ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Formativa


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  3.969 Palabras (16 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

Resumen

Introducción

Descripción del objetivo general de la sesión de aprendizaje.

Descripción del tema propuesto

Conclusiones

Recomendaciones

Referencias bibliográficas

RESUMEN

Puede decirse que toda acción del hombre, cuyo adjetivo sea la satisfacción de necesidades, ya sean estas materiales o intelectuales, forma parte de lo que se denomina actividad económica. Dicha actividad se desarrolla mediante las llamadas UNIDADES ECONOMICAS, las cuales las podemos clasificar en Productoras y Consumidoras Las unidades económicas Productoras, o a las que también les podemos dar el nombre de empresas, serian aquellas que sistemáticamente asocian el esfuerzo humano, los recursos materiales y el capital, con el objeto de producir los bienes y servicios que van a su vez a satisfacer las necesidades de, ya sea otras unidades productoras, o en definitiva de las unidades Consumidoras. Para un autor es preciso entonces, conocer la organización y su entorno, sabiendo que en el presente siglo, la libertad de pensamiento, la libertad de acción, la creatividad e innovación son indispensables para el progreso, crecimiento y competitividad de las empresas en la que participa como parte integrante de la misma el autor, que está en la imperiosa necesidad de marchar acorde al ritmo de desarrollo y evolución de las nuevas corrientes empresariales y económicas que nos toca vivir. Frente a estas circunstancias el autor debe tener la preparación y capacitación necesaria que le permita evaluar la gestión con una visión estratégica hacia el logro de los objetivos empresariales deviniendo de ello que el auditor debe tener una nueva mentalidad y un nuevo enfoque de su trabajo de auditoría, de tal forma que se convierta en líder de los cambios adelantándose a estos acorde a su formación profesional, haciendo prevalecer las más altas normas de conducta y ética profesional, difundiendo sus conocimientos y haciendo denotar presencia, dinamismo, participación en la gestión empresarial. En estas circunstancias la alta Dirección requiere no solo conocer los hechos que le afectan si no saber cómo salir de ellos, es aquí donde actúa el Autor Operativo; en tal sentido el presente texto tiene como Objetivo General, determinar la importancia y proponer una metodología de desarrollo y ejecución, de la Auditoria Operativa, y como Objetivo Específicos: Destacar la Importancia de la Auditoria Operativa, para enfrentar un trabajo de evaluación de la gestión empresarial con una visión estratégica dentro del nuevo entorno en los negocios. Fomentar la gestión empresarial y alcanzar los niveles de desarrollo acorde a las exigencias de los mercados actuales, a través de la Auditoria Operativa.

INTRODUCCION

La auditoria inicialmente se encargaba de revisar las anotaciones contables de un negocio, y se le otorgaba una importancia fundamental a los aspectos matemáticos de la contabilidad, también detectaba fraudes y malversación de fondos.

La auditoria se orientaba a los aspectos de la contabilidad (mostrar la situación del capital aportado por los inversionistas). Cuando cambio la visión de la contabilidad, se considero como una información que permite una buena gestión administrativa, los auditores ampliaron su ámbito de revisión, como a los análisis financieros y las evaluaciones de control interno.

De aquí la Auditoria Operativa surge como necesidad de evaluar las decisiones adoptadas en los distintos niveles jerárquicos respectos de los objetivos, políticas, planes, estructuras, presupuesto, canales de comunicación, sistemas de información, procedimientos, controles ejercidos, etc.

A través de la auditoria operativa se pueden conocer las verdaderas causas de las desviaciones de los planes originales trazados. La administración superior necesita conocer objetivamente en que medida se están cumpliendo los objetivos y como se están utilizando los recursos en todas las unidades de la empresa. Por esto se necesitan profesionales que informen en forma objetiva e independiente de la situación de la empresa.

Entonces la atención de la auditoria operativa recae sobre el ejecutivo, entendiendo como este la persona que toma decisiones y por ende determina, afecta o encauza el desempeño de un grupo humano que persigue un objetivo.

De esto trata este trabajo de explicar que es la Auditoria Operativa, se trataran temas como las normas y las metodologías, tratando una en particular.

Hoy en día las empresas, se ven fortalecidas con la asimilación de la calidad total, excelencia gerencial, sistemas de información, etc. Nuevos enfoques orientados a optimizar la gestión empresarial en forma cualitativa y mensurable para lograr que los consumidores, clientes y usuarios satisfagan sus necesidades.

En este contexto que el sistema de control asume un rol relevante porque a través de sus evaluaciones permanentes posibilita maximizar resultados en términos de eficiencia, eficacia, economía, indicadores que fortalecen el desarrollo de las empresas. La instrumentalización de los sistemas de control se da a través de las Auditorias que se aplican en las empresas dentro de un período determinado para conocer sus restricciones, problemas, deficiencias, etc. como parte de la evaluación.

La articulación de los órganos de control, asesoría, apoyo de una organización social en conjunto. Posibilita el cumplimiento de los fines empresariales. Este planteamiento posee singular importancia cuando se aplican auditorías específicas debiendo ejercitar el control posterior al ámbito político, administrativo, operativo; para que los resultados contribuyan al relanzamiento empresarial.

LA AUDITORIA OPERATIVA

Se puede definir la auditoría operativa aquella que tiene por objeto el análisis y la mejora de cualquier componente de la organización a excepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com