ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE OPERACIONES


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

1.1 PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones nos permite elegir una opción entre dos o más para alcanzar un objetivo. Para las empresas es importante culminar un buen proceso de toma de decisiones para asegurar el éxito y sustento a largo plazo.

La toma de decisiones puede describirse como una sucesión de pasos: definición del problema, generación de alternativas, evaluación de alternativas, elección de una alternativa e implantación de la alternativa elegida.1

El proceso de toma de decisiones comienza cuando se delimita el problema de estudio; es decir, la empresa debe enfocarse en un problema y definirlo claramente con el propósito de que sea entendible por cada miembro de cada área de trabajo.

Después se procede a buscar soluciones en donde todos puedan dar su punto de vista y propongan soluciones, no sin antes plantearse las siguientes preguntas: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿para quién?, y ¿dónde?, y partir de ahí para generar una lluvia de ideas que traten de abarcar cada punto necesario para alcanzar un objetivo óptimo.

Cuando hay muchas opciones, se debe evaluar cada una usando métodos cuantitativos. Por último, se debe elegir la solución que brinde más beneficios.

El proceso para la toma de decisiones es también similar al proceso científico: ambos ayudan a solucionar problemas. El método científico busca alcanzar conocimientos válidos, que pueden ser alternativas de solución para un determinado problema.

1.2 MÉTODOS CUANTITATIVOS Y ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

El principal objetivo de la aplicación de métodos cuantitativos es la toma de decisiones, utilizando un esquema de trabajo interdisciplinario así como modelos matemáticos para la resolución de problemas. En la actualidad, las empresas se apoyan en las computadoras para obtener resultados cuantitativos con precisión y en menor tiempo.

Los métodos cuantitativos se emplean en problemas donde es necesario conocer la relación existente entre variables que pueden tomar muchos valores numéricos. Su utilización y la buena interpretación de los resultados ayudan en cada una de las áreas que conforman cualquier sistema para tomar las mejores decisiones, además de que pueden emplearse en cualquier etapa de la administración de empresas.

La administración científica puede definirse como la aplicación de una serie ordenada de pasos que buscan resolver problemas en el área administrativa, algo sumamente relevante para el éxito en una empresa. Los pasos ordenados pueden ser: planeación, organización, dirección y control.

En la planeación, se establecen los tiempos, las acciones y su secuencia, el análisis de las consecuencias; se determinan los planes y procedimientos necesarios para alcanzar los objetivos. La planeación requiere de datos históricos y actuales, que se manipulan usando métodos cuantitativos para reducir los niveles de incertidumbre.

La organización consiste en colocar las actividades de acuerdo con un plan y coordinar los recursos con los que cuenta la empresa para aprovecharlos al máximo. El empleo de los métodos cuantitativos en esta etapa aparece porque todas las empresas tienen recursos limitados y deben organizarlos y distribuirlos de modo tal, que se logre alcanzar la optimización.

La dirección abarca la ejecución y coordinación de todas las actividades planeadas, dar seguimiento a cada procedimiento y ver la forma de dotar de los recursos necesarios a cada área para que no se retrasen las actividades.

Para un buen control, se debe comparar lo planeado con los resultados obtenidos; dichos resultados pueden compararse utilizando métodos cuantitativos para el análisis y la interpretación. Cuando no se tiene el rendimiento esperado, se deben regular los recursos, tiempos, acciones o lo necesario para un correcto funcionamiento.

1.3 SISTEMAS EMPRESARIALES: CONCEPTO Y PROCESO

Los sistemas empresariales son herramientas utilizadas para ayudar a la organización para que se facilite la administración, automatizando y controlando los procesos. Existen numerosos sistemas empresariales que favorecen a la organización. Es muy importante manipular la información generada en la empresa y la rapidez de respuesta a los problemas que puedan surgir.

Para comenzar, se debe sensibilizar al personal para que dejen de trabajar con sistemas viejos y se integren con los nuevos. Después se debe elegir el sistema adecuado para cada situación o empresa.

Un sistema que da asistencia a los analistas es el de Ingeniería de Software Asistida por Computadora (CASE, Computer Aided Software Engineering), que orienta para la implementación de software en toda la etapa de vida del mismo. Sirve, además, para que las empresas cuenten con información en tiempo real.

Lo más importante del CASE es que tiene una relación directa con las experiencias del usuario, la existencia de un grupo multidisciplinario, capacitación constante y que de acuerdo con los requerimientos se implementa la herramienta.

Los sistemas de gestión empresarial (ERP, Enterprise Resource Planning) son sistemas que ayudan en las actividades de planeación de la organización tal como puede observarse en la figura 1. Es un software que engloba aspectos como ventas, adeudos, volúmenes de producción, entre otros. Con este software se logra la manipulación total de la información por todos los que forman parte de la organización, en tiempo real.

Los sistemas ERP se distinguen por ser Integrales, ya que engloban cada aspecto de la organización, cada área, cada proceso, para trabajarla en conjunto. Asimismo, se caracterizan por ser modulares, donde cada módulo o área está relacionado con los demás, existe un flujo continuo de información. También, este tipo de sistemas es adaptable a cada organización, sin importar el giro o naturaleza, incorporando herramientas que permiten programar de manera más rápida.

1.4 MÉTODOS CUANTITATIVOS: DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com