ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos lógicos


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

22-jul-21                 mayra Alejandra gomez García

      Juegos lógicos[pic 1][pic 2][pic 3]

Los juegos lógicos son situaciones verbales que requieren de la habilidad de manejar de forma simultanea datos de distinta naturaleza, para clasificarlos y ordenarlos y sacar conclusiones a partir de ellos.

La característica principal de los juegos lógicos es que tienen un conjunto de condiciones que hacen que inicialmente la solución sea “abierta”, es decir tienen varias posibilidades de respuesta. pero hay además condiciones o restricciones adicionales que conducen a hallar solamente una solución o, en todo caso un numero pequeño de soluciones

Los juegos lógico-matemáticos pueden convertirse en una poderosa herramienta formativa para estimular y motivar el aprendizaje. No se trata de hacer jugar a los niños de un modo improvisado, sino de jugar de una manera deliberada y planificada para lograr resultados.

Los juegos lógico-matemáticos fomentan la comprensión y el uso de contenidos matemáticos así como el desarrollo del pensamiento lógico, favorecen el desarrollo de la autoestima, relacionan las matemáticas con una situación generadora de diversión, permiten el desarrollo de la colaboración y trabajo en equipo y propician la realización de cálculos mentales.

Pero además, favorecen la adquisición de flexibilidad y agilidad mental, promueven el ingenio, la creatividad y la imaginación y estimulan el razonamiento inductivo-deductivo.

Juegos de lógica son como

  1. El sudoku: Los Sudokus son perfectos para enseñar al niño las habilidades de razonamiento lógico. La razón es que al rellenar las filas y columnas con los números del 1 al 9 sin poderlos repetir, los niños tienen que usar la lógica para resolverlos. De esta forma aprenden a trabajar siguiendo lógica y orden.
  2. El tangram : El tangram es un juego clásico que nació en China y que sirve para trabajar la geometría y la lógica espacial. Con 7 piezas de madera con las que podemos formar hasta 160 figuras. Un juego apto para niños pero también para mayores.
  3. Tres en línea : El desarrollo lógico matemático, la memoria, el razonamiento, el turno de juego, el respeto a las normas.
  4. Ajedrez : Concretamente el ajedrez estimula la capacidad de atención y concentración, mejora el razonamiento lógico y la memoria, así como las habilidades de cálculo y análisis
  5. Torres de Hanói :  El objetivo del juego consiste en trasladar los discos de la primera a la tercera estaca, teniendo en cuenta una serie de reglas.

[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (321.9 Kb)   docx (229.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com