ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Biggs "LA BUENA ENSEÑANZA: PRINCIPIOS Y PRÁCTICA"


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  1.737 Visitas

Página 1 de 2

CALIDAD DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO John Biggs

"LA BUENA ENSEÑANZA: PRINCIPIOS Y PRÁCTICA"

Estar activo mientras se aprende es mejor que estar inactivo, Biggs afirma que cuando se aprende de manera activa permite que dos factores importantes intervengan, el primero es la atención y concentración. Cuando la actividad de aprendizaje establece situaciones prácticas permite que la adrenalina fluya e incrementa la actividad de vigilancia, dando lugar a mayor atención y concentración. Se ha encontrado que cinco minutos de actividad física mejora las tareas como el cálculo menta.

El segundo factor es la relación de la actividad con del objetivo académico, es decir que establecer actividades lúdicas tienen sentido si con ello los estudiantes adquieren el aprendizaje de acuerdo al contenido especifico que se aborda. Aprendemos a través de distintas modalidades sensoriales, cuanto más se refuerza una modalidad u otra, más eficaz es el aprendizaje.

Lo aprendido se almacena en tres sistemas de memoria: memoria procedimental (pera recordar como se hacen las cosas); episódica (recordar donde se aprendieron las cosas); semántica (pera recordar el significado), cuando aprendemos algo intervienen los tres sistemas, sin embargo no se accede a todos los recursos con facilidad, es importante considerar que las acciones son más fáciles de recordar, dado que se recuerda en un 80% lo que se utiliza y se hace en la vida real y un 95% lo que se enseña.

Las actividades a diseñar tiene que estar relacionada a los objetivos de aprendizaje y contexto, aunque trabajar al aire libre nos proporciona mejores ambientes de aprendizaje el docente requiere de adaptar las actividades en el salón de clases.

La dirección en la organización de cada clase depende de diversos actores: docente, estudiantes o ambos; así como la interacción de acuerdo a las actividades. Cada una de la AEA se adapta al estilo de aprendizaje, por ejemplo la que dirige el profesor donde el tratamiento es profundo del tema; la dirigida por los compañeros que básicamente es para entrar en detalles o profundizar la comprensión; el auto dirigido para desarrollar comprensión profunda.

AEA dirigidas por el profe: clase magistral, la presentación (preguntas, mapas conceptuales), tutoría, seminario, laboratorios y excursiones.

AEA de los compañeros: cuando la interacción es eficaz podemos obtener: desarrollo de contenidos conocidos, deducir normas para juzgar las interpretaciones mejores y peores, conciencia meta cognitiva de como se llega a una posición dada: grupos de compañeros, grupos de debate, rompecabezas, grupos de resolución de problemas, aprendizaje en parejas, preguntas reciprocas.

AEA auto dirigido: técnicas genéricas de estudio, técnicas de estudio relacionadas con contenidos concretos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com