ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ist y evolucion de los ddhh.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 11

Período de tiempo

           Aportes clave

Autores clave

Conceptos clave

Persia, Mesopotamia

2350 a-539 aC 

En el Código de Urukagina. Aunque se conoció poco sobre este compilado, represento una serie de leyes y normas de reyes de la antigua Mesopotamia que estipulaban aspectos para regular la convivencia social.  Posteriormente el  Código de Ur-Nammu estableció un sistema de normas y la instauración de jueces para dilucidar conflictos entre las personas. Preveía la indemnización y resarcimiento de daños a la víctima. También, el decálogo de Moisés, o los Diez mandamientos contenía  disposiciones prohibitivas y fomentadoras de valores humanos como el respeto por la vida y el amor hacia el prójimo, eran consideradas de carácter divino y tenían como objeto  organizar la convivencia del pueblo judío antiguo sobre la base de la moral. El Código de Hammurabi. Estaba compuesto por un total de 282 artículos contentivos de regulaciones en materia de familia, constitución de tribunales para dirimir conflictos relativos a estos temas y las actividades comerciales. Contenía la polémica Ley del Talión.

 Cilindro de Ciro. Este instrumento creado por Ciro, rey de Persia, represento el primer enunciado en favor de los derechos humanos presentaba una apología en favor de  la libertad religiosa, en contra de la esclavitud y la discriminación por motivos de raza, todo ello en procura de la paz entre los pueblos e la época

-Urukagina

-Hammurabi

-Moisés

-Ciro, Rey de Persia

-Regulación de la convivencia social

-Resarcimiento de daños y perjuicios a las victimas

-Amor y respeto por el prójimo

-Ojo por ojo y diente por diente

-Primeros enunciados en favor de los derechos humanos

Grecia y      Roma

621 aC-30 a 476. C.

India y China

India

560-480 a.C

China

551-479  a.C

Las grandes religiones monoteístas

Judaísmo

II milenio a.C.

 

 

 

 

 

 

 

Islamismo

Año 622 d.C.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristianismo

Siglo I

Durante la época de Pericles en la Grecia antigua, se dio el  surgimiento de la democracia como modelo de gobierno, lo cual propone la vindicación de la dignidad humana promoviendo la inclusión social, la libertad e igualdad de los ciudadanos. También el filósofo Antifontes se pronunciaron en contra de  la esclavitud y se promovió  la igualdad entre todos los hombres. El Código de Dracón (621 aC).Constituyó el primer compilado de normas y leyes  para los griegos que le otorgaba poderes exclusivos al Estado para propinar los castigos a los infractores y criminales. Durante esta época se reconocieron derechos a los hombres, aunque segmentados por su condición social y se reconocen a las personas como ciudadanos  libres. Se produce el surgimiento de la Ética como valor moral, se cuestionan los  abusos del gobierno y se  sientan las bases del Iuspositivismo en materia de derechos humanos. Posteriormente los romanos hicieron una especie de compilado de los logros  de las civilizaciones anteriores sobre derechos y libertades para las personas con la promulgación de la Ley de las Doce Tablas ( 450 aC),este instrumento, le dio un carácter más inclusivo que el tradicional derecho canónico. Representó el fundamento del derecho para el mundo occidental, haciendo aportes importantes en materia de derecho penal, agrario, de familia, sucesoral y otros. También Jesús de Nazaret, quien con sus enseñanzas, pregonó y reforzó la necesidad del respeto, la solidaridad y el amor al  prójimo como los valores morales necesarios para la vida.

India y china hicieron aportes  importantes e integrados  en la evolución de los derechos humanos y el reconocimiento de la dignidad de las personas. Buda  (560-480 aC), cuestionó severamente la discriminación social  y la esclavitud practicada por el sistema de  castas.  De la misma forma Confucio (551-479 aC) tuvo una marcada influencia en la cultura china al pregonar valores como la igualdad social y la justicia cuestionó las arbitrariedades y abuso de los gobernantes sobre las personas e hizo importantes observaciones de los las consecuencias que traería a la sociedad los  abusos del gobierno, defendió la educación como un derecho humano generador de conciencia. También en china surge  el Tao Te Ching de Lato Tse quien hizo particular referencia a la virtud como valor humano, para estos tres personales, la dignidad humana se sobrepone a cualquier argumento  que pueda esgrimir, o   privilegio que pueda otorgar el poder político.

 También  el  Código de Li Kui. 350 aC. Fue el primer código imperial de China. Contiene disposiciones sobre el hurto, el robo, la prisión, la detención y otras normas generales. Sirvió de modelo para el posterior código Tang.

.

Proponen al hombre como la obra maestra de Dios, y en consecuencia, el centro de la creación, esta concepción maximiza la dignidad del ser humano,  pues el mismo creador le considera “imagen y semejanza suya” y le atribuye una relación de poder sobre todo lo creado; sin embargo, estas religiones, resultan discriminatorias de la figura de la mujer, la cual resultaba relegada a un segundo plano en el ejercicio de actividades que no tuvieran que ver con el hogar. Por otra parte  la concepción de la dignidad del ser humano, según la óptica de estas religiones, estaba limitada solo a determinados grupos.( judíos, musulmanes) a excepción del cristianismo que históricamente ha tenido mayor apertura  e inclusión en este aspecto. También dentro de sus prácticas era común la esclavitud, que más adelante fue rechazada por algunos de sus líderes.

