ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JERARQUÍAS DE LAS FUENTES DEL DERECHO LABORAL


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  3.299 Palabras (14 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 14

DERECHO LABORAL

24/02/15

JERARQUÍAS DE LAS FUENTES DEL DERECHO LABORAL

En principio las fuentes tienen un orden jerargico o puesto que en la sima está el reglamento interno, pero su contenido no puede ser contrario:

  1. Ni a los usos y costumbres.
  2. Ni a los pactos colectivos.
  3. Ni a la ley.

En segundo lugar se aplican los usos y costumbres, pero esta no tendrá aplicación si entran en contradicción con las disposiciones de la ley o con el contenido de los pactos colectivos.

En tercer lugar entran los pactos colectivos de condiciones de trabajo, pero estos no pueden contradecir al contenido de la ley ni a los usos ni costumbres.

Los pactos colectivos solo tendrán validez jurídica en lo referente al empleador.

La jerarquía de las fuentes pueden desaparecer cuando estamos frente al trabajador, por la razón de que la ley aparecerá siempre como el marco de limitación, debajo de lo cual no pueden situarse los derechos del trabajador, pues en este caso la ley se transforma y sobre ella solo estarán los usos y costumbres y las cláusulas del pacto colectivo, siempre que su contenido favorezcan la persona del trabajador.

EL CONTRATO DE TRABAJO

De conformidad con el artículo primero del Código de Trabajo define el Contrato de Trabajo diciendo que “es aquel por el cual una persona se obliga mediante una retribución a prestar un servicio personal a otra bajo la dependencia y dirección inmediata o delegada de esta. Por aplicación del mismo artículo primero se señala que el contrato de trabajo puede ser Verbal o Escrito. Se dice que el Contrato de Trabajo es Verbal cuando las partes no formalizan el acuerdo intervenido entre ellos en un documento. Por contrario, el Contrato de Trabajo es Escrito cuando las partes lo formalizan mediante un documento quedando ahí plasmadas las condiciones del mismo.

De conformidad con el artículo 22, establece que el contrato de trabajo debe hacerse  en cuatro (4) originales, uno para cada parte y dos para el departamento de trabajo en donde debe registrarse en el término de tres días.

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL CONTRATO DE TRABAJO

En todo contrato de trabajo se destacan cuatro elementos que son:

  1. Es personal
  2. Es voluntario
  3. Es un favor de una persona privada
  4. Es remunerado

En cuando al primer elemento, ósea al que se refiere que es personal, es la persona que se compromete en el contrato es la que debe desarrollar la labor.

El segundo que se refiere a que el contrato de trabajo es voluntario, se debe a que el trabajador debe cumplir voluntariamente los servicios que se ha comprometido.

En cuanto al tercero que se refiere a que es a favor de una persona privada, es porque se trata dela única manera que se aplicara el código de trabajo, ya que si el contrato de trabajo  es con el Estado o con alguna Institución autónoma o con algún municipio en estos casos el Contrato de Trabajo estará regido por el estatuto del empleado público. Solo en casos excepcionales en algunas instituciones autónomas de carácter comercial de servicio o industrial el personal es considerado como trabajador, y regido en estos casos por el Código de Trabajo.

El cuarto elemento el que se refiere a que el contrato de trabajo es remunerado, es porque el trabajo o la prestación del servicio tienen que ser pagado, el pago no puede ser inferior al establecido por las autoridades correspondientes. En el sector privado el salario lo rige el Comité Nacional de Salarios, que está compuesto por el Estado a través del Ministerio de Trabajo, así como por el sector empresarial y por el sector sindical, y en la administración publica el salario lo fija el Estado ya sea por decreto del Poder Ejecutivo o por ley aprobada por el Congreso Nacional, pero también el salario puede ser fijado por mutuo consentimiento entre las partes, pero en este caso no puede ser menor o inferior al salario establecido por la Legislación.

03/03/15

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE TRABAJO

Cuando se estudia el contrato de trabajo, se pueden identificar varias características que tienen atención.

  1. Subordinación – Esta se expresa en la relación que efectúa entre el empleador o el jefe de la empresa frente al trabajador.
  2. Protección social del Estado – Esta característica se manifiesta en cuanto al control de las horas que deben trabajarse de manera diaria, semanal o mensual como las demás condiciones del trabajo.
  3. El control del trabajo – Es conmutativo, esto es porque todas las prestaciones que contraen las partes son ciertas y determinadas desde que comienza la ejecución del contrato, ósea, no quedan al azar.
  4. Colaboración – Esto es porque el capital no puede existir sin el trabajo sin tal condición es imposible producir bienes y servicios.
  5. Honroso – Esto se da porque el pago que recibe el trabajador es la fuente de sustentación de la persona que trabaja y es un elemento vital en el contrato de trabajo.
  6. Sinalagmática – Esto se da porque el contrato de trabajo da nacimiento a inmolaciones reciprocas entre las partes, es decir, una parte puesta el servicio y recibe el pago y la otra parte recibe el servicio y realiza el pago.
  7.  El trato continuo o sucesivo – Esto se da porque las obligaciones no se cumplen de una vez y para siempre, pues las prestaciones acordadas se van sucediendo de manera constante en el transcurso de la relación.
  8. El contrato de trabajo es consensual – Esto es porque el contrato se formaliza por mutuo acuerdo.
  9. El contrato es limitado – Porque las leyes laborales limitan e imponen relaciones tanto al trabajador como al empleador.
  10. Coloca a los trabajadores – En condiciones de subordinación en la política que traza la empresa, porque esta debe seguirse a cabalidad.
  11. El trabajo cumple una función social como dijo Alonzo Oblea.

LAS PARTES EN EL CONTRATO DE TRABAJO

Son dos:

  1. El trabajador, que es la persona que presta el servicio.
  2. El empleador, que recibe el servicio y paga las remuneraciones.

El trabajador es toda persona física que presta un servicio material o intelectual en virtud de un contrato de trabajo, así lo dispone el artículo 2do. Del Código de Trabajo.

EXCLUSIÓN DEL CÓDIGO DE TRABAJO

De conformidad con el artículo 5 del código de trabajo, no reconoce como trabajadores a los profesionales liberales que ejercen su profesión de manera independiente (ósea, no está sometido a la subordinación del empleador)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (226.3 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com