipo. Tensión por mejorar la vida de las partes implicadas. Atención a las personas y al medio ambiente. Estos son los valores en los que cree café Bernardi y que promueve con energía cada día.

Políticas

• El cliente es la persona más importante en nuestro negocio

• El cliente NO depende de nosotros. Nosotros dependemos e el

• El cliente NO interrumpe nuestro trabajo, es nuestro propósito

• El cliente nos hace un HONOR visitándonos. No le estamos haciendo un favor al atenderlos

• El cliente es parte de nuestro negocio, no un desconocido. El cliente es nuestro invitado

• El cliente No es una simple estadística, es de carne y hueso: una persona con sentimientos y emociones como nosotros

• El cliente es quien nos muestra sus deseos. Nuestro trabajo es satisfacérselos

• El cliente no es alguien con quien debemos discutir o competir

Perfil del puesto de ventas

NOMBRE DEL PUESTO:

Encargado de Ventas

DESCRIPCIÓN GENÉRICA:

Se encarga de realizar las ventas en la empresa, vender el café y demás productos al cliente

RESPONSABILIDADES: que todos sus subordinados realicen sus funciones de ventas correctamente.

REQUERIMIENTOS:

SEXO: AMBOS SEXOS

EDAD: 20-31 AÑOS

ESTADO CIVIL: INDIFERENTE

EXPERIENCIA: DE 2 A 3 AÑOS

IDIOMAS: español, ingles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA:

Dirigir, controlar y coordinar las acciones de ventas vigilando que todo se realice correctamente para poder vender más cada día y crecer como empresa cada día.

Perfil del puesto de compras

NOMBRE DEL PUESTO:

Encargado de compras

DESCRIPCIÓN GENÉRICA:

Se encarga de realizar las compras en e negocio y de estar al pendiente de ofertas de productos para realizar la mejor compra y reducir costos.

RESPONSABILIDADES:

Mantener permanente relación y comunicación tanto con su cliente como con sus proveedores y así hacer las mejores compras.

REQUERIMIENTOS:

SEXO: AMBOS SEXOS

EDAD: 20-31 AÑOS

ESTADO CIVIL: INDIFERENTE

EXPERIENCIA: DE 2 A 3 AÑOS

IDIOMAS: español, ingles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA:

Estar atento a todas las ofertas de productos nuevos que puedan llegar a beneficiar la producción, identificar las necesidades de cada uno de sus clientes e informarse, documentarse y asesorarse sobre las características ideales de los productos a comprar.

Organigrama:

Segmentación de mercado:

El mercado meta del café Bernardi, consiste de: estudiantes universitarios, amas de casa, profesionistas emprendedores permanecientes a la clase media y media alta.se habla de personas con una vida intensa y agitada que generalmente consumen café por gusto, o que por otro lado tenga la necesidad de comer y tomar algo rápido.

Análisis del mercado

Segmentación del mercado

Gracias a su amplio servicio la demanda de este lugar a llegado al tope, por lo tanto la gente tiene a Bernardi Caffe como uno de los mejores cafés para reunirse y disfrutar de un buen café alado de las personas que quieres.

Bernardi Caffe tiene una amplia variedad de cafés y postres que se adaptan a la necesidad del cliente y está preparado con los productos para cualquier temporada y siempre está dando a conocer algo nuevo pues siempre esta innovando sus productos para sorprender al cliente.

Demográficos:

Bernadi Caffe es para jóvenes de 15 a 29 años, sexo indistinto, con un nivel socioeconómico medio y medio-alto pues los precios son muy buenos, muy accesibles y alcanzables para todos. La mayoría del cliente son estudiantes de universidad también por lo regular se ven profesionistas jóvenes hasta amas de casa.

En la siguiente imagen podemos visualizar las diferentes colonias y su cantidad de viviendas (color verde) observamos el número de viviendas que se encuentran por cada manzana, también se puede observar que dentro de cada vivienda se muestra el número de personas (color rosa) que se encuentran en el rango de 15 a 29 años de edad las cuales es nuestro mercado meta.

Datos INEGI

Número de viviendas en colonias aledañas Número de habitantes en colonias aledañas (15 a 29)

257 viviendas habitadas 187 habitantes de 15 a 29 años

Geográficos:

Bernardi Caffe cuenta con dos sucursales en chihuahua una localizada en Fashion mal y la otra en Ortiz mena y calle california en plaza cumbres.

Boulevard Ortiz Mena y Fashion mall

Plaza del Sol

Uso del producto:

El producto de esta empresa es una bebida para todo tipo de gustos, se cuenta con la variedad de café caliente, fríos y una variedad de té gourmet.

Lealtad del producto:

Este negocio tiene un alta lealtad con el cliente ya que se satisfacen todos los gustos que la persona desea probar en variedad de grano de café.

Situación de compra:

Se procura tener un excelente trato con los clientes y formar un ambiente grato donde podrán disfrutar nuestros productos los cuales son del gusto de nuestros visitantes. Bernardi complace diferentes necesidades de nuestros comensales.

Personalidad:

La personalidad del cliente varia, son visitantes que acuden a Bernardi después de sus labores cotidianas unos acuden después de realizar ejercicio dentro de la plaza y en diferentes lugares, otros después de su jornada laboral, y otros solo por diversión, como podemos observar es una rango de edad muy variado así que se muestra una personalidad tranquila, relajada, madura, jovial y diversión, todos gozan del mismo gusto de Café Bernardi.

Estilo de vida:

Diferentes tipos de niveles socioeconómicos, se puede encontrar desde jóvenes, amas de casa, profesionistas, profesionistas empresarios, universitarios. Todos ellos tienen algo en común un estilo de vida semejante, comparten el mismo gusto por el grano de café mexicano que Bernardi ofrece.

Percepción:

Nuestros clientes principal mente lo que ven en nuestros productos es el sabor del grano mexicano y el ambiente relajado donde se disfruta de la compañía de amigos y familiares; también un ambiente fresco, renovada a la vez juvenil y un toque de seriedad lo que le dan a café bernardi la preferencia de los clientes.

Ventajas:

Que se cuenta con propios cafetales establecidos en Córdova Veracruz eso le da confiabilidad a nuestro

Producto, se comparte unos cuantos productos parecidos con la competencia, pero Bernardi cuenta con un mejor precio y sabor distintivo que lo hace único.

Beneficios:

• Atención excelente a nuestros clientes.

• Grano 100% nacional.

• Precios no elevados.

• Ubicación.

Tendencias de mercado:

Podemos observar en nuestra grafica que Starbucks cuenta con una tendencia más grande, café Bernardi bajos sus ventas durante un periodo por el hecho de la colocación de Starbucks en el mercado, Bernardi fue una de las pocas empresas que sobrevivió y ahora podemos decir que nuestra tendencia esta mejor establecida con nuestros productos innovadores y reconocimiento con los diferentes clientes.

Competencia

Bernardi caffe tiene competidores en cuanto a lo que se vende en la empresa (bebidas con el mismo producto), Bernardi Caffe maneja un concepto diferente a los demás ya que ellos mismos mandan traer el grano del café desde Veracruz y aquí es donde se consume ya con sus únicas recetas, también ellos mismos hacen la mayoría de los postres que venden para acompañar la bebida preferida. Cuentan con una gran variedad de cafés ya sean fríos y calientes y diferentes sabores siendo así la bebida mas cremosa y suculenta. El café de Bernardi es 100% mexicano y al saber esto el cliente se hace sentir en un ambiente de confianza y con ganas de consumirlo ya que una vez visitado este lugar la persona se queda como cliente y sus compras se hacen repetitivas creando así ser más que la competencia.

Bernardi Starbucks Dalia

Producto: calidad, presentación, variedad, empaque. Calidad: excelente

Presentación: excelente limpieza

Variedad: abundantes productos

Empaque: personalizados por la empresa Calidad: excelente

Presentación: buena presentación

Variedad: abundante

Empaque: personalizados Calidad: buena calidad

Presentación: falta de presentación

Variedad: aún por incorporar mas productos

Empaque: personalizado

Precio de venta $45.00, frapé $60 frapé $40 frapé

Plaza: canales de venta, ubicación, mercado Venta directa Venta directa Venta directa

Promoción: medios publicitarios, promoción de

venta Radio, periódico, revistas, volantes. Se encuentra muy bien posicionado por lo cual no necesita de estos medios. Periódicos, volantes.

Características de empaques: bernarni cuenta con empaques de café frio y caliente, al igual que Starbucks, observamos que en los cafés calientes cuentan con las mismas especificación de tipo de café y combinación la única diferencia mínima puede lo ancho de circunferencia de envases y logotipos lo demás es demasiado parecido, los cafés fríos se presentan muy parecidos los embaces y cambia los logotipos. (Observar imágenes)

Promociones: muestran parecidas promociones por ejemplo descuentos en cumpleaños y precios bajos los días de la semana donde no tiene una buena venta, y tratan de vender productos que casi no tienen demanda.

Competencia con otros cafés

Starbucks: manejan pocos tipos de café y su producto es caro como se observa en el cuadro que está arriba, este café es mas similar a Bernardi porque es un lugar donde puedes tener una reunión de negocios, platicar con tus amigos, con tu pareja, el precio del café que más se consume, está 15 pesos arriba que Bernardi y en los dos van personas de la misma clase social. Bernardi contando con un servicio de venta activa (los vendedores son los que toman la orden y al igual son meseros) están al tanto de lo que se le ofrezca al cliente cosa con lo que la empresa Starbucks no cuenta.

Dalia café: dalia café presenta un producto similar pero no existen tantas variedades en sabor como el de la otra competencia, este café no están conocido como el otro, ellos manejan su precio más barato que la competencia y el nuestro. Sus consumidores son personas que presentan casi el mismo rango pero su que su nivel económico no esta tan elevado que la competencia y el nuestro.

No ofrece un ambiente para todas las edades, el servicio es malo pero si es personalizado, su local puede variar dentro en comodidad. No es tan bueno.

Casi no manejan publicidad ya que mucha gente no conoce este establecimiento.

Matriz BCG

Como podemos apreciar, en la matriz BCG del “café Bernardi,” vemos que solo tiene un producto “estrella”, este sería “café sin pecado” esto quiere decir que es el café con el cual se le ha invertido más, pero es el que le ha dejado más utilidades; también vemos que la mayor parte de los productos seccionados están en la parte del “signo de interrogación” esto quiere decir que no ha logrado de afianzarse de un mercado en expansión.

El beneficio de esta matriz nos evalúa el flujo d dinero de esta empresa, y las características de la inversión. Con el tiempo la empresa (Bernardi Café) tendrá que buscar que todos sus productos sean estrella. (Matriz BSG adjuntada)

Nivel socioeconómico

Investigación AMAI (estilo de vida)

Mediación de factores demográficos, sociales, tecnológicos y mediáticos. Observamos que los clientes de café Bernardi cuentan con un nivel socioeconómico alto, medio alto y medio catalogados A/B, C +, C.

nivel puntos

C 242 Y MAS

C+ ENTRE 192 A 241

A/B ENTRE 157 A 191

FODA

Fortalezas

 Infraestructura moderna

 Buen trato

 Responsabilidad ambiental: Promueve la conservación del medio ambiente.

 La calidad del servicio

 Materia prima ( granos de café traídos desde Veracruz)

 Bajo requerimiento de personal administrativo Oportunidades

 Convivencia(conocer personas o ir con las que conoces)

 Exportar productos de calidad

 Fuerte demanda

 Posibilidad de expandir a otras partes de la ciudad ya que la demanda potencial es muy alta

 Incremento en el consumo

Debilidades

 Estacionamiento(pequeño)

 Existen varias cafeterías que brindan el servicio de bebidas frías y calientes de café en la ciudad Amenazas

 Nuevas marcas o franquicias

 Crisis económica

 Campañas publicitarias agresivas por parte de competidores actuales

Lo que podemos percibir en este cuadro son los principales atributos y debilidades que tiene la empresa de Café Bernardi.

Podemos darnos cuenta que con los puntos que tiene este cuadro podemos hacer mejoras importantes en las debilidades y aportar aun más y mejor servicio a nuestros clientes en general.

Presupuesto de venta

En la siguiente tabla se muestra la variedad de productos que contiene Café Bernardi y además de los costos por mes y por año.

También podemos analizar qué tipo de café o té en este caso se consume con mayor frecuencia en el establecimiento. Como se muestra el café con mayor venta mensual es el Café Sin pecado el cual consiste en ser café 100% natural y sin azúcar, lo cual le brinda un sabor completamente distinto y especial.

Producto Ventas por mes Precio Total

Café Americano 450 $20 $15,300

Café expreso Sencillo 600 $15 $17,400

Café Machiato 775 $22 $40,300

Café Sin pecado 3,500 $45 $171,500

Té Gourmet 860 $29 $33,540

Mocha Suggar Free 900 $45 $31,500

Capuchino Italiano 1,600 $32 $67,200

Café Caramel Late 1,800 $35 $93,600

Sueldos y Salarios $17,000

Gastos Fijos $12,500

Total de presupuesto $499,840

Estrategia de Ventas

En este proyecto implementaremos algunas promociones para el mayor consumo de café posible, en el cual participan vales de 2x1, descuentos de diferentes formas y regalos en la compra de tus bebidas preferidas.

• Vestimenta del mismo color (pantalón de vestir y playera morada para vernos formales pero cómodos) logotipo de Bernardi Caffe.

• Stand (música en vivo, barra de café, adaptado con mobiliario personalizado para así atraer a la gente)

• Pondremos mesas con sus respectivas sillas para la comodidad de las personas y se sienten a tomar su Caffe.

• Se colocaran cartelones promocionales.

• Promociones (en la compra de dos cafés americanos un Brown gratis)

• Publicidad (Se anunciaran mediante el sonido local se pondrá a alguien repartiendo volantes para que lleguen a nuestro stand).

Pronostico de Ventas

Pronostico de Ventas Ventas Reales Noviembre Diciembre

Producto Cantidad Precio Total Total (.2) Total (.4)

Café Americano 1400 $20 $28,000 $28,000 $28,000

Café espresso Sen 200 $15 $3,000 $3,000 $3,000

Café Machiato 600 $22 $13,200 $13,200 $13,200

Café Sin pecado 3000 $45 $135,000 $135,000 $135,000

Té Gourmet 400 $29 $11,600 $11,600 $11,600

Mocha Suggar Free 2400 $45 $108,000 $108,000 $108,000

Capuchino Italiano 1800 $32 $57,600 $57,600 $57,600

Café Caramel Late 1100 $35 $38,500 $38,500 $38,500

• Objetivos de Ventas

Incrementar las ventas del café expresó en diciembre del 2012

• Metas de Ventas

Lograr subir la venta del café expresó ya que es el café con menos demanda en nuestra empresa

• Justificación de Ventas

Escogimos el café expresó ya que es el que se encuentra con menos porcentaje de ventas

Diagrama de Gant

Trabajos Fecha de inicio Duración Fecha de terminar

selección y analisis de la empresa 17/09/2012 10 27/09/2012

analisis de mercado 27/09/2012 11 08/10/2012

pronostico de ventas 07/10/2012 20 27/10/2012

presupuesto de compra 27/10/2012 10 06/11/2012

manual de area de ventas 06/11/2012 4 10/11/2012

Presupuesto del área de compras

RENTA DEL LOCAL

Mantenimiento $4,000

Luz $12,000

Agua $2,100

Recolección de basura $500

Seguros $2,000

Pagos $3,500

Total servicios $29,100

GASTOS DE PUBLICIDAD

Fondo publicitario $1,500

Estudios de mercado $2,000

Periódico $400

Eventos publicitarios $700

Total publicidad. $4,600

Servicios bancarios $4,000

Reparación y mantenimiento $3,000

Teléfono y cable $2,000

Suministros $4,000

Impuestos $2,000

Otros servicios $1,500

Total $50400

Diagrama de flujo en el proceso de las compras.

1. Seleccionan la mercancía faltante.

2. Se realiza la orden de requisición hacia el proveedor.

3. Se envía la orden de compra.

4. El proveedor surte la mercancía en 2 o 3 días máximo

5. Se entrega la factura de la compra.

6. Verificar los datos correctos de la factura

7. Si, bajar la carga / No, pedir nueva factura.

8. Revisar que el pedido sea el correcto.

9. Si, firmar de recibido / No, no firmar la factura hasta que sea la correcta.

10. Clasificar los productos y acomodarlos

Jaguar S.A. de C.V.

Nombre Descripción Precio Marca

Vasos desechable $15.00 Jaguar

Tapas plástico $8.00 Jaguar

Popotes plástico $8.00 Jaguar

Termos vidrio $25.00 Jaguar

Zaragoza S.A. de C.V.

Nombre Descripción Precio Marca

Leche Light $19.00 Zaragoza

Leche Deslactosada $19.00 Zaragoza

Leche Entera $19.00 Zaragoza

Formato de Compras

ALMACEN.

TARJETAS DE ALMACEN PEPS.

En café Bernardi utilizan el metodo PEPS para llevar el control de su almacen ya que se trabaja con articulos que tienen cierta caducidad, es por esto que los primeros productos que entran al almacen, son los primeros que deben salir y asi evitar perdidas y generar mermas.

FORMATOS DEL CONTROL DE ALMACEN.

REGLAMENTO DEL ALMACÉN.

1. La materia prima siempre tiene que estar en sus estantes y clasificadas

2. La temperatura de los refrigeradores debe ser la adecuada para cada producto.

3. Controlar entradas y salidas de los productos.

4. Controlar las fechas de caducidad para tener los productos siempre frescos.

...

Descargar como  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt