ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion preliminar


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  9.213 Palabras (37 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 37

Menú

  • 1. Generalidades sobre la Investigación Preliminar
  • 1.1 Origen de la Investigación
  • 1.2 Concepto de Investigación
  • 1.3 Fines de la Investigación
  • 1.4 Características de la Investigación
  • 1.5 Elementos de la Investigación
  • 1.6 Temas de relevancia para el abordaje de la investigación
  • 1.6.1 Escasa regulación de la IP en el ordenamiento jurídico
  • 1.6.2 Sujetos facultados para ordenar y realizar la IP
  • 1.6.3 Confidencialidad de la IP
  • 1.6.4. Plazo de la investigación
  • 1.6.5. Nulidades
  • CASO: "Mejoras en parque de Urbanización Estancias del Cedro” (introducción al caso práctico)
  • CASO - PARTE 1
  • Resumen
  • BITÁCORA DEL CASO
  • Siglas
  • Referencias Bibliográficas
  • Créditos

1. Generalidades sobre la Investigación Preliminar

[pic 1]

  Objetivo de aprendizaje 

[pic 2]

 

El participante adquirirá conocimientos generales relacionados con la teoría de la investigación preliminar que realiza la administración pública, así como, sobre otros temas de carácter jurídico que constituyen una base esencial y de obligatoria comprensión para profundizar posteriormente en el abordaje de la propuesta de pasos ordenados para la ejecución de la investigación preliminar. 

 

[pic 3]

 

En el marco de la función pública, uno de los pilares del éxito para la detección y sanción de conductas irregulares según el ordenamiento jurídico, está estrechamente relacionado con el desarrollo de procesos de investigación de calidad en cuanto a lo científico, técnico y jurídico.

En este apartado se desarrollarán algunos temas generales, cuyo  conocimiento se considera necesario tener como base para iniciar el proceso de investigación preliminar (en adelante IP), en la administración pública costarricense, independientemente de la naturaleza y actividad de cada institución.

[pic 4]

La responsabilidad por el correcto desarrollo de los procesos de investigación, no es exclusiva de la Contraloría General, de las Auditorías Internas o el Ministerio Público, sino que la administración activa también está llamada a prevenir, detectar y sancionar hechos irregulares contra los intereses públicos que sean de su conocimiento; de allí que los funcionarios públicos deben capacitarse en el tema, para asumir, de manera responsable, el rol asignado dentro de una investigación preliminar, un procedimiento administrativo, o como jefatura en el plano disciplinario.

Es necesario aclarar que los resultados de la IP pueden revelar a la administración la necesidad de implementar distintas acciones, por ejemplo, aquellas relacionadas con el análisis sobre el mérito o no para solicitar la valoración de responsabilidad subjetiva a nivel administrativo, civil o penal, la conveniencia de anular un acto administrativo por las vías procesales correspondientes, la interposición de un proceso judicial, o bien, tomar acciones correctivas a nivel de control interno. Sin embargo,  este módulo del curso se enfocará prioritariamente a brindar conocimientos sobre la IP, cuyos resultados, se enfocan en el análisis de la configuración de elementos de responsabilidad acontecidos en el desempeño o con ocasión de la función pública y que tienen relevancia en nuestro ordenamiento jurídico sancionatorio.

1.1 Origen de la Investigación

[pic 5]A partir de la observación de un problema en el quehacer público y de los actos ejercidos por los funcionarios públicos en el desarrollo de las competencias de Estado, se crea la necesidad de obtener un conocimiento más profundo que permita explicar los fenómenos observados y poder aplicarlo en la solución de dichos problemas.  Adicionalmente, la búsqueda de ese conocimiento pretende satisfacer las respuestas a las interrogantes, a través de una explicación lógica de lo observado. 

La búsqueda del conocimiento está estrechamente ligada al objeto de estudio; es decir a la reconstrucción de los hechos que brindarán la explicación de lo observado y que a simple vista es considerado como un problema de la función pública que requiere ser solucionado.

Así, el objeto de estudio de la IP (sin adentrarnos sobre otros temas que se desarrollarán en lecciones siguientes) será la realización de una serie de actividades conducentes a recopilar elementos de convicción que permitan verificar o fijar la verosimilitud de los hechos.

Dicho objeto de estudio consistirá en la proposición de una hipótesis, que se tratará de probar o invalidar, por medio del análisis o comparación de los hechos puestos a prueba, a través de un procedimiento que permita compararlos contra las conductas que se distinguen como  constitutivas de alguna irregularidad, según nuestro ordenamiento jurídico.

El procedimiento mediante el cual se llevará a cabo dicho análisis, es el de investigación, el cual a través de sus diferentes etapas, permite adquirir un conocimiento adicional para tomar decisiones, con respecto a los resultados obtenidos.

Como punto de partida para determinar la procedencia de iniciar un proceso de IP, se debe valorar el origen y validez de la información, de modo que se tenga la mayor certeza posible de que se está ante presuntos hechos irregulares y que justifiquen el inicio de este procedimiento. 

1.2 Concepto de Investigación

El origen del concepto de investigación no ha sido muy claro, por lo que se han distinguido varias versiones de lo que significa la palabra investigación.  En 1929 se propuso diferentes definiciones y no hubo un consenso para escoger una en particular, e incluso se adujo en ese momento, que era un proceso indefinible.  No obstante, lo que es claro, es que el término proviene del latín “investigatio” que significa seguir un rastro (Barrantes Echavarría, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.6 Kb)   pdf (540.2 Kb)   docx (152.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com