ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos pre deportivos de velocidad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  3.480 Palabras (14 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 14

SECRETARIA DE EDUCACION [pic 1][pic 2]

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN ESTATAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE ENFERMERÍA DEL ESTADO DE

MAESTRO:

PRESENTAN:

TRABAJO:

FECHA DE ENTREGA:

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS, MEXICO.

Introducción

La Educación Física, como parte integrante de la formación multilateral y armónica de la personalidad del individuo, constituye un proceso pedagógico encaminado al desarrollo de las capacidades del rendimiento físico del mismo sobre la base del perfeccionamiento morfológico y fundamental del organismo y el mejoramiento de sus habilidades motrices, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de sus hábitos morales, de forma tal que estén en condiciones de cumplir todas las tareas de la sociedad.

El Atletismo es un deporte milenario que surge como necesidad de subsistencia para el hombre podríamos decir que además de ser una actividad física se convirtió en vías y métodos de caza y de salvación de nuestros antepasados; lo utilizaron como forma de obtener alimentos mediante la impulsión de lanzas u otros objetos, para huir de los animales salvajes o para escabullirse entre ellos mismos.

 Lo que motivo nuestra investigación es que no se emplean juegos predeportivos de Atletismo para el desarrollo de las capacidades físicas y más en específico para desarrollar la capacidad rapidez como medio de la Educación Física en la Enseñanza Primaria.

En los Programas y Orientaciones Metodológicas de Educación Física de nuestro país aparecen los Juegos predeportivos como una unidad de estudio, pero se basan en actividades con pelotas con el objetivo de continuar familiarizando a los alumnos con las habilidades esenciales de los deportes baloncesto, fútbol, voleibol y béisbol. Por otra parte, contribuyen a desarrollar las habilidades motrices básicas y las capacidades físicas que tienen relación con estos deportes.

En la Educación Física del sistema educacional de nuestro país y específicamente en la primaria, el Atletismo es un deporte que esta implícito como temática dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de habilidades motrices, desde tercer grado, pero nuestros profesores de Educación Física no vinculan directamente estas con el desarrollo de las capacidades físicas.

Los Juegos Pre-deportivos son una forma lúdica motora, de tipo intermedio entre el juego y el deporte, que contienen elementos afines a alguna modalidad deportiva y que son el resultado de la adaptación de los juegos deportivos con una complejidad estructural y funcional mucho menor; su contenido, estructura y propósito permiten el desarrollo de destrezas motoras que sirven de base para el desarrollo de habilidades deportivas ya que contienen elementos afines a alguna disciplina deportiva.

Döbler y Döbler (1975) plantean que los juegos predeportivos valiéndose de la correspondencia, organización, ellos pueden convertirse en una parte fundamental de la formación atlética básica multilateral y en la Educación Física, constituyen las fases preliminares de las formas superiores que conducen adecuadamente a los juegos pre-deportivos. En definitiva son juegos complejos que van a desarrollar habilidades deportivas de forma genérica o especifica.

Los juegos Pre-Deportivos colaboran en la iniciación a los deportes, aportando los fundamentos de las diversas disciplinas deportivas.

 Cristina González Millán (2009) plantea que Son las actividades que van a preparar al niño en sus inicios deportivos y que se adaptan a sus posibilidades fijadas por el desarrollo. Los Juegos predeportivos constituyen una variante de los juegos menores que se caracteriza porque su contenido propicia la adquisición de determinados movimientos, acciones y habilidades primarias que sirven de base para la asimilación de habilidades deportivas. Algunas de las reglas de estos juegos predeportivos son semejantes a las del juego deportivo y en ocasiones la idea parcial o total de un juego, brinda la imagen concordante con un determinado deporte: atletismo, voleibol, básquetbol, fútbol.

1.     Nombre: Rápido cambiando los objetos

Objetivo: Realizar carrera individual y pasar obstáculo.

Materiales: Silbato, cronómetro, objetos y obstáculos.

Organización: Se divide el grupo en dos equipos (A y B), formados en hilera

Desarrollo: El equipo (A) realiza un relevo de ida y vuelta a una distancia de 10 metros, el equipo (B) realiza un cambio de objetos, de un círculo para otro, estos se encuentran a 4 metros uno del otro, los objetos están colocados en el primer círculo, este está ubicado a 2 metros de distancia de la línea de salida, entre los dos círculos hay colocado un obstáculo simulando una valla, la repetición termina cuando el equipo (A) concluye su relevo completo, inmediatamente se intercambian las actividades de los equipos.

Reglas:

Gana el equipo que más objetos cambie.

Es de carácter obligatorio pasar el obstáculo.

2.     Nombre: Venciendo rápido los obstáculos

Objetivo: Realizar carrera individual y pase de obstáculos.

Materiales: Silbato, cronómetro, objetos y obstáculos.

Organización: Se divide el grupo en dos equipos (A y B), formados en hilera

Desarrollo: El equipo (A) realiza un relevo de ida y vuelta a una distancia de 10 metros, con dos obstáculos que semejan una vallas en trayecto que debe de vencer a la ida el equipo (B) realiza un cambio de objetos, de un círculo para otro, estos se encuentran a 4 metros uno del otro, los objetos están colocados en el primer círculo, este esta ubicado a 2 metros de distancia de la línea de salida, la repetición termina cuando el equipo (A) concluye su relevo completo, inmediatamente se intercambian las actividades de los equipos.

Reglas:

Gana el equipo que más objetos cambie.

Es de carácter obligatorio pasar los dos obstáculos.

3.     Nombre: Pelotas dentro del cajón

Objetivo: Realizar carrera individual y lanzamiento por encima del hombro.

Materiales: Silbato, cronómetro, cajón sueco, pelotas pequeñas y obstáculos.

Organización: Se divide el grupo en dos equipos (A y B), formados en hilera

Desarrollo: El equipo (A) realiza un relevo de ida y vuelta a una distancia de 10 metros, en carrera de zigzag con obstáculos en trayecto que debe de vencer a la ida, el equipo (B) realiza lanzamiento de pelotas pequeñas a un cajón sueco sin tapa que esta a una distancia de 5 metros del lugar donde están las pelotas (circulo) que se encuentra a dos metros de la línea de salida, la repetición termina cuando el equipo (A) concluye su relevo completo, inmediatamente se intercambian las actividades de los equipos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (175.4 Kb)   docx (115.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com