ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

1.1 Palabras clave 3

1.2 Resumen 3

1.3 Introducción 4

1.4 Desarrollo 4

1.5 Conclusiones 6

1.6 Bibliografía 6

1.7 Anexos 7

1.7.1 Mapa Conceptual de la IO 7

1.7.2 Glosario de Palabras Clave 8

1.1 Palabras clave

1) Algoritmo

2) Análisis

3) Aplicación

4) Alternativa

5) Conclusión

6) Decisión

7) Disciplina

8) Eficiencia

9) Enfoque

10) Estrategia

11) Evaluar

12) Formular

13) Herramienta

14) Implementar

15) Método

16) Modelo

17) Monitoreo

18) Operatividad

19) Optimizar

20) Planificación

21) Problema

22) Procedimiento

23) Proceso

24) Programación

25) Proyecto

26) Recursos

27) Síntesis

28) Sistema

29) Solución

30) Técnica

1.2 Resumen

El presente informe se enfoca en la disciplina denominada Investigación de Operaciones (IO). Para su estudio y mayor comprensión se hará una breve reseña a cerca de sus antecedentes históricos, el enfoque o las partes esenciales de la investigación de operaciones.

También se trataran los modelos matemáticos, herramientas invaluables a la hora de ejercer la IO; haciendo especial énfasis en la programación lineal (modelo determinista) y su derivado el modelo simplex, que es el modelo lineal más versátil y socorrido.

Todo esto desde la perspectiva del Ingeniero Industrial, puesto que actualmente esta disciplina representa un importante campo de acción para la profesión de la Ingeniería Industrial.

1.3 Introducción

El objetivo primordial de este informe es detallar a la Investigación de Operaciones (IO) como una rama más del conocimiento dentro de la Ingeniería Industrial. Siendo esta el enfoque sistemático y analítico de la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Actualmente la Investigación de Operaciones un campo bien desarrollado con un grupo de técnicas utilizadas para solucionar problemas en una amplia variedad de de áreas de aplicación. Por tal motivo es imprescindible que como estudiantes de ingeniería industrial comprendamos los conceptos y fundamentos básicos de lo que implica la IO.

La investigación cuenta con un enfoque de 7 pasos a seguir para su desarrollo:

1. Orientación

2. Definición de Problema

3. Recopilación de datos

4. Formulación del modelo

5. Solución

6. Validación del modelo y análisis de resultados

7. Implementación y monitoreo

Es importante destacar que la investigación se hace valor de modelos matemáticos para lograr proporcionar soluciones efectivas a los problemas que se presentan a diario en la industria

1.4 Desarrollo

La Investigación de Operaciones se origino en Inglaterra durante la segunda guerra mundial con el fin de realizar “investigación de operaciones” de los sistemas de comunicaciones y la sala de control de una estación de radar británica.

La Investigación de Operaciones (IO) se denomina como el enfoque sistemático y analítico de la toma de decisiones y la resolución de problemas. Aquí la clave es que la IO utiliza una metodología objetiva y articulada con claridad, y desarrollada alrededor de la filosofía de que este enfoque es superior al basado solo en la subjetividad y la opinión de los expertos, pues conduce a la adopción de decisiones mejores y más coherentes. Sin embargo, la investigación de operaciones no excluye la aplicación del criterio humano o el razonamiento no cuantificable.

La IO desempeña un papel de asesor cuando presenta al administrador o a quien toma las decisiones un conjunto de alternativas razonadas y con derivación científica, para así llegar a una solución sensata.

Enfoque de la Investigación de Operaciones:

Modelos matemáticos: Es la categoría de los modelos que más se identifica con la Investigación de operaciones. En este tipo de modelo se capturan las características de un sistema o proceso por medio de un conjunto de relaciones matemáticas.

Los modelos matemáticos suelen ser Determinísticos o Probabilísticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com