Tanto las enseñanzas de la biblia de los cristianos, la Torá de los judíos y El Corán de los islámicos, contienen preceptos y normas que promueven la  convivencia social y, la administración de justicia, y propugnan valores como el respeto, la solidaridad, el amor y el amor a Dios.

Pericles

Antifonte

Dracón

Solón

Protágoras

 

Jesús de Nazaret

Teodosio

Buda

Confucio

Lato Te Se

Judaísmo

Cristianismo

Islamismo

-La democracia como modelo de gobierno establece una estructura  en favor del reconocimiento de los derechos humanos.

-El reconocimiento de  las personas como ciudadanos libres.

-La dignidad humana se ve reivindicada a través de   los valores morales pregonados por Jesús de Nazaret.

La enunciación de valores como la igualdad, justicia y caridad

Relación de respeto por la dignidad humana por parte de los gobernantes para con los ciudadanos

El ser humano es creación de Dios, hecho a su imagen y semejanza, esta concepción  resulta reivindicativa de la dignidad humana

-La Tora, la Biblia y El Corán, contienen preceptos morales y jurídicos que buscan el reconocimiento de derechos y la elevación de la  dignidad humana

Invasiones bárbaras,

siglos IV y XVI

Feudalismo y renacimiento

(alta edad media)

 

 

 

 

 

 

 

Renacimiento

Siglos XV y XVI

 

 

 

Fue una época caracterizada por convulsiones políticas y sociales, la dominación bárbara tenia poder  absolutista lo que produjo la caída del imperio romano fue una época donde se dejó de la do todo lo que se había logrado en materia de  derechos de los ciudadanos Posteriormente surge un sistema de gobierno conocido como el feudalismo en el cual se dividió a la población en tres grupo sociales ( la iglesia, los nobles, y los siervos) estos últimos ganaron esta condición mediante la sustitución relativa del esclavismo, se instauró la tortura como medio de castigo en procura de la justicia en detrimento de los derechos de los ciudadanos. De igual manera la naciente clase conocida como la burguesía  repitió los vicios y arbitrariedades  de sus antecesores, solo  a través del renacimiento estas sociedades vieron una luz con el nacimiento de la corriente de pensamiento conocida como  humanismo, mediante la cual se reconoce al ser humanos como elemento central de la vida humana, y reivindica la libertad de pensamiento y el resurgimiento del interés por las artes,  la ciencia y la industria y se generan movimiento importantes que exigían al Estado-Iglesia el reconocimiento de derechos individuales de las personas.

La carta Magna  (barones del rey Juan)

Se suprime la esclavitud para dar paso a la servidumbre

-Fue  una época caracterizada por la persecución y la tortura  en detrimento de la dignidad humana

-Se reivindica el concepto  del hombre como medida de todas las cosas

Nuevos mundos.  Siglo XV. Conquista y colonialismo. El Papa Alejandro VI y sus Bulas

finales del siglo XV

 El acontecimiento más importante dentro del concepto de los nuevos mundos estuvo representado por el descubrimiento de América en el  año 1492, liderado por Cristóbal Colon. fue una época de mucha convulsión y abuso de la dignidad humana, por parte de  los llamados colonizadores quienes cometieron toda clase de atrocidades como violaciones, saqueos y homicidios contra los colonos, con la anuencia de la iglesia y su poder plenipotenciario, bajo el argumento de expandir las creencias del cristianismo. En la evolución de este proceso tuvieron una aparición determinante, personajes como  el Papa Alejandro VI, quien a través del decreto de las Bulas, reivindico la dignidad humana de los indígenas, propugnando su condición de hombres libres  y derecho discrecional  al uso de sus tierras y propiedades, Fray Bartolomé de las Casas   (1484-1566 coadyuvó  en el trabajo de reconocimiento de  los derechos,  libertades  y autonomía de los indígenas en el uso de sus tierras  frente a la arbitraria  dominación europea.  

Cristóbal

Colon

 

Alejandro VI

 

Fray Bartolomé de las Casas

Descubrimiento del nuevo mundo

Genocidio y saqueos a los colonizados

Expansión de la iglesia al nuevo mundo

Reconocimiento de derecho a la  libertad y uso de las tierra  a los indígenas

.  Declaraciones

Siglo XVII y XVIII

.   . La 1ª Revolución Industrial

Siglo XIX

En  países como  Francia, Inglaterra y la región de América del Norte, se generaron movimientos en procura del reconocimiento de derechos económicos, laborales y libertades individuales.  Durante el siglo XVIII se inicia el proceso de independencia de América del norte. En  1776 se proclamó la Declaración de Derechos de Virginia y Se crea  una constitución que marcó el comienzo del  llamado periodo constitucional, de esta manera  los Estados Unidos de América desarrollo la primera manifestación moderna del derecho constitucional conocido.

