ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Formativa


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 4

Formación para la investigación

Las universidades deben ser conscientes que la mayoría de sus egresados no harán investigación como su actividad principal, sin embargo, deben tener la capacidad de hacer investigación y realizarla cuando sea necesaria en su actividad laboral, por lo que se debe implementar consecuentemente desde los primeros años.

En nuestro país son pocas las universidades que orientan en su malla curricular la investigación, pero si existen algunas universidades que tienen asignaturas orientadas a la formación para la investigación; esto explica el bajo número de publicaciones científicas; esto porque es indudable que la capacidad para investigar se logra haciendo investigación.

Por esta razón, algunas universidades de otros países están implementando programas trasversales como el Programa Institucional de Semilleros de Investigación de la Universidad Católica de Colombia. El semillero de investigación es un ambiente diseñado para identificar y reafirmar la vocación investigativa en general o en un campo o área específica, está integrado por un investigador de carrera que lo lidera, y un grupo de estudiantes o profesores que desean iniciarse en la investigación.

Los semilleros generalmente asumen el desarrollo de seminarios de investigación, talleres, foros, mesas redondas, paneles, charlas y sesiones de discusión, como actividades colectivas; mientras que los trabajos de documentación, lectura y análisis de documentos, generación de escritos, diseño de esquemas y prototipos, y formulación de proyectos, son ejecutados en forma individual, pero cotejados y sustentados en sesiones de trabajo presencial y grupal.

En nuestro país, existen grupos de investigación y sociedades científicas de estudiantes que actúan como semilleros no formales, incorporando egresados y alumnos con interés en la investigación. Las sociedades científicas de estudiantes realizan sesiones de discusión de proyectos y de lectura y análisis de artículos originales de investigación.

En Medicina, los hospitales juegan un rol importante en el desarrollo de la investigación, sin embargo, en la mayoría de hospitales no se investiga, por falta de esta cultura investigativa de algunos profesionales que en su momento no se cultivó adecuadamente.

Las intenciones de la investigación pueden ser diversas, pero debe tener como objetivos, la trascendencia cultural y la independencia tecnológica). Por obvias razones, nuestro país requiere que las universidades formen investigadores, para aportar nuevo conocimiento y no ser solo “consumidores” de información.

La investigación formativa.

Se considera investigación desde la indagación sistemática y organizada hasta la práctica experimental a través de la cual se genere nueva información y posterior conocimiento, por lo tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com