ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Pedro Varela


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

José Pedro Varela: Concepto de Hombre, concepto de Educación, sus beneficios para el Individuo y la Sociedad

En cuanto a la definición del hombre, Varela coincidía con su época en que el hombre está formado por tres aspectos fundamentales: el corporal, el cual está referido a todo lo físico-biológico; el intelectual, donde reside las capacidades, aptitudes, la inteligencia del individuo y por último y fundamental la moral, la cual además de lo intelectual es la que nos diferencia de los animales. La moral preside el todo del individuo, la ética, la conciencia del bien y del mal, la sensibilidad, las creencias religiosas, etc. Estos aspectos –dice el autor- la educación debe formar. El hombre al nacer, es de los animales, el más dependiente el más desprotegido, necesita de su madre durante largo tiempo a diferencia de otros animales que casi al instante ya se paran o caminan, pero, justamente a diferencia de estos, el hombre tienen capacidad creativa, adapta a la naturaleza de acuerdo a sus necesidades, es el “señor de la naturaleza” . El hombre progresa, no se estanca como los animales (ejemplo del panal de abejas), pero lo que más radicalmente marca la diferencia, es la “educabilidad” del hombre, este necesita que las generaciones adultas le enseñen todos los aspectos elementales para la vida, desde el lenguaje, el cómo alimentarse, etc. Es esta capacidad lo que hace al hombre ser humano.

Para el autor, como hombre comprometido con su país y su época, considera a la educación como elemento fundamental para el progreso tanto del individuo como de la sociedad. La educación, concepto muy importante en Varela, es un proceso que abarca toda la vida del individuo, desde que nace hasta que fallece. Es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las jóvenes ya que como bien mencionara en su obra “La educación del pueblo”, es lo único que es duradero (pone varios ejemplos, entre ellos, de un rey que termino siendo maestro) es un bien que los padres pueden y deben brindarles a sus hijos. Pero esta acción no se da sobre una pizarra en blanco que hay que llenar (como mencionara Durkheim) y no se trata de la mera transmisión de conocimientos , sino que debe de aportar todas las herramientas necesarias para la vida plena en sociedad, para que sea un ciudadano pleno y activo. También debe enseñar a aprender, y que de esta forma a lo largo de su vida el individuo pueda autoformarse.

La educación proporciona felicidad al individuo y una vida más larga, ya que conociendo de “historia natural” el individuo no se preocupara en meras supersticiones o creencias falaces, sino que podrá observar y estudiar el mundo que lo rodea y esto le dará menos preocupaciones y más tiempos para cosas importantes; también le brindara elementos para desarrollar sus aptitudes morales, para ser un ciudadano comprometido y de bien, con una vida plena. También en cuanto al trabajo la educación es importante, ya que a mayor educación mayor requerimiento de personal y mayores sueldos, por lo que le brindara beneficios económicos. En lo físico también le beneficiará, ya que podrá cuidar de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com