ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Tradicionales Honduras


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  2.915 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

En este informe presentaremos un breve resumen e historia sobre los Juegos Tradicionales de Honduras, tema del cual expusimos en el que presentaremos sus historias, conceptos, ventajas y desventajas de dichos juegos, desde cuando se han venido desarrollando estos juegos, los pasos para crear estos juegos, objetivos, anexos, conclusiones, etc. Lo cual hacemos para enriquecer nuestros conocimientos sobre nuestra cultura y tradiciones, y para saber lo que jugaban nuestros antepasados y que estos juegos aun siguen vivos en nuestro país.

Objetivos

Los objetivos de este informe son:

❖ Conocer nuestros juegos tradicionales.

❖ Enriquecer nuestro conocimiento sobre nuestra cultura.

❖ Presentar a nuestros compañeros el desarrollo de estos juegos.

❖ Se busca una actividad física.

❖ Desarrollar medios materiales necesarios para el desarrollo de dichos juegos.

❖ Rescatar y desarrollar los juegos tradicionales.

Tradición

Tradición es el conjunto de patrones culturales de una o varias generaciones hereda de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmite a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos patrones. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición.

Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquellos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o sabiduría popular.

La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar críticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, pudiendo cambiar de forma para adaptarse a nuevas circunstancias, sin perder por ello su sentido.

El poeta Vicente Aleixandre destaca esta capacidad creadora de la tradición al escribir en su discurso de recepción del premio Nóbel: Tradición y Revolución. He ahí dos palabras idénticas.

Juegos Tradicionales

Son los juegos infantiles los mejores clásicos son canica tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecillas, ciertos huesos como lastabas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, cometas, peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.), especialmente cuando se auto construyen por el niño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (de sociedad o de tablero) anteriores a la revolución informática (tres en raya, parchís, juego de la oca, barquitos etc.) y algunos juegos de cartas.

Su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la calle o en otros lugares ] entre dos o más jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía. Generalmente tienen reglas sencillas. Las relaciones sociales establecidas por los niños en los juegos, especialmente cuando se realizan en la calle y sin control directo de los adultos (juegos de calle), reproducen una verdadera cultura propia que se denomina cultura infantil callejera. Cuando la totalidad de la vida de los niños se desarrolla autónomamente y de forma ajena al cuidado de los adultos, se habla de niños de la calle. Las relaciones entre niños (tanto las debidas al juego como a otras interacciones) que tienen lugar dentro del entorno escolar son una parte fundamental del denominado currículum oculto.

Los juegos que implican actividad física casi siempre son ejecutados al aire libre, implican alguna forma de expresión corporal y tienden a servirse de habilidades motrices básicas como saltar, correr o caminar, entre otros. Por su relación con la denominada fase de la expresividad motriz de la psicomotricidad son también llamados juegos motrices. Se realizan desde muy temprana edad, constituyendo una necesidad para el desarrollo: los bebés, espontáneamente o estimulados por sus padres o hermanos, comienzan su relación con el juego girando ante sus ojos sus propias manos (en español se les canta la canción cinco lobitos) o tapándose con ellas los ojos (un juego similar al escondite, que se denomina cu-cu o cu-cu-tras).

Las escuelas y parques suelen poseer patios de recreo, patios de juego, campos de juego o parques infantiles especialmente delimitados y diseñados para los juegos infantiles, que en el mejor de los casos cuentan un suelo especialmente adaptado (o un simple arenero) y con estructuras metálicas, de madera o de plástico, como toboganes, columpios, balancines, etc. La legislación prevé sus características en cuanto al cumplimiento de determinados requisitos de seguridad.

Historia de los Juegos Tradicionales en Honduras

Los Juegos Tradicionales de Honduras nacieron con el pueblo San Marqueño y desde sus inicios han sido apoyados por los centros educativos, especialmente el Instituto La Libertad y La Escuela Miguel Paz Barahona y La Iglesia Católica.

El 20 de Octubre del 2006 el Gobierno de Honduras declaro a San Marcos, Santa Bárbara como La "La Capital de los Juegos Tradicionales Típicos de Honduras" con el Decreto Legislativo No. 114-2006.

El 5 de Diciembre del 2006 el Comité de Voluntarios de Naciones Unidas, la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes y la Embajada de España otorgo al Lic. Nelson Medina Puerto, fundador y coordinador de Los Juegos Tradicionales y comidas típicas de Honduras, el premio "Voluntario Cultural 2006" con valor $3,500.00. Nelson fue seleccionado en el concurso "Capital Semilla para el proyecto de desarrollo cultural local" en donde varios voluntarios culturales del ano 2006 y 2007 presentaron su proyecto cultural. El proyecto que presento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com