ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ISO 18001


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

SEMANA 1 y 2:

Nombres y Apellidos Yordani Montero Escolar

Código Curso 352372

Correo electrónico Yordani88@hotmail.com

Nombre de la Empresa Firmeza Ingeniería y Obras

¿Que es la Norma?

La función primordial de la norma sobre Seguridad Industrial y Salud Ocupacional es orientar, mantener y mejorar el estilo de vida laboral, acorde con el marco legal y lo convenido colectivamente; considerando los riesgos que ponen en peligro la integridad de todos y cada uno de los colaboradores de la organización, al igual, que los factores que la protegen y los que le permiten un desarrollo verdaderamente humano tanto desde la perspectiva individual como organizacional y colectiva.

El sistema de gestión de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional ayuda a cumplir la legislación sobre el tema, permite reducir costos, brinda mayor credibilidad ante las partes interesadas.

Ensayo

El trabajo es una actividad vital del hombre desde sus orígenes. En la medida en que pasamos la mayor parte del tiempo en función del trabajo, nuestra vida y, por lo tanto también, la salud dependen y están determinadas en la sociedad, de acuerdo como se realicen y organicen el trabajo y el consumo.

Al conocer un sistema de la administración que permite a una organización controlar sus riesgos de S&SO para los empleados y otras partes interesadas y mejorar su desempeño hace que se empodere el tema de S&SO a todos los niveles de la organización incluyendo el nivel gerencial, debido a que es complementaria con otros sistemas de gestión, puede ser certificable para volverse sostenible y ayuda a que cualquier organización pueda administrar sus riesgos y por ende mejorar su desempeño.

En Firmeza Ingeniería y Obras, empresa en la cual trabajo actualmente se hace constantemente la pregunta ¿cuan necesaria es la aplicación de la seguridad industrial y la salud ocupacional?, y se ve reflejado que aplicando ciertas normas, se evitan que graves accidentes puedan ocurrir en un futuro, ahorrándose así mucho tiempo y dinero.

Se debe considerar la prevención de accidentes y riesgos laborales como algo de mucha importancia para el bienestar de los empleados, clientes y visitantes en el área de trabajo y para la producción y eficiencia de las operaciones.

Por esta razón necesitamos herramientas que nos ayuden a reconocer e identificar estos riesgos, dependiendo del sitio donde laboremos, nos debemos percatar y además tener muy en cuenta la protección auditiva, para los ojos (gafas), respiratoria (máscaras, tapabocas), de manos (guantes), para los pies (botas), para la cabeza (cascos), protección contra fuego e incendios (extinguidores, mangueras), y para el manejo de sustancias peligrosas (pinzas, guantes, máscaras, etc.).

Es por eso y muy recomendable tanto en mi empresa, como todas las demás, se tenga un registro con todos los incidentes que sucedan, por mínimos que estos sean. Para que esta información permita analizar las situaciones y evitar que se repitan en un futuro, o determinar si existen procesos demasiados riesgosos o personas que no están realmente calificadas para realizarlos.

Actualmente en el área donde trabajo se han dado logros importantes en el componente normativo a raíz de la promulgación del sistema general de riesgos profesionales, su conocimiento y aplicación, aunque no se ha generalizado en todos los sectores de la compañía, sí se ha avanzado para que en un tiempo no muy lejano los involucrados cumplan con sus obligaciones tendientes a mejorar las condiciones de trabajo, la protección al trabajador de los riesgos profesionales y demás normas de S&SO.

La aplicabilidad de SI & SO es un compromiso de todos los actores involucrados en el proceso productivo y que se requiere movilizar la voluntad de los empresarios, los gremios, los trabajadores, los sindicatos y entidades fiscalizadoras, para que las decisiones adoptadas en SI & SO se cumplan en beneficio de todos.

Semana 2

Relación salud, trabajo, riesgos, accidentes y enfermedades

El trabajo puede definirse como un conjunto de actividades desarrolladas por el ser humano en los procesos productivos y/o administrativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com