ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Para Oratoria


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 7

A.- CORRUPCION, DAÑO PARA EL DESARROLLO DE MEXICO

La corrupción se define como un acto racional ilegal, ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del interés común de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un interés egoísta o solidario de quien lo promueve o lo solapa directa e indirectamente.

La corrupción es un problema que afecta gravemente la legitimidad de la democracia, distorsiona el sistema económico y constituye un factor de desintegración social.

La lucha contra la corrupción es tal vez uno de los campos en los cuales la acción colectiva de los Estados es no sólo útil y conveniente, sino absolutamente necesaria.

Para muchos, hoy día el problema más grave al que se enfrentan los países en desarrollo como México, es precisamente el de la corrupción. Está comprobado que este fenómeno crea distorsiones a lo largo y ancho de todas las actividades económicas, políticas y sociales de un país.

Se dice que México es un país corrupto, que casi todos los mexicanos de alguna forma estamos siendo partícipes de este problema, con el que al parecer hemos podido vivir sin aparentemente mayor conflicto

Es un fenómeno universal, que en todos los tiempos y en todas las culturas se ha dado. Sin embargo, en México tiene características diferentes; por una parte es un fenómeno aparentemente general en todos los niveles de nuestra sociedad; y por otra parte, tiene connotaciones muy profundas tanto en las mentes de los ciudadanos como en las estructuras del Estado.

La corrupción en principio es un mal para la sociedad, porque destruye, debilita, desarticula, resquebraja, desintegra un Proyecto Nacional de Estado y de Sociedad. En principio, bajo ninguna posibilidad se puede aceptar la corrupción, porque “lesiona al ente social”. De acuerdo a este principio, generalmente se han hecho muchos juicios sobre la corrupción en México. Sin embargo, creemos que es necesario ir más allá de esta realidad evidente y buscar respuestas más profundas, que nos puedan dar claridad sobre un fenómeno que es constante en los últimos siglos de nuestro país, y que tal parece es el origen de todos nuestros males.

Acaso podríamos presuponer, que si la corrupción ha vivido tanto tiempo entre nosotros, no es un “terrible” mal como siempre lo hemos creído. ¿Acaso, si hiciéramos a un lado el “Deber Ser” de la moral, resultara que la corrupción ha sido un elemento “malo”, que ha sido muy bueno para la supervivencia de nuestra civilización y nuestra identidad?

B.- JOSE MARIA MORELS Y PAVON ANTE LA HISTORIA

Iba montado en su magnífico caballo. El camino era largo, pero nada de eso le importaba. Quería ver con sus propios ojos al que había sido director de su colegio, cuando cursaba sus estudios, hacía tan sólo unos cuantos años. Ahora era el jefe de un movimiento que amenazaba con cambiar a la Nueva España para siempre. Para cuando llegó a Valladolid –hoy Morelia, Michoacán-, el cura de Dolores ya no se encontraba ahí. Había pasado unas horas antes por sus calles y las había dejado en su trayectoria rumbo a la gloria. El cura de Carácuaro no bajó los brazos y continuó en su camino.

José María Morelos nació el 30 de septiembre de 1765 en la hermosa Valladolid, hijo de Manuel Morelos y doña Juana Pavón.

El ejército libertador que Morelos comandaba en el movimiento de la Independencia de México, fue secundado por capitanes heroicos como los Galeana, los Bravo, los Allende, los Aldama, los Mina y los Matamoros y significó el ariete poderoso que fuera terror en el régimen de la tiranía y opresión

Morelos vive en la historia, en nuestra memoria y queda su recuerdo para la eternidad, luchó a favor de una patria libre, justa y soberana.

Vivió cincuenta años de los cuales sólo cinco dio a la lucha por la independencia y la libertad. Sólo cinco que lo convirtieron en uno de los máximos héroes de la historia de la patria. Como todo ser humano, cometió errores y tuvo aciertos enormes.

Cuenta una leyenda que Napoleón Bonaparte, emperador de Francia exclamó, durante la campaña de 1812: "Con cinco generales como Morelos conquistaría el mundo".54

Aquel criollo de baja estatura, que no pudo estudiar hasta que tuvo 24 años por tener que cuidar de su familia, había cumplido con su promesa a Hidalgo de propagar las ideas de libertad y la lucha en el sur del país. Y aún tuvo tiempo de crear un documento que, tiempo después, fue pretexto para fundar al país que años más tarde nacería libre e independiente: México.

Sus Sentimientos de Nación”, en el que se cita que “quedando todos iguales, solo nos distinguirá a uno de otros, el vicio y la virtud”.

C.- JUAREZ, EJEMPLO NACIONAL

QUIEN NO CONOCE BIEN LA FUERZA DE LAS PALABRAS NO PUEDE CONOCER BIEN A LOS HOMBRES, CON ELLA Y CON SU EJEMPLO, JUAREZ FORJO UNA PATRIA Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com