ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JARDINES DEL MUUSEO QUAI BRANLY


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

Resumen gráfico:

La plataforma principal del museo se asienta sobre pilones y la mayor parte del terreno está ocupada por un jardín, obra del jardinero y paisajista Gilles Clément y Yann Kersalé en lo que se refiere a tema de iluminación.

Es un jardín público con 16000 m2 de superficie, que se inserta entre la ciudad y el museo para integrarlos a los dos. El jardín se introduce en el museo a través de una pantalla de vidrio y de la calle a través de estanques, de manera que no se corta ni aparece aislado.

Gilles Clément se basó en la figura de la tortuga, un animal comúnmente encontrado en las culturas de Oceanía o África. Sin embargo no hay ninguna representación literal, sino que está sugerida a través de los elementos y materiales que conciben el jardín.

Cuando la noche cae, el jardín es “vestido en luz” por el artista plástico Yann Kersalé, que ocultó todos los dispositivos dejando a la vista sólo la luz y sus efectos, esté diseño fue imaginado como un lago de luz, que da vida a la vegetación debajo del museo. Así es como miles de juncos luminosos irradian sus colores cambiando los mismos en función del clima.

La vegatación y el frondoso follaje tiene por objeto poner distancia entre el Museo y la cuidad, a modo de evitar una presencia casi directa.

El jardín está diseñado en tres niveles de vegetación. Árboles de gran porte como robles o arces despliegan su frondosidad a la altura de la fachada del Museo. A nivel de suelo, la alfombra vegetal, de una gran diversidad, es un verdadero viaje botánico, donde destacan Festucas, helechos, Equisetum etc...

Del lado de la calle de la Universidad, se ubican los árboles floridos, magnolia y cerezos, de tamaño más modesto, así como masas de flores blancas y follajes grisáceos.

A un costado del Quai Branley, el edifico del mismo nombre aloja las funciones administrativas del Museo, su fachada fue diseñada con la colaboración del especialista en botánica Patrick Blanc. Es una pared viva con plantas que crecen sobre un filtro hidropónico y fue uno de los primeros jardines verticales.

Comentario personal:

Considero muy interesante este ejemplo de “jardín” ya que utilizando varias tecnologías nuevas es un jardín sustentable que además se integra en su contexto de manera increíble además de que la interacción sensible con su entorno próximo, se logra mediante su disposición al centro del sitio, su composición en volúmenes disgregados que dejan aire a sus bordes permitiendo ver el entorno y el uso de secuencias que van integrando el exterior.

Otra cosa que me pareció interesante de éste museo fueron los jardines en vertical, y cómo el arquitecto utilizo tecnologías para que las plantas se dieran de manera correcta en los muros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com