ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Pedro Varela, su relación con la religión y la educación.


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

Sobre la religión Catolica:

Varela tiene una perspectiva especial sobre la religión, consagra la religión en si, los valores cristianos y las virtudes catolicas pero rechaza la iglesia como institucion y sus componentes, como los sacerdotes.

El verdadero templo es la familia, el verdadero culto es la razon, la justicia es sumamente importante en su pensamiento y opina que el verdadero sacerdote más allá de los parrocos es Dios, es decir Jesús y sus enseñanzas. Varela afirma que Dios puso al hombre en la tierra con una mision de caridad y justicia de piedad, que solo los buenos practican, estos al amparar a los agobiados serán recompensados en el paraiso.                                                      Es menester llevar por el camino de la luz de la razón, del bien y del deber a los que viven en la sombra, brindarles caridad, consuelo y protección. Para llevarlos por este camino se debe utilizar la palabra puesto que es tirano el que impone una creencia y los tiranos violan la justicia, esta violación representa un insulto a Dios.

Es un confiar la instrucción de los niños a los sacerdotes, dandoles la dirección de la politica y la sociedad, ya que estos no solo intentan callar y oprimir a sus enemigos en lugar de debatir bajo el amparo de la razón. La iglesia protesta en contra de la verdad al obligar a creer sin examinar y tener fe ciega en los mandatos eclesiasticos.

Varela además afirma que el día que las masas, dominadas por la religion a travez de un freno, se civilicen y pasen a ser su propio dirigente, la religion se convertira en una necesidad temporaria y las necesidades temporarias no pueden tener caracter divino.

Aborrece que los niños sean entregados para que se les inculquen ideas contrarias al espiritu de libertad y de progreso dominante en la humanidad; sobre todo porque estos niños representan el futuro de nuestra sociedad. Como si esto fuera poco el catolicismo protesta contra el libre examen y Varela afirma que para el sacerdote el pensar criticamente y razonar es dejar de ser catolico.

Cada paso que avanza el espiritu de libertad en el mundo representa un paso atrás que da el catolicismo, una rienda del pueblo que se afloja; en cambio e incluso mejor  el espiritu de lo que Varela considera  la verdadera religión avanza y la verdadera fe en en la justicia se fortifica en los corazones de la poblacion, el verdadero Dios, alejado de las apariencias y pretenciones emerje de entre las sombras para guiar a la humanidad hacia la libertad.

Varela enaltece los pueblos cuyas injusticias y cuyas normas estén basadas en el evangelio puro, no el evangelio de opresión mostrado por la iglesia catolica.

Sobre los gauchos:

Llama a los gauchos ''una raza'', que ha heredado lo peor de sus progenitores; estos son la mezca de la raza india (de la cual heredó la holgazaneria, los habitos salvajes y la ignorancia) y de los conquistadores (de los que hereda un vanidoso orgullo, un servilismo bajo las apariencias de la independencia y el horror al trabajo)

Varela no puede enteder como después de 50 años de civilización y progreso aún existan millares de gauchos que pasan su vida en la ociosidad (detestada por Varela, fuente de todos los vicios y de todos los males.

Si se comparan sus necesidades con los medios que tiene para satisfacerlas, el gaucho es rico y poderoso, por lo tanto, los crimenes que comete (principalmente abigeato) no los comete por necesidad sino por sus malos sentimientos. De esta manera afirma que los gauchos no tienen ninguna noción de moral o justicia y encima de esto los directores del pueblo no se preocupan por reformar o instuir en la campaña.

Los gauchos son elementos disolventes, barbaros, siempre prontos para violar los derechos y la justicia. No son más que masas consumidoras que se aprovechan y consumen el trabajo de otros hombres.

Varela se pregunta si la civilización y el progreso que ha llegado a América simplemente se ha detenido en las ciudades y no ha llegado a la campaña, también cree que la culpa reside en parte en que la educacion de los gauchos ha sido completamente descuidada.

El autor parte de la base debemos nuestros progresos y buenas ideas a los extranjeros pero que en vez de protegerse la colonización de los extranjeros deberia protegerse muchisimo más la civilización de nuestra campaña, convirtiendo así a los gauchos en obreros robustos e inteligentes.                                                                                                                                   Algunos usan de excusa para justificar el abandono de los gauchos y no darles trabajo que           estos ''son haraganes por naturaleza'', sin embargo Varela afirma que son holgazanes por que: -viven sin trabajar -sin llenar sus necesidades -el hombre tiene una tendencia a la ociosidad -piensan que el trabajo es desprestigiante (idea heredada por los colonizadores)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com