ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion de la inflacion


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

Planteamiento del problema

México, a lo largo de su historia, ha tenido que enfrentarse a diversas situaciones, guerras, malos gobiernos, y en especial a una inestabilidad económica.

Durante los últimos años, la procuración de la estabilidad de precios ha llegado a convertirse en el objetivo fundamental de la banca central moderna. Es claro que los periodos inflacionarios en México han estado asociados a crisis económicas, caracterizadas por importantes disminuciones en el ritmo de actividad económica.

Actualmente, el estancamiento mundial y la dolorosa crisis del petróleo se han mostrado mucho más poderosos que la demanda interna. Además, el país se enfrenta ante el creciente endeudamiento, en un contexto de una baja actividad económica. Sumándole a esto, la devaluación del peso frente al dólar y el aumento generalizado y continuo en el nivel general de precios de los bienes y servicios de la economía, es decir, el aumento de la inflación.

Antecedentes

Fischer (1926) estableció una correlación negativa entre la variación de los precios y la tasa de desempleo, lo cual se puede entender como una asociación positiva entre la inflación y el crecimiento de la economía haciendo uso del postulado de Okun.

Mundell (1963) estableció un mecanismo distinto al exceso de demanda como promotor del crecimiento económico: la acumulación de capital. Para Mundell, la inflación induce una mayor expansión de la producción debido a que indirectamente aumenta los niveles de ahorro de la economía y el acervo de capital. El mecanismo funciona de la siguiente manera. Según Mundell, la inflación reduce de forma inmediata la riqueza de las personas, por lo que éstas, para recuperar los niveles de riqueza previos, se ven obligadas a incrementar su ahorro. El aumento en el ahorro reduce las tasas de interés reales e incentiva la acumulación de capital, lo cual en última instancia acelera el ritmo de crecimiento de la economía.

Urbina (2001) emplea un modelo de regresión lineal múltiple para explicar el comportamiento de la tasa de inflación durante 1994-2001. Como variables explicativas utiliza el tipo de cambio, la tasa de interés interbancaria de equilibrio y los precios públicos (gasolina, gas y electricidad). De acuerdo con sus estimaciones la variable que más contribuye al incremento de la inflación, tanto en el corto como en el largo plazo, es la inflación pasada seguida de los precios de la gasolina y de los salarios, mientras que el tipo de cambio y la tasa de interés tienen un efecto marginal sobre ésta.

Beker (2001), la inflación de la demanda puede ser explicada por dos corrientes, la Keynesiana y la Monetarista.

Objetivos de investigación

  • Analizar las tasas de inflación que se han presentado en México desde 1980.
  • Identificar el sexenio en que se tuvo altas y más bajas tasas de inflación.

Metodología

Para realizar la siguiente investigación se analizarán las tasas de inflación desde 1980 hasta el 2015. Y se analizará por sexenio las tasas de inflación, identificando las causas del comportamiento de esta variable.

Resultados

Para el estudio es necesario empezar por definir la variable que se utilizará: la inflación. De manera prácticamente unánime, los manuales definen a la inflación como “un proceso de suba continuada en el nivel general de precios de la economía”.

El Banco de México (2012) define la inflación como “el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo”. 

Para medir la inflación se selecciona una canasta con productos representativos que consumen los hogares de una sociedad. Con base a dicha canasta y a la importancia relativa de sus productos, se calcula un indicador denominado índice de precios al consumidor (INPC) cuya variación porcentual ayuda a medir la inflación.

Tasas de inflación anual [pic 1]

Gráfica1. Tasas de inflación anual de 1980 a 1995

Tasas de inflación por sexenio

Sexenio 1982-1988: Miguel de la Madrid

[pic 2]Gráfica 2. Inflación: sexenio de Miguel de la Madrid.

Como se muestra en la gráfica, al inicio del sexenio de Miguel de la Madrid, en 1982,  hubo un disparo en la inflación (alcanzando casi el 100%), originado en la presidencia de José López Portillo, ya que durante su mandato subieron los precios internacionales del petróleo, con esto, la venta del petróleo se había convertido en la principal fuente de ingresos del gobierno y en aval del crédito externo. La inflación aumentaba y México estaba importando más de lo que exportaba.  Pero en 1981, un año antes de las elecciones presidenciales, los precios internacionales del petróleo se desplomaron.  Trayendo como consecuencia, que las tasas de interés internacionales se elevaran, la inflación e disparará, salieron muchos millones del país, hubo nuevas devaluaciones, y la deuda externa alcanzo un equivalente a casi 90% del Producto Interno Bruto (Cambio de rumbo, 2013).

Suele culparse de la crisis mexicana de 1982 a factores externos como las altas tasas de intereses internacionales y la recesión mundial.  Los efectos negativos de estos acontecimientos, sin embargo, no explican cabalmente la crisis de 1982. Estos acontecimientos negativos ciertamente se dieron, pero casi siempre fueron compensados por incrementos en el precio del petróleo.  En cuanto a los factores internos que contribuyeron a la crisis de 1982 sobresalen tres: (1) la expansión del gasto público, (2) las tasas de interés reales negativas y (3) la apreciación de la tasa de cambio que estimuló el gasto externo (Gollás, 2003).

Es así como la nueva administración de Miguel de la Madrid inició su período enfrentándose a una aguda crisis económica  tomando acciones inmediatas para la recuperación económica. Sin embargo, el peso se devaluó drásticamente, aumentaron los impuestos y el gasto público disminuyó con la esperanza de la inflación disminuyera la inflación, pero no sucedió.

Entre 1983 y 1984, la gráfica nos muestra que la inflación trató de recuperarse, sin embargo, para 1985 el precio del petróleo disminuyó más. Ya para 1887, una vez más se disparó la inflación, convirtiéndose en hiperinflación  (esta vez superando el 100%) a causa de la apreciación del tipo de cambio, el moderado crecimiento del producto, la expansión de las exportaciones no petroleras, y la caída de la Bolsa Mexicana de Valores, fueron la causa de este crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (216.1 Kb)   docx (104.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com