ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS SOCIOCULTURALES-DEPORTIVOS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  5.347 Palabras (22 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 22

[pic 4]

JUEGOS SOCIOCULTURALES Y DEPORTIVOS

BARRIO LOS CARACOLES

[pic 5]

INTEGRATE CON TU GENTE, CONOCE TU BARRIO

CARTAGENA - COLOMBIA

2019

[pic 6]

INTRODUCCIÓN.

La Junta de Accion Comunal del barrio los Caracoles, tiene contemplado la realización de proyectos tendientes a mejorar las condiciones sociales e integración de sus habitantes y moradores, así mismo ofrecer espacios para la sana participación y esparcimiento de la niñez, la juventud, adultos y adultos mayores. Es por esto que tiene la idea de llevar acabo un Proyecto SocioCultural y Deportivo, que permita revivir la cultura, la recreación y el deporte e ir rescatando valores propios, sociales y ambientales en el barrio. Los Juegos Socioculturales y Deportivos, pretenden vincular a toda la comunidad del barrio los Caracoles, y tendrán una duración de 4 meses aproximadamente, durante los cuales se desarrollarán diferentes actividades en varias disciplinas (deportes, recreación familiar, expresiones culturales, gestión socio-ambiental e investigación social).

JUSTIFICACIÓN.

La Junta de Accion Comunal del barrio los Caracoles quiere fomentar el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en concordancia con la ley 181 de 1995 y demás leyes que precisan sobre la ejecución de este tipo de proyectos.

FUNDAMENTACIÓN.

Estudios sociales descubren que la división y desintegración de las actividades sociales comunitarias se reflejan en; la división familiar,la falta de diálogo fundamentalmente entre padres e hijos, la falta de estímulo,la falta de oportunidades para la práctica deportiva y cultural que debe existir en los barrios y comunidades, la desigualdad de oportunidades, la falta de espacios para sana diversión que permitan compartir, aprender y competir sin agravios, la falta de conciencia en la protección del medio ambiente, la utilización del tiempo en actividades no productivas ni saludables y la carencia de recursos para realizar este tipo de programas. El barrio los Caracoles es una comunidad de 14.000 habitantes aproximadamente, donde un buen porcentaje de la población participa de las actividades culturales, recreativas, ecológicas, sociales y deportivas, programadas por la Junta de Accion Comunal del barrio, siendo ésta la oportunidad para vincular al 100% de la comunidad.

BENEFICIARIOS.

Se proyecta que la vinculación entre competidores y espectadores sea del 100% de la población actual (14.000 habitantes aprox.), integrando a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, permitiendo que cada participante (competidor y/o espectador), se vincule en cualquiera de las diferentes actividades.

CONVENIENCIAS DEL PROYECTO.

El Proyecto va dirigido a todos los niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, moradores del barrio de los Caracoles, sin distinción de razas, ni religión, ni condición social alguna.

  • UBICACIÓN DEL PROYECTO: El proyecto sociocultural y deportivo, se llevará a cabo en todo el barrio, calles, cuadras, parques y plazoletas, con el propósito de integrar a toda la comunidad en general, pero mayormente en la transversal 58, manzana 14, Centro Recreacional Confamiliar, zona deportiva del barrio los Caracoles, campo de softbol y canchas multiples de microfútbol y baloncesto, calle paralela a la vía principal del bosque, en la localidad 3 - zona industrial y de la bahía, unidad comunera 12, contribuyendo mucho más con la comunidad deportiva del barrio.
  • El Barrio de los Caracoles, Se encuentra ubicado en un sector de estrato 3, cuenta con 76 manzanas,1.500 viviendas, distribuidas en zona residencial 70% y comercial un 30 %.
  • Su Población se divide: 35 % entre los 5 y los 18 años, 45 % entre los 19 y 40, y un 20 % mayor de 65 años, pudiéndose encontrar población de todas las razas existentes en Colombia y de orígenes de todas las regiones del país, con predominio de mestizos.
  • Viviendas: Se están transformando ya que su tipo de vivienda eran casas y éstas están siendo demolidas para construir edificios pequeños de apartamentos sin zonas verdes debido al poco espacio de los terrenos que se van remodelando y locales comerciales.
  • Escenarios deportivos y zonas verdes: Además de sus plazoletas y calles, cuenta con tres espacios públicos distribuidos así: una cancha de softbol encerrada con las medidas exigidas y reglamentarias aceptable para su uso, una cancha de microfútbol y una cancha múltiple de microfútbol y baloncesto.
  • Vías de acceso y transporte: Las vías internas del barrio están en un 80 % buenas y un 20 % en estado aceptable, en cuanto a vías primarias que comunican al barrio con el resto de la ciudad se tienen: Cuenta con 2 vías primarias, la carretera del Bosque que presta el servicio de transporte público con rutas de busetas, buses y taxis y la otra vía alterna seria por la avenida pedro de Heredia, que prestan el servicio de transporte público de manera permanente.
  • Ejecución del proyecto: Es necesario contar con la colaboración y ayuda de xxxxx, la junta de acción comunal y sus comités para que lideren el proyecto y estén pendientes del avance del mismo, además contar con un buen grupo de trabajo comprometidos con la realización y buena ejecución de los juegos sociocultural y deportivos.
  • Servicio a ofrecer: El proyecto ofrecerá un servicio de recreación cultural y deportiva, también sirve como integración comunitaria, reunión familiar, actividades lúdicas, y toda clase de juegos grupales que requieran la buena ejecución de los juegos sociocultural y deportivos.
  • Tipo de servicio: Con la ejecución del proyecto, un servicio de tipo social cultural y deportivo. 
  • La producción del bien o servicio: Se va a llevar a cabo mediante actividades culturales y deportivas en horarios coordinados por los gestores, organizadores y directivos de los juegos, en horarios de 8:00am a 10:00pm durante la semana por espacio de 5 meses aproximadamente.

OBJETIVO GENERAL.

Los Juegos Socioculturales y Deportivos, se llevarán a acabo con el objetivo de que sirvan como terapia social incluyente intergeneracional (población de 12 a los 65 años), los que ayudarán a rescatar, fortalecer y promover el aprovechamiento del tiempo libre, los deportes y las actividades lúdicas, (sociales, culturales, recreativas), en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la comunidad del barrio los Caracoles. A través de la sana competencia y convivencia que permita vencer las barreras y temores sociales, fortalececiendo la participación de las familias en el acompañamiento de los niños, adolescentes y jovenes en los procesos socioeducativos. También buscamos promover el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia por “Mi Barrio Y Zona” (Calles y Cuadras), a la cual pertenezco, y que sirvan para la integración, participación y crecimiento de las familias, ayudando a conocer y valorar el patrimonio cultural y las tradiciones propias de nuestra comunidad, dinamizando el trabajo comunitario en busca de soluciones a problemas sociales y ambientales. Este proyecto busca promover al barrio los Caracoles como una comunidad ejemplo de convivencia, de integracion social y como un barrio comprometido con el deporte, la conservacion del medio ambiente y el manejo racional de sus residuos sólidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)   pdf (374.7 Kb)   docx (462.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com