ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  4.700 Palabras (19 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 19

El método, (meta = hacia; hodos = camino), es un conjunto de acciones desarrolladas según un plan preestablecido con el fin de lograr un objetivo. También se puede considerar como la estrategia que emplean diferentes disciplinas para resolver sus problemas específicos. En un sentido más amplio, designa a operaciones generales (deducción, inducción, análisis y síntesis) que son comunes a todas las disciplinas. Por métodos, entendemos toda una variedad de enfoques utilizados por la investigación para recoger datos que se emplearán como base de la inferencia, interpretación, explicación y predicción. El método científico tuvo su origen, aplicación y desarrollo en el ámbito delas ciencias naturales y físicas, y su base racional, en ideas como laexistencia de la realidad y la posibilidad de su conocimiento. Este método seerige como el más objetivo y el que tiene mayor capacidad de predicción,control y generalización. Su misión principal es la de contribuir al desarrollo y validación de los conocimientos.El método científico diferencia la investigación de la especulación, y elconocimiento científico (universal, necesario, sistemático y metódico), delvulgar (particular, contingente, asistemático y ametódico).La metodologia de la investigación implica una serie de reglas yestrategias que especifican cómo se puede profundizar en un problema y seconcreta en un proceso sistemático que comprende actividades y tareas.F.Bacon (1561-1626) fue uno de los primeros filósofos que acotó elsignificado del método científico, del cual destacó su caráctereminentemente empírico. El empirismo antepone la observación y laexperimentación, como pasos previos a la generalización y elaboración deteorías (método inductivo). Mientras que el método deductivo formulahipótesis, a partir de leyes generales y las contrasta con la realidad.

Las dos formas por las que se adquiere el conocimiento científico(empirismo-inducción y racionalismo-deducción) se sintetizan el el método hipotético-deductivo. Según KR Popper (1902-1994), el científico elabora hipótesis y teorías y, posteriormente, las contrasta con la experiencia. Justamente, lo que otorga el carácter de científico al conocimiento, es la elaboración hipotético-deductiva de la teoría, y la posibilidad de que ésta sea rebatida..El mantenimiento de una teoría depende del proceso de contrastación de la hipótesis, y de su grado de resistencia a la falsación. Popper defiende que la base empírica de la ciencia objetiva no tiene nada de "absoluto". Este sostiene que la falsación es la clave para superar las limitaciones del inductivismo (es decir, primero, observar los hechos, luego, construir una teoría o ley).El falsacionismo consiste en demostrar que unahipótesis es falsa, cuando fracasa frente a las pruebas que proporciona laobservación y la experimentación.La investigación (del latín:in =hacia, en;vestigium = huella, pista), es laactividad humana que intenta satisfacer la curiosidad y la necesidad delsaber. Tradicionalmente se ha utilizado el método científico para lograr esecometido.

CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN: la metodología de la investigación incluye los procesos y procedimientos usados para llevar a cabo una investigación. Es una empresa ordenada, estructurada que produce datos precisos y consistentes.

Las áreas principales de la metodología científica son:

• Diseño de la investigación.

• Recogida de datos.

• Análisis de datos.

La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

Investigación científica es el nombre general que recibe, el largo y complejo proceso en el cual, los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.

Tipos de investigación

Según el objeto de estudio

• Investigación básica: También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios

• Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.

• Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.

• Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

Según la extensión del estudio

• Investigación censal

• Investigación de caso (encuesta)

Según las variables

• Investigación experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

• Investigación semiexperimental.

• Investigación simple y compleja.

Según el nivel de medición y análisis de la información

• Investigación cuantitativa

• Investigación cualitativa

• Investigación cualicuantitativa

Según las técnicas de obtención de datos

• Investigación de alta estructuración

• Investigación de baja estructuración

• Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com