ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Formativa


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 9

Aspectos conceptuales sobre investigación formativa

Presentado por:

Dr. Julio Macedo Figueroa

La investigación formativa

La educación superior es esencial para crear la capacidad intelectual de producir y utilizar conocimientos, y para el aprendizaje permanente que requieren las personas para actualizar sus conocimientos y habilidades. Esto es sumamente relevante ahora que vivimos en una sociedad en la que el conocimiento es el principal motor de desarrollo y crecimiento económico. Pero, para que una persona posea capacidad de producir conocimientos, y de aprendizaje permanente se requiere tener capacidades para la investigación.

3.1 ¿Qué se entiende por investigación?

La Real Academia de la Lengua Española define investigar a realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. Entonces, se considera investigación desde la indagación sistemática y organizada hasta la práctica experimental a través de la cual se genere nueva información y posterior conocimiento.

De acuerdo a esto, la investigación es una función fundamental de la universidad y una capacidad innata del ser humano. Constituye un elemento importantísimo en el proceso educativo porque a través de ella se genera conocimiento y se propicia el aprendizaje para la generación de nuevo conocimiento; además, la investigación vincula la universidad con la sociedad. Al ser una función fundamental, sustantiva, la investigación es un deber ser. Por esta razón, las universidades deben desarrollar capacidades para la investigación en los estudiantes e incorporar la investigación como estrategia de enseñanza aprendizaje en el currículo.

3.2 Relevancia de la investigación formativa

Guerrero ME (2007), define formación para la investigación al conjunto de acciones orientadas a favorecer la apropiación y desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para que estudiantes y profesores puedan desempeñar con éxito actividades productivas asociadas a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, ya sea en el sector académico o en el productivo.

La investigación formativa en cambio, se refiere a la investigación como herramienta del proceso enseñanza aprendizaje, es decir su finalidad es difundir información existente y favorecer que el estudiante la incorpore como conocimiento (aprendizaje). La investigación formativa también puede denominarse la enseñanza a través de la investigación, o enseñar usando el método de investigación. La investigación formativa tiene dos características adicionales fundamentales: es una investigación dirigida y orientada por un profesor, como parte de su función docente y los agentes investigadores no son profesionales de la investigación, sino sujetos en formación.

El principio de autonomía de la universidad debe ser defendido como garantía de poder producir investigación que, de acuerdo con sus misiones, que implican investigación, formación, servicio a las colectividades, cooperación internacional, la universidad siga siendo el sitio prioritario para conjugar pensamiento, saber, enseñanza, reflexión, educación. Un sitio donde se manejan las culturas y las lenguas. Un espacio donde a través de su cultura investigativa es capaz de poner a disposición de la inteligencia del público, sea cual sea este, las posibilidades de aprender a observar, a escuchar, a apreciar, a criticar, a evaluar las ciencias y las técnicas, la calidad de un texto, de una puesta en escena, de una interpretación, de una obra de arte. Son las herramientas necesarias para que cada uno pueda construir su propia visión del mundo y compartir, en la diferencia y la pluralidad, la de los demás y la construcción de un destino común.

Entre las normas que dirigen esta cultura investigativa, según Restrepo (1999) se encuentran, el llevar a cabo la investigación según determinados estándares reconocidos por la comunidad científica internacional; respetar el rigor y la sistematicidad; conducir los proyectos mediante el uso de métodos apropiados según el objeto y la teoría adoptados; acudir a jurados nacionales e internacionales para valorar los proyectos; difundir el proyecto y sus resultados por medio de informes estandarizados, es decir, utilizando protocolos reconocidos por la comunidad científica; socializar los resultados, incluyendo la publicación en medios reconocidos y de amplia circulación para atraer la crítica y la colaboración nacional e internacional, entre otros.

Sin embargo estas normas, sin perder su rigurosidad científica, van impregnadas de sensibilidad, de reconocimiento al otro, ya que la cultura permite el conocerse, la cultura es un vector de identidad, y de reconocimiento, es un patrimonio colectivo y determinante de relaciones con el otro, pretende dar respuesta a la demanda del otro, en los espacios tanto públicos como privados. De ahí que la cultura universitaria tiene la responsabilidad de resituar a la investigación y los saberes en sus contextos social, histórico, político, cultural y estético, de ello depende en buena parte la marcha de la sociedad.

Para Restrepo (1999) la investigación sistemática no florece sin estados de disposición positiva hacia la duda metódica, el espíritu de curiosidad, el deseo de búsqueda permanente, la lectura y la conversación sobre novedades científicas, el planteamiento de problemas, el manejo de hipótesis, el trabajo intelectual en equipo, entre otras actitudes y hábitos. Sin valores la cultura no permanece ni se posiciona. El florecimiento de la investigación va paralelo al trabajo en equipo; a la valoración de la crítica de pares, del debate y del intercambio de ideas, metodologías, técnicas y hallazgos; a la autovigilancia contra las ideologías; y al cumplimiento del código ético con regulaciones internas y externas de la práctica investigativa.

Los métodos empleados comprenden enfoques y niveles. Por enfoques se entiende las racionalidades experimental, que abarca niveles descriptivo, explicativo y experimental propiamente dicho; antropológica que abarca las tradiciones cualitativas de investigación; y teórica, que abarca, entre otras, la investigación estructural genética, la histórica y la propia de la teoría crítica. Utiliza técnicas múltiples, tanto cuantitativas como cualitativas. Entre los objetos requeridos para su desarrollo se encuentran: laboratorios, herramientas, equipos, bibliotecas, bases de datos, redes de investigadores.

El proceso de formación de las líneas, entendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com