ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

La junta general es la reunión de accionistas el cual son el órgano supremo de la sociedad convocada y con un quorum que deciden por la mayoría que establece la ley con el número de acciones que está dividido el capital y su competencia, está limitada por otros órganos con funciones específicas, como el directorio, aunque está supeditada a la junta ya que puede nombrar y cambiar a los directores. Para este tipo de junta existen tres clases: Primero; la obligatoria anual, que refiere a reunirse por lo menos una vez al año dentro de los 3 meses después de la terminación del ejercicio económico anual con el fin de verificar las cuentas y balances. Segundo; las juntas especiales, el cual quiere decir a la reunión de un grupo de accionistas con derechos particulares frente a las acciones comunes para tratar asuntos que les son concernientes, pero en este tipo de reunión, el estatuto también puede darles la obligación de que la reunión de estos accionistas se de en otras oportunidades y por ultimo esta la Junta Universal, que es la que se entiende convocada y correctamente constituida para que se pueda acordar y tratar temas de cualquier asunto siempre y cuando estén presentes los accionistas que representan las acciones con derecho a voto y aceptaciones de la celebración de la junta.

La junta tiene cono atribuciones de que puede desarrollarse todo tipo de asuntos a diferencia de las obligatorias anuales que tiene un contenido distinto, por ello la junta general obligatoria tiene además como atribuciones pronunciarse sobre la gestión social y resultados económicos, t resolver sobre la aplicación de las utilidades, elegir a los miembros del directorio así como establecer su retribución, también designar a los auditores externos y resolver otros asuntos que le sean propios al estatuto.

Con respecto a la convocatoria, le corresponde al directorio o a la administración decidir sobre la reunión cuando lo sea conveniente en relación a los intereses de la sociedad, cuando la ley lo ordene o el estatuto o también los solicite una parte de los accionistas como mínimo el 20% de las acciones con derecho a voto. Asimismo el directorio tiene que publicar la convocatoria de la junta general obligatoria anual y otras conforme lo establece el estatuto con un plazo no menor de 10 días hábiles. El tiempo tiene que estar medido en la reunión de la junta para los accionistas estén debidamente informados sobre lo que va a tratar, por último el aviso de la convocatoria tiene que está señalado correctamente el lugar, día y hora de la junta así como los asuntos que se va desarrollar.

En relación a la concurrencia de accionistas, pues los que tiene derecho a asistir a la reunión son los socios titulares de las acciones con una anticipación no menos de 2 días y en sociedades anónimas abiertas el plazo es no menor de 10 días. Ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com