ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iso 18001


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

PLANTEAMIENTO DEL EJERCICIO

¿Cuáles son las principales leyes, decretos, etc. Que debe cumplir la empresa en materia de prevención de riesgos laborales? (realizar un listado según el país donde se encuentra el Asesor -Alumno-).

La principal ley de SST es:

Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo – Lima Perú

Reglamento de la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

DECRETO SUPREMO Nº 005-2012-TR

La prevención de riesgos se llevará a cabo en la empresa, a través de una o varias de las siguientes modalidades organizativas:

Asumiéndola el propio empresario, que puede llevar a cabo directamente la actividad preventiva cuando se cumplan las condiciones, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP). La vigilancia de la salud deberá concertarla con un Servicio de Prevención Ajeno.

Mediante trabajadores designados, que podrán desarrollar la actividad preventiva. Las condiciones y requisitos necesarios para adoptar esta modalidad. La vigilancia de la salud deberá ser concertada con un servicio de prevención externo.

A través de uno o varios Servicios de Prevención Ajenos, a los que deberá acudirse siempre que la actividad preventiva no sea desarrollada con recursos propios o éstos no sean suficientes.

Elaborar un plan de prevención de riesgos laborales

Evaluar los riesgos y planificar la prevención

Formar e informar a los trabajadores

Consulta y participación de los trabajadores

Vigilar la salud de los trabajadores

Coordinar las actividades empresariales

Adoptar medidas en caso de emergencia

Investigar los daños para la salud (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales)

Documentar las actividades preventivas

¿Cuáles son las acciones y actividades que recomienda a la empresa realizar en primera instancia para emprender una gestión para mejorar su situación?

Medidas/actividades para eliminar o reducir los riesgos

Una vez llevada a cabo la evaluación de riesgos y en función de los resultados obtenidos, se procederá a planificar la acción preventiva para implantar las medidas pertinentes, incluyendo para cada actividad el plazo para llevarla a cabo, la designación de responsables y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución.

La planificación de la prevención deberá estar integrada en todas las actividades de la empresa y deberá implicar a todos los niveles jerárquicos. Dicha planificación se programará para un período de tiempo determinado y se le dará prioridad en su desarrollo en función de la magnitud de los riesgos detectados y del número de trabajadores que se vean afectados.

Se pueden distinguir tres tipos de actuaciones preventivas, las cuales deberán quedar debidamente registradas:

Las medidas materiales para eliminar o reducir los riesgos en el origen, pudiéndose incluir también las dirigidas a limitar los riesgos o sus consecuencias en caso de accidentes o emergencias. Las medidas materiales de prevención que eliminan o disminuyen la probabilidad de materialización de los riesgos serán prioritarias respecto a las medidas de protección cuyo objetivo es minimizar sus consecuencias. La protección colectiva es a su vez prioritaria frente a la protección individual.

Las acciones de información y formación para lograr comportamientos seguros y fiables de los trabajadores respecto a los riesgos a los que potencialmente puedan estar expuestos.

Los procedimientos para el control de los riesgos a fin de mantenerlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com