ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Jalisco


Enviado por   •  8 de Mayo de 2011  •  Monografías  •  3.138 Palabras (13 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 13

JALISCO

Durante el periodo colonial era conocido como Nueva Galicia, en el año de 1823 es erigido como estado de la federación mexicana. Jalisco su capital Guadalajara fundada en 1542.

El clima de Jalisco es considerado como frío de montaña y cálido de la costa jalisciense. Es considerada la metrópolis más hermosa de América latina por su belleza urbana, también se le conoce como la perla de occidente.

Jalisco es el lugar de origen de las mayores tradiciones mexicanas, como el charro, el arte de la charrería, la música del mariachi, el tequila y la gran variedad de artesanías. Jalisco es la 4ta. Entidad más poblada de México. Posee 125 municipios.

ESCUDO

Este escudo simboliza la nobleza y señorío de la ciudad; virtudes que la corona española reconoció en los trabajos y peligros que los vecinos de la ciudad habían pasado en la conquista y población de ella.

Escudo de armas oficial del Estado de Jalisco usado por el gobierno estatal.

Para el caso del escudo que nos ocupa, tales deberes son:

ESMALTES Metales Oro: hacer el bien a los pobres.

COLORES Azur (azul): servir a los gobernantes y fomentar la agricultura Sinople (verde): luchar por mantener la libertad y la independencia; fomentar el comercio y auxiliar a los huérfanos. Gules (rojo): Socorrer a los oprimidos por cualquier causa

FIGURAS Lanza: tener fortaleza con prudencia Orlas y aspas: premio a la valentía y el triunfo León: símbolo del espíritu guerrero Pino: símbolo de perseverancia.

FLORA Y FAUNA

Flora de Jalisco

Hay tres tipos de climas que determinan la vegetación y los animales:

En el clima cálido: Hay bosques tropicales de ceiba y de caoba y otras especies como musgos, orquídeas, rosamorado, granadillo, lináloe, cedro, y frutales como limonero, cocotero y platanal. En el clima templado se encuentra: pino blanco, encino, oyamel, abeto, arbustos, helechos, avellano, nanche, ocote, y pinos como el hoyarín. En el clima semiseco hay copal, pastos, huizaches, uñas de gato, mimbres, madroño, palo dulce, palo bobo y saúz, nopal y biznaga.

Fauna de Jalisco: Jalisco cuenta con la siguiente fauna: Lobo, coyote, gato montés, tejón, zorra, venado, águila real, paloma, varios tipos de serpientes, conejo, liebre, perdiz, gavilán, puma, jaguar, tigrillo, armadillos, ardillas y mapache, entre otros.

UBICACIÒN

Situado en la zona occidental del país. Colinda con los Estados de Durango y Nayarit hacia el noroeste; Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí hacia el norte; Guanajuato hacia el este y Colima y Michoacán hacia el sur. Hacia el poniente, Jalisco tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico.

¿QUÈ SIGNIFICA JALISCO?

El nombre del estado proviene de la mezcla de tres palabras del náhuatl: xalli, que significa arena, ixtli, cara o superficie y la desinencia de lugar -co, según Luis Cabrera en su "Diccionario de Aztequismos". Su nombre significa, de este modo, "En la superficie de arena" o "En el arenal". Durante varios siglos, hasta alrededor de 1836, Jalisco se escribió "Xalisco", con X inicial, letra que reflejaba el fonema "sh" de su nombre original en náhuatl.

GRUPOS ÈTNICOS: Los huicholes son el grupo étnico más conocido y numeroso del estado de Jalisco, se concentra principalmente al norte del estado en municipios como Bolaños, Huejuquilla o Villa Guerrero que comparte asentamientos con otros estados como Nayarit y Zacatecas, al sur se encuentra otro grupo indígena nativo de Jalisco, los nahuas herederos de la lengua azteca. Quienes radican en los muncipios de Tuxpan y Tonila; y en menor proporción los purépechas, mixtecos, mazahuas y otomíes.

ARTESANÌAS

Jalisco cuenta con una gran variedad de artesanías entre las cuales destacan las siguientes:

• Cerámica: Trabajos de alfarería, e infinidad de artículos en vidrio soplado y emplomado, cobre, latón.

• Madera: Artesanías en madera con incrustaciones; muebles en pino y encino decorados con relieves; máscaras.

• Orfebrería: Trabajos de hierro forjado y cantera labrada; joyería y orfebrería en plata y pedrería (ópalo, jade y malaquita).

• Talabartería: cinturones y botas de piel; artículos para charros, como monturas y accesorios, o fundas para armas; artículos en piel de víbora e iguana; prendas de vestir en gamuza y pieles finas, artículos y accesorios en piel bordada con pita, como cinturones, carteras y bolsas: calzado y equipales, sillones, sillas y mesas en cuero y bejuco.

• Textiles: Sarapes, prendas de vestir y manteles de lana macramé, lana y algodón, realizados en telares tradicionales; mantas bordadas a mano, y paisajes en chaquira.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Cultura Teuchitlàn

1. Guachimontòn: Caracterizada por sus tumbas de tiro profundo, una arquitectura monumental distribuida en espacios circulares y una clara jerarquía entre sus asentamientos. Se han encontrado hasta ahora nueve construcciones circulares y el juego de la pelota.

2. Palacio de Tala: Las construcciones del sitio formaban parte de un centro administrativo y ceremonial. El asentamiento no ha sido explorado en su totalidad, por lo que sólo pueden apreciarse varias estructuras piramidales de tipo rectangular y los restos de algunas plazas.

3. Pirámide de Ixtèpete: En la zona del valle de Atemajac se han registrado una docena de sitios arqueológicos (Ahualulco, Santa Quiteria, Citlala, Los Padres, El Arenal, San Sebastián el Grillo y San Juanito, entre otros) que no han sido totalmente explotados. En este caso se trata de los restos de una estructura piramidal de 8 metros de altura, con una base de 57 por 37 metros. Sitio relacionado con Teotihuacán, ya que se encontró parte de un muro con tablero y talud. También hay dos montículos menores y vestigios de un juego de pelota.

ÀREAS NATURALES PROTEGIDAS

Reserva de la Biosfera

• Sierra de Manantlàn: Tiene una extensión de 139, 577 ha, con bosques de pino y encino. La importancia del sitio radica en que es hábitat de casi 3000 especies de plantas sobre todo helechos, de las que alrededor de la mitad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com