ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Investigación Educativa”


Enviado por   •  2 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

“2021, año de la independencia y la grandeza de México”

CENTRO DE ENLACE UNIVERSITARIO CUIJINGO

Licenciatura en Pedagogía

“Investigación Educativa”

“Ensayo”

Docente en formación:

Martínez Rojas Ángel Adair

Titular del curso:

Ana María Peñaloza

Cuijingo, Edo de México a 17 de diciembre de 2021.

Martínez Rojas Ángel Adair  

“EL DESINTERÉS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL MUNICIPIO DE CHALCO, EN TIEMPOS DE COVID (EN LA ACTUALIDAD)”  

En la actualidad se vive un gran problema mundial, que ha puesto de cabeza al país, México, esto claro en el ámbito económico, social, pero también algo sumamente importante, en la educación.  

Mientras todos hablan sobre la decadencia en la economía, nos olvidamos que la educación también ha tenido sus bajas, como se sabe, se está dando de manera virtual, y esto a su vez ha provocado muchas problemáticas, ya sea que los chicos por problemas económicos no puedan asistir a sus clases, o simplemente no les llame la atención las clases virtuales.  

La contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 obligó a todos los sectores de la población a encontrar nuevas formas de realizar las actividades desde casa. El sector educativo es uno de ellos. En México, desde el 20 de abril de 2020, los docentes convirtieron sus hogares en espacio de trabajo, desde donde imparten clases virtuales.  

Esta medida ha sido cuestionada por especialistas, quienes han advertido que la desigualdad que existe en México pone en desventaja a infantes que no cuentan con internet o herramientas tecnológicas para continuar con sus clases.  

Los cambios constantes que hay en la sociedad, en especial en el municipio de Chalco, en cuanto a educación, la información no sólo proporcionan nuevas oportunidades para aprender a distancia, en colaboración y durante toda la vida, también llevan consigo  acciones y carencias que pueden frustrar o desmotivar al estudiante en línea.  

Esta frustración puede afectar negativamente al aprendizaje del estudiante o incluso motivar su abandono y, además, puede repercutir en el docente e igualmente puede perjudicar el prestigio y la financiación de la institución en la que tiene lugar la formación del estudiante al igual es interesante comprobar que inicialmente se centraron en el aislamiento lo cual  afectaría a los estudiantes. Sin embargo, a partir de sus observaciones y entrevistas se reflejó que  de que el aislamiento no era un problema tan acuciante para aquellos estudiantes como el desinterés del trabajo en línea.  

Cambiaron el enfoque de su estudio y examinaron qué frustraciones sufrían los estudiantes que entorpecieran su aprendizaje y su satisfacción, el desinterés  que no eran casuales, sino que se debían a acciones o carencias por parte de los agentes de la formación, es decir, del propio estudiante, del docente y de la institución. Muestra  que el peligro de que un estudiante frustrado no vuelva a participar en la formación en línea es muy real.  

En la educación secundaria especialmente, se sabe que es una etapa en donde los chicos, se interesan más en socializar con sus amigos, pero ahora que todo es en línea no solo provoca deserción escolar, sino que también puede provocar problemas personales, en tanto a su forma de ser.  

La presente tesis que presento es que la educación de manera virtual es más complicada para los alumnos y por tal motivo provoca un desinterés en ellos.  

 

DESARROLLO

Como se habla en la introducción el problema a desarrollar es el desinterés que existe en la educación, actualmente en estos tiempos de COVID 19.

Primero que nada, desde que inicio la pandemia, hubo muchas inseguridades sobre si la educación podría progresar de manera virtual, pero como se sabe hay muchos inconvenientes, uno de ellos, considero es el más importante: la economía.

¿Por qué la economía?, fácil, debido a que, la llegada de la pandemia, afecto a muchas comunidades de todo el mundo, esto añadiendo que el precio del petróleo se vio afectado, bajando consideradamente y aumentando el dólar. Provocando un claro impacto negativo en la economía global. Aunque principalmente nos enfocaremos en México, municipio de Chalco.

Para México aún es precipitado cuantificar el impacto en el crecimiento económico y el empleo de esta mega crisis. Lo único seguro es: que habrá una fuerte caída en el PIB, y en unos meses vendrá la recuperación dada nuestra vinculación con la economía de Estados Unidos. En primera instancia, la severidad del golpe dependerá del éxito en contener el contagio, esto dicho por Jorge A. Chávez Presa.

De acuerdo a lo ya mencionado por el autor, algo a recalcar es el hecho de contener el contagio, para esto se crearon ciertas medidas de sanidad, en primera instancia se dio la “cuarentena” el cual fue la principal medida de prevención.

Ante esta situación se vio obligado a cerrar muchos centros comerciales, locales, negocios y claro principalmente las escuelas. En esta situación, los estudiantes se vieron forzados a continuar sus estudios de manera virtual. De acuerdo a mi experiencia, en la preparatoria, nos instruyeron a cómo utilizar ciertas aplicaciones con las que estaríamos trabajando, en este caso solo nos enseñaron la plataforma: classroom. Pero en este caso, hablando del municipio de Chalco y haciendo un par de investigaciones, puedo mencionar que hubo dificultades para poder aprender en línea, más específicamente en la Escuela Anexa a la Normal de Chalco, estas dificultades son causadas por la economía, ¿pero, por qué?, bueno esto se da debido a que muchas personas no contaban con ciertos aparatos electrónicos, que les permitieran entregar sus trabajos, como por ejemplo: computadoras, laptops, celulares. Algunos no contaban con servicios de internet e inclusive teniendo que irse a trabajar para poder pagarlo, dando como consecuencia, el descuidar sus estudios y poner en riesgo su salud. Hubo estudiantes que definitivamente no podían más con la presión que ejercían los docentes con sus tareas, era tal punto en el que los alumnos o estudiantes perdían ese interés, debido a que solo se dedicaban a entregar y no aprendían.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com