ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JARDIN DE NIÑOS “CALMECAC”


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

        

JARDIN DE NIÑOS “CALMECAC”

Noviembre 2015

Proyecto escolar:[pic 3]

Elaboro

[pic 4]

Alexa  López Gallegos.

Docente en formación

Responsable                                                    Vo.Bo                                                              Autorizo

[pic 5][pic 6][pic 7]

Dr.Nabor Beltrán Cuevas                       L.E.F Ofaby López Sánchez                       Profra.Cirina Estrada Martínez

Asesor                                                       Titular                                                          Directora


Formulación del problema

Una de los problemáticas con las que nos enfrentamos en el Jardín de niños “Calmecac” es conducta negativa en ciertos alumnos, y esta conducta los lleva a interrumpir su proceso de enseñanza aprendizaje dentro de las clases de aula como las de educación física.

La conducta negativa es una manifestación que puede deberse cuando los valores en casa no se han cimentado como debe de ser. En este caso ha llevado a algunos alumnos a cometer actos perjudiciales tanto para su aprendizaje como para sus compañeros y docentes (agredir,insultar,desobedecer)

El concepto de familia es el que tiene mayor impacto en un niño durante su infancia, es aquí donde se cimientan los valores y actitudes necesarios para la convivencia con la sociedad, pero también la escuela tiene el deber de participar en este desarrollo.

Otra de las problemáticas es la falta de integración y trabajo colectivo de los educandos, con la cual se sigue trabajando en conjunto con las educadoras del preescolar.

JUSTIFICACION

En la actualidad nos enfrentamos a un contexto muy evolucionado que trae consigo diversos factores que afectan o influyen en el comportamiento de nuestros alumnos.

La sociedad a cambiado para bien y para mal, la educación no es la misma de antes,el deber del docente es interferir siempre para bien y según las necesidades que tengan sus alumnos. La familia y la escuela conforman uno de los papeles más importantes dentro del desarrollo de un niño sin embargo hay ocasiones en que en lugar de mejorar, perjudicamos al infante y puede ser que inconscientemente. Es por ello que debemos tener cuidado con el ejemplo que damos por que el alumno puede retomar todo lo bueno como todo lo malo que observa.

Objetivo general:

Mejorar los aspectos negativos de conducta y convivencia de los alumnos del jardín de niños “Calmecac”, insitandolos a participar en equipo y obligándolos a respetar las reglas y valores.

Objetivos específicos:

  • Utilizar los grandes juegos como estrategia didáctica para mejorar el proceso cognitivo,motriz y afectivo en los alumnos.
  • Cimentar en los alumnos el valor del respeto.
  • Estimular a los alumnos con problemas de conducta a respetar las reglas de la clase.
  • Involucrar a los alumnos que no participan.

Intención pedagógica

Con el presente proyecto se pretende abordar la problemática con la educación física como medio didáctico y mejorar la disciplina del alumnado así como motivarlos a participar y expresarse con facilidad y así poder llevar a cabo la enseñanza con mayor facilidad, ya que es en esta etapa donde se debe corregir al alumno para que este crezca como individuo autónomo y tenga facilidad de integrarse a la sociedad y tener éxito.

Organización

Mes

Noviembre

Presentar y solicitar autorización del proyecto a la directora, educadoras y maestra de educación física del plantel educativo.

Organizar y adecuar el espacio a utilizar.

Organización del grupo

Dar a conocer el juego, así como su temática, propósito y reglas.

Ejecutar “La búsqueda del tesoro”

Hidratación

Premiación y reflexión acerca de las actividades realizadas.

Limpieza del espacio

Evaluación

Secuencia didáctica

Material: Espadas de carton,parches,sombrero pirata,grabadora,música,globos,sabana,rompecabezas,tapas de refresco,botes,recipientes,canicas,cucharas,pelota,cofre de carton,monedas de chocolate.

-Organización: Se reúne  a los alumnos en la cancha de basquetbol y se les reparte una espada y parche a cada quien, se explica que todos somos piratas y que el capitán (docente) ha encontrado un mapa el cual lleva a un tesoro escondido, pero para encontrar el tesoro deberán superar ciertos desafíos. Se explican las reglas del juego y los valores que se trabajaran.

-El barco navegante: En la cancha de basquetbol. Todos los piratas tomaran una sábana (el mar)en círculo y encima de esta deberán transportar un globo (el barco)hasta el otro extremo sin que este salga de la sabana o reiniciaran hasta que hayan logrado transportar la cantidad de 4 globos, podrán avanzar.

-Rompecabezas: Nos situaremos cerca de la dirección en donde habrá un rompecabezas regado por el suelo, el cual los alumnos deberán armar lo más rápido posible para poder avanzar.

-Clasificar: Nos moveremos al área de columpios, en el suelo habrá regados varias tapas de distintos colores que no podrán pisar. Se situaran botes que indiquen un color diferente, a la señal  los piratas deberán clasificar todas las tapas en cada bote del color correspondiente en un determinado tiempo. Al final contaremos las tapas que se almacenaron.

-Las provisiones: Nos trasladamos de nuevo a la cancha. Se le da una cuchara a cada alumno. En un recipiente se colocan muchas canicas (provisiones) y a un distancia otro recipiente vacío. Los piratas deberán juntar la mayor cantidad de provisiones transportándolas hacia el otro recipiente con la cuchara y sosteniéndola con la boca sin que esta caiga o de lo contrario reiniciar. Al llegar al otro punto habrá bolitas de papel aluminio que tendrán que transportar soplándolas en el suelo.

-De cabeza: Todos los piratas se sientan haciendo una fila, deberán pasar la pelota al de atrás sosteniéndola hacia arriba con los pies y acostando el tronco en el suelo. Deberán hacerlo hasta haber llegado al otro extremo de la cancha y sin que la pelota caiga.

-Búsqueda del tesoro: Después de haber cumplido el último desafío, se dirigirán a su salón en donde estará escondido el tesoro y el cual deberán hallar para obtener su recompensa. Al final se hace una reflexión y reconocimiento a  los alumnos.

Recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (269.1 Kb)   docx (415.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com