ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JURISDICCIÓN INTERNACIONAL Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  3.361 Palabras (14 Páginas)  •  2.253 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA/ MISION SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA LICEO NUEVA ESPARTA

P. F. G. ESTUDIOS JURIDICOS

Barrios, Luis C.I: V-10.225.895

Borregales, Joscarina C.I V-11.539.913

Campo, Víctor C.I: V-5.472.200

Caraballo, Francisco C.I V-5.476.190

Guerra, José Gregorio C.I V-8.399.579

Sánchez, Yosley C.I V-11.978.371

Prof. Carlos Carreño

Porlamar, Febrero 2010

INTRODUCCION

En los últimos años, la noción de jurisdicción ha sido una cuestión clave en numerosos debates sobre el derecho internacional. La razón es simple: en un mundo en el que el castigo de los crímenes internacionales es fundamental para el mantenimiento de la paz y la seguridad, el planteamiento fundamental radica en conciliar las jurisdicciones penales internacionales con la jurisdicción de los tribunales nacionales en situaciones en las que ambos tienen competencia para tratar el mismo asunto.

Esto no se trató en profundidad hasta finales de los años ochenta, hasta entonces, los Estados aplicaban principios generales de jurisdicción penal para determinar qué tribunal nacional tenía competencia para procesar a una persona acusada de actos que constituían crímenes internacionalmente reconocidos.

Pero, en 1989, la delegación de Trinidad y Tobago propuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas la creación de una corte penal internacional para combatir lo que consideraba uno de los crímenes internacionales más recientemente reconocidos: el tráfico de drogas. La propuesta, que no era nueva para las Naciones Unidas, se hacía eco del trabajo que habían realizado dos comités especiales, constituidos por la Asamblea General en 1951 y en 1953, a fin de elaborar proyectos de estatutos de tribunales penales internacionales.

Es por ello la inquietud de conocer más a fondo como fue la iniciativa de que surgiera y como a lo largo de los años se ha venido implementando la jurisdicción internacional.

Por otro lado surge también la interrogante que siempre nos hemos hecho con respecto al concepto de democracia y aunque muchos autores la han de definir como una forma de gobierno en la que el poder está en manos del pueblo, en la actualidad podemos decir que es participación política.

En este trabajo tocaremos el tema de la jurisdicción internacional y la participación política sin pretender abarcar en su totalidad un tema amplio y sumamente complejo.

JURISDICCION INTERNACIONAL

Definición

Jurisdicción: Es el poder en cuya virtud, los tribunales de justicia del país, pueden conocer, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en las materia que les compete. Ésta jurisdicción se les reconoce a las Tribunales de Justicia, y es propia de todos los asuntos de orden temporal y territorial.

La Jurisdicción Internacional: es la capacidad de la corte de cualquier estado para juzgar o enjuiciar a personas por crímenes cometidos fuera de su propio territorio (jurisdicción territorial) sin que esto esté unido al estado por la nacionalidad del sospechoso (jurisdicción de la personalidad activa), o de las víctimas (jurisdicción de la personalidad pasiva) o por daño a los intereses nacionales del propio estado (jurisdicción protectora).

Competencia Judicial Internacional: Es la aptitud legal de los órganos del Estado para conocer sobre todas las situaciones privadas internacionales. En cada Estado para la determinación de la competencia se encuentran presentes los elementos: Materia, Territorio, Cuantía.

Aplicación de la Jurisdicción internacional

Si una persona es acusada de haber cometido una desaparición forzada y está fuera del país donde el crimen fue perpetrado, las autoridades deben tomar a dicha persona en custodia, y/o bien extraditarlo o:

• Entregarlo a otro Estado;

• Entregarlo a un tribunal internacional cuya jurisdicción haya sido reconocida por el Estado, como la Corte Criminal Internacional;

• Presentar el caso a las autoridades competentes del Estado para su enjuiciamiento.

El principio de Jurisdicción Internacional se aplica sin importar la nacionalidad de la persona acusada o la de la víctima. La aplicación más amplia de la Jurisdicción Internacional permitiría a los Estados ejercer su jurisdicción sobre los perpetradores de crímenes bajo la ley internacional si éstos fuesen cometidos en el exterior, incluso si el sospechoso no estuviese presente en el Estado donde el fiscal o los jueces que haya investigando el delito se encontrasen.

Sin embargo, esta segunda interpretación resulta aún controversial y no se encuentra ampliamente aceptada.

En la práctica, desafortunadamente, las autoridades nacionales todavía se muestran reacias a aplicar la Jurisdicción Internacional y la legislación de muchos países aun no toma en cuenta dicha ley.

La obligación de extraditar o enjuiciar al sospechoso basándose en la Jurisdicción Internacional se establece claramente para las violaciones humanitarias graves en las Cuatro Convenciones de Ginebra de 1949 y el Protocolo Adicional I de 1977, y en otras disposiciones de la Convención contra la tortura de 1984. Una referencia importante aunque no vinculantica sobre la Jurisdicción Internacional puede ser encontrada en los Principios de la Jurisdicción Internacional de Princeton (2001).

LA NORMA DE JURISDICCIÓN INTERNACIONAL

Las normas que atribuyen jurisdicción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com