ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

La investigación de operaciones se define como la operación del método científico a los problemas que se presentan en una determinada organización, con el fin de darle la solución que mejor se adapte a los objetivos de dicha organización.

Este término surgió durante la segunda guerra mundial en Gran Bretaña, como una necesidad por parte de las fuerzas militares para combatir los ataques enemigos; para esto fueron llamados a formar parte de la defensa del país, un grupo selecto de científicos poseedores de conocimientos en las distintas, a los que se les encomendó la tarea de estudiar las estrategias que el país utilizaba en su defensa.

Lo anterior trajo consigo excelentes resultados para el país, mismos que alentaron a militares de Estados Unidos a realizar estudios parecidos empleando el mismo método, solo que estos estudios abrieron paso a la utilización de esta herramienta en áreas como la industria para encontrar la solución a sus problemas relacionadas con el crecimiento del mercado y la competencia.

Aunque los británicos iniciaron en la práctica, con la investigación de operaciones, fueron los estadounidenses quienes le dieron un gran número de aplicaciones que permitieron facilitar el trabajo y en la toma de decisiones; fue en 1947 cuando aparece la primera técnica matemática: el Método Simplex de Programación Lineal, desarrollado por el matemático George B. Dantzig, la cual tuvo gran aceptación.

Con el paso del tiempo fueron surgiendo nuevas técnicas de investigación de operaciones, cada vez más avanzadas; tal es el caso de la computadora digital que vino a reducir el tiempo que se le dedicaba a un trabajo, además sus programas permitían guardar, editar y recuperar informaciones, es decir, eran prácticos y fáciles de manejar.

El impacto que tuvo el uso de la computadora digital fue tan grande, que hoy en día las encontramos en todas partes, con usos y programas cada vez más actuales y diversificados, en distintos modelos, tamaños, colores, incluso marcas de esta herramienta tecnológica, que permitió que la investigación de operaciones creciera de tal manera que en nuestros días se emplea como una ciencia más del saber.

Cabe señalar que para el desarrollo de soluciones de problemas, procederemos a utilizar los modelos, los cuales de acuerdo a la información recabada y por su importancia, tomaremos como referencia el modelo matemático que nos permite obtener resultados, si bien no exactos, son altamente confiables.

Los elementos que componen este modelo son: las variables de decisión, son las incógnitas que se utilizan para representar los datos del problema; la función objetivo, en esta se identifica lo que se debe de hacer del problema, por ejemplo, maximizar ganancias o disminuir costos, y en base a estos plantear la ecuación que resuma lo anterior y nos lleve a la solución del problema; por ultimo tenemos las restricciones del problema, es decir hasta donde se puede llegar y lo que no debe hacerse. Todo esto nos lleva a obtener el resultado deseado, siempre y cuando se respeten los elementos antes mencionados.

Un verdadero estudio de Investigación de Operaciones no lo puede realizar y controlar solo el investigador de operaciones aunque sea un experto en la materia, si no que necesita de aquellas personas que forman parte del problema que se desea estudiar y de aquellos que en su momento pueden colaborar en la solución del problema. Es por eso que para realizar dicho estudio primero es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com