ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infraestructura Jardin


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 8

Condiciones de seguridad en la

Infraestructura

C A P Í T U L O

IV.1 ASPECTOS GENERALES

DE LA INFRAESTRUCTURA

Las instalaciones y las distintas dependencias del establecimiento, así como las características de los espacios interiores y exteriores, deben permitir el normal desarrollo de las actividades, garantizando que ellas se lleven a cabo en condiciones de bienestar y seguridad para todas las personas que las ocupan.

El terreno del establecimiento debe estar libre de elementos que representen situaciones de riesgo para las personas, tales como desniveles importantes, pendientes pronunciadas, líneas de alta tensión, canales o pozos abiertos, piscinas sin protección, etc. En el caso de que lo anterior no pueda evitarse o que sean elementos existentes, deberán aislarse, protegerse y señalizarse con claridad para garantizar

la seguridad de los niños y del personal.

IV.1.1 SALAS DE ACTIVIDADES

Las salas de actividades deben ofrecer una adecuada protección a las condiciones climáticas, de acuerdo a su ubicación y características geográficas de la zona.

Los pisos, muros, cielos, techumbres y las instalaciones de las salas deben estar en buen estado. De acuerdo a la normativa vigente, no se permite el adobe como material de la estructura del edificio, ni tampoco en los muros medianeros. Respecto al revestimiento de paredes, tampoco puede ser de barro, y se debe privilegiar que permitan una fácil limpieza y que sean de colores claros. No está permitido

el uso de papeles murales, puesto que dificultan la limpieza y aumentan la potencialidad de fuego en el recinto.

Puertas

Las puertas de las salas de actividades, salas de muda y baños de niños deben ser abatibles y abrir hacia afuera del recinto, en el sentido de la evacuación y mantenerse en todo momento despejadas. En ningún caso pueden ser del tipo correderas. Cuando las puertas estén abiertas, no deben interrumpir las circulaciones en los pasillos.

El ancho mínimo de la hoja de puerta debe ser el que se indica en la siguiente tabla:

Ancho mínimo de las puertas en Jardines Infantiles y Salas Cuna

Puertas de 1 hoja: 80 cm Puertas de 2 hojas: 60 cm c/u

Todas las salas de actividades con más de 60 m2 de superficie deben contar con una puerta de escape alternativa, distanciada a lo menos 5 m una de otra. Además, si las ventanas de las salas tienen protecciones fijas, deben contar con una puerta de emergencia o de escape alternativa.

Las puertas deben ser abatibles y abrir hacia afuera del recinto, en el sentido de la evacuación y disponer de un sistema de sujeción que evite que se cierren violentamente.

ASPECTOS GENERALES DE LA INFRAESTRUCTURA

Capítulo IV • CONDICIONES BÁSICAS DE SEGURIDAD EN LA INFRAESTRUCTURA 149

Para evitar que las puertas se cierren violentamente

Deben mantenerse en perfecto estado de operación y disponer de un

sistema de sujeción, por ejemplo ganchos.

Ventanas

Las ventanas tienen el propósito de garantizar a los niños y niñas y personal adecuados niveles de iluminación y ventilación natural. Las destinadas a la ventilación natural deberán permitir, preferentemente, una aireación o ventilación por la parte superior de las salas de actividades.

Las ventanas abatibles, al igual que las puertas, deben disponer de un sistema de sujeción que impida que se cierren violentamente. Deben mantenerse en buenas condiciones de operación.

En las Salas Cuna ubicadas en segundos pisos o superiores, las ventanas, balcones y terrazas deberán poseer antepechos de una altura no inferior a 0,95 m (noventa y cinco centímetros) y contar, además, con una protección no escalable de una altura mínima de 1,4 m (un metro y cuarenta centímetros).

Para evitar la caída de vidrios astillados

Es recomendable instalar en los vidrios una cinta, película o lámina

transparente (protección antigolpe), para evitar desprendimiento y

caídas de vidrios astillados, en caso de que se rompan.

Pisos

Los pisos deben permitir una fácil limpieza, por lo que no deben estar alfombrados. Siempre deben mantenerse en buen estado.

ASPECTOS GENERALES DE LA INFRAESTRUCTURA

150 MÁS SANOS Y SEGUROS: MATERIAL DE APOYO PARA JARDINES INFANTILES Y SALAS CUNA Fundación INTEGRA

IV.1.2 SERVICIOS HIGIÉNICOS

Todos los establecimientos deben contar con baños y servicios higiénicos separados para los niños y adultos, en cantidad y características de acuerdo a la normativa vigente.

Todos los artefactos deben estar en buen estado de funcionamiento y de limpieza, protegidos del ingreso de vectores de interés sanitario a través de mallas mosquiteras.

Para los fines de este manual, se entiende por vectores aquellos insectos o roedores capaces de transmitir enfermedades a las personas, ya sea por medios mecánicos o biológicos.

Las paredes, cielos y pisos deben ser de color claro, de materiales lisos, no absorbentes y resistentes a la humedad. El material de revestimiento debe ser lavable y resistente a los desinfectantes; los pisos, además, deben ser antideslizantes.

Los baños deben contar con sistema de ventilación natural a través de ventanas. Si esto no es posible, se debe instalar un sistema de ventilación forzada (extractor de aire) para evitar el exceso de humedad, la proliferación de hongos y los malos olores que alteran las condiciones de higiene que deben mantener estos recintos.

La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones define la cantidad de artefactos sanitarios que debe poseer el establecimiento, de acuerdo al número de niños y niñas.

Los artefactos deben estar en buen estado de funcionamiento y de limpieza

ASPECTOS GENERALES DE LA INFRAESTRUCTURA

Capí tulo IV • CONDICIONES BÁSICAS DE SEGURIDAD EN LA INFRAESTRUCTURA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com