ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juego como estrategia en el pensasiento lógico-matemático.doc


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  4.161 Palabras (17 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 17

ESTRATEGIAS LÚDICOS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LOS PROCESOS LÓGICOS MATEMÁTICOS EN LOS (NÚMEROS, FIGURAS GEOMTRICAS, NOCIONES ESPACIALES Y TAMAÑÓ) EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL AULA  I  ETAPA DE PREESCOLAR EN EDUCACIÓN  INICIAL  DE  LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “CARLOS SOUBLETTE”, PARROQUIA CONCEPCIÓN, MUNICIPIO IRIBARREN, BARQUISIMETO ESTADO LARA.

INTRODUCCIÓN

Los procesos matemáticos en los primeros años de enseñanza y aprendizaje en los niños y niñas en el nivel de preescolar, son esenciales para su desarrollo dentro de su convivencia ante la sociedad o entorno como tal; debido a que mediante la aplicación de nociones matemáticas acordes a su edad, el infante logra entender el ¿que? y el ¿para que? de algunas acciones en su convivencia para con las demás personas.

Es por ello que, el proceso de aprendizaje en los niños y niñas,de edades comprendidas  entre los  3 años y 5 meses,  a los  4 años y 5 meses, se encuentran en el periodo preoperacional de acuerdo  con la interiorización simbólica, lo que conduce de manera progresiva a los conocimientos, de identificación y conteo progresivo de los números naturales del 1 al 5, relaciones espaciales tales como, arriba, abajo, dentro, fuera, grande, mediano, pequeño; además de las figuras geométricas básicas  como es el caso de  el  triangulo, circulo y  cuadrado.

Por tal motivo, según  lo anteriormente expuesto se puede decir, que el componente en los procesos matemáticos, se encuentra señalado en el nuevo Diseño Curricular Bolivariano; aspecto o proceso este de significancia para los niños y niñas del aula de I etapa de Preescolar Educación Inicial en la Unidad Educativa colegio “Carlos Soublette” ubicado en parroquia concepción, municipio Iribarren, Barquisimeto estado Lara.

Componente que será desarrollado a través del presente proyecto de aprendizaje; en donde se logro detectar dicha necesidad mediante el diagnostico con el método de investigación acción y aplicación de diferentes tipos de instrumentos como la observación con registros descriptivos, escala de estimación, perfil real y potencial, entrevistas, entre otros.

Cabe destacar que las acciones o desarrollo de dicho proyecto de aprendizaje se ejecutaran con actividades lúdico-didácticas y de los enfoques del constructivismo y aprendizaje por descubrimiento planteado por psicólogos como Jerome Bruner, Jean Piaget y  Ausubel; para lograr así un mayor impacto en los niños y niñas del  aula de I etapa de Preescolar Educación Inicial en la Unidad Educativa colegio “Carlos Soublette”, otorgándoles un proceso de enseñanza y aprendizaje de interés, entusiasmo y facilidad.

DIAGNÓSTICO

        El salón de I etapa de Preescolar Educación Inicial del turno de la mañana la “U.E. Colegio Carlos Soublette”  ubicado en la carrera 18 entre calles 49 y 50 de la Parroquia Concepción, en líneas generales la institución cuenta con especialistas de deporte y servicio de cantina. Funciona en medio turno, siendo un colegio de media jornada con un horario comprendido de 7:30 am a 11:00 am para el turno de la mañana.

En otro orden de ideas, el ambiente de clases, punto esencial para el desarrollo del proyecto de aprendizaje que resulte de ese diagnostico, cuenta con una matrícula de 20 estudiantes para el año 2008-2009, conformada por 10 niños y 10 niñas, con edades comprendidas entre los 3 y 5 meses a los 4 años y  5 años de edad donde niños  y  niñas los cuales provienen de sus hogares. Desarrollan sus actividades en el aula Nº 01 de la Institución, la misma cuenta con espacio amplio, buena iluminación natural y artificial, así como un  área anexa para las actividades recreativas y deportivas del grupo.

Dado que, el aula Nº 1, donde se desenvuelve el 1er nivel de preescolar Educación Inicial, presenta paredes de bloques en buen estado, pintada en clores pasteles, un mobiliario de 4 mesas, 24 sillas, 2 estantes, 1 pizarrón, 2 carteleras, 2 papeleras, piso de cemento y buena acústica para el desarrollo de las clases. La ambientación está centrada en producciones plásticas elaboradas por los estudiantes, versando el mismo sobre temas relacionados con las áreas o espacios donde juegan, crean, construyen y experimentan los estudiantes.

La cartelera central recoge la información del mes, el contenido programático a desarrollar en conjunto con las efemérides. Se puede observar la utilización de material didáctico: laminas, plantillas, juegos didácticos, cuerdas donde se exponen los trabajos realizados por los estudiantes.

        Cabe destacar, que el método utilizado fue la  investigación acción con fases como la observación con registros anecdóticos, escala de  estimación o cotejo, utilizados como sistema de evaluación para detectar las necesidades en este grupo. En concordancia, según  Jean Piaget, con la etapa preoperacional e intuitiva. Se produce los primeros intentos de simbolización a través del juego y el lenguaje; surge el razonamiento prelógico, seguido de interiorización simbólica (4 a 7 años).

        

     Así mismo, a través de cada uno de los instrumentos utilizados se logro determinar que en el área de formación personal, social y comunicación los niños y niñas, son capaces de reconocer e identificar  su género como hembra o varón, al igual que las partes de su cuerpo, a sus padres  y familiares. Destacándose que, al momento de dibujarse  a si mismos o realizar actividades  libres, se evidencio que lo reflejan de manera simple, al dibujar el segmento corporal  y rostro, este se encuentra en etapa pre-esquemática, acorde a su edad o proceso de enseñanza y aprendizaje, solo dos niños no  realizan  los aspectos antes mencionados.

Por otra parte, en el área  afectiva  o componente de expresión de sentimientos  y emociones, suelen ser expresivos al mostrar sus sentimientos  dentro del ambiente de clases, son capaces de establecer espontaneidad en las relaciones con sus pares, docentes y auxiliar, les gusta cantar  y bailar demostrando entusiasmo, participación  e integración al realizarlo.

A diferencia del al área motora fina, los niños y niñas, logran