En Francia se produce una  revolución que exige  una división de poderes propuestas por Montesquieu, la redacción de constitución escrita y una declaración solemne de derechos del hombre, lo que originó la  Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, la cual establece en su articulado que  todos los hombres nacen libres e iguales y contiene derechos de tipo individual, y enfatiza en la Propiedad Privada, como un derecho sagrado. Mientras tanto en Inglaterra en  Rey Carlos I aprueba solicitudes como la petición de derechos (1628), Carlos II aprueba el acta de Habeas Corpus (1679) que prohíbe las detenciones sin orden judicial y el parlamento eleva ante la reina María II La Declaración de Derechos (1689), que representó un verdadero contrato, establecido entre los soberanos y el pueblo. John Locke  también hizo aportes importantes con sus ideas liberalistas sobre derechos humanos y Rousseau que consideraba que los hombres deberían abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres.

El siglo de la revolución industrial se caracterizó por conquistas importantes en materia de derechos humanos. Surgen  teorías como el socialismo utópico y científico. Este último ideado por  Karl Marx (1818-1883) planteaba la tesis de  la desigualdad social, representada por las  luchas entre los explotadores  (gobierno) y los explotados (trabajadores), sobre lo cual planteaba en su Manifiesto Comunista" (1848) la necesidad de una revolución mundial que terminara con la hegemonía capitalista  para que se produjera la instauración de  una sociedad sin distinción de clases. Esto permitió la organización de la clase obrera en reclamo de sus derechos colectivos. En las colonias americanas y Francia, la participación social, mediante  el derecho al voto, aunque limitado a determinada clase social, marcó el inicio  de la posterior lucha propuesta por el liberalista John Stuart Mill  para lograr finalmente la a aceptación de este derecho para todas las personas y sin limitaciones. Jean Henri Dunant  en 1863 estableces las bases para el surgimiento del Derecho Internacional Humanitario, se crea  la “Cruz Roja Internacional”, con el propósito de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra. Posteriormente la firma de la Convención de Ginebra  para brindar asistencia a militares heridos en los conflictos bélicos

Charles Montesquieu

 

Jean-Jacques Rousseau

John Locke

Proceso de independencia de los Estado Unidos de América

Revolución Francesa

Primeras declaraciones

Declaración de los derechos del hombre

Separación de poderes políticos

Derechos y libertades económicos, laborales y religiosos

Derecho a la propiedad privada

Debido proceso judicial

. Las Guerras Mundiales. La 2ª Revolución Industrial

Siglo XX

Como consecuencia de la primera guerra mundial y para procurar que este evento se repitiera,  surge la Sociedad de Naciones, organismo que buscaba evitar que este evento se repitiera.   También  después de la gran guerra se creó Tribunal Internacional de la Haya y se firmó un importantes convenios  para suprimir la esclavitud (1926) y se creó la Organización Internacional del Trabajo (1956).Posteriormente,

Ante los horrores de la segunda Guerra Mundial, se hizo imperativo la creación de la  Organización de Naciones Unidas (ONU), 1945,con la finalidad de deliberar y precisar aspectos sobre el tema de los derechos humanos, es entonces cuando en  1948, se redacta la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A  la creación de este organismo, le siguió  los convenios, convenciones y pactos sobre la materia, a las cuales se fueron suscribiendo  los países  del mundo y sus preceptos cobraron carácter vinculante; además progresivamente se ha venido ampliando la gama de estos derechos. Esta declaración constituye hasta la fecha la máxima expresión de reconocimiento universal  y compromiso por la defensa de los derechos humanos.

  

. Post    Modernidad. La 3ª Revolución Industrial

Siglo XXI

Durante el presente siglo resulta inobjetable el papel de la ONU y el compromiso de la mayoría de los países  en el resguardo y defensa  de los derechos humanos, no obstante se debe mencionar que tal vez en la misma medida en que se procura su defensa, en esa misma medida, se producen violaciones  de los mismos en diferentes países del mundo, sobre  todo en aquellos  donde existen gobiernos con visos de autoritarismo y donde la posibilidad de conflictos bélicos permanecen vigentes  por razones territoriales, diferencias religiosas, intereses económicos, raza y otros. A pesar que  en la actualidad tenemos más organizaciones en todo el mundo que defienden los DD.HH, las Constituciones, ordenamientos jurídicos de las naciones  y convenios internacionales contemplan el respeto  los mismos, el surgimiento de la Globalización, los intereses desmedidos del capitalismo y  las pretensiones de dominación de los países potencia,  siguen amenazando la paz del mundo y el respeto por los derechos humanos y la dignidad de la personas.

Crecion de nuevas organizaciones y para la defensa de los DD:HH

Nuevos pactos y convenios

Surgimiento de nueva generación de DD:HH

Gobiernos absolutistas y nuevas guerras siguen amenzando los derechos humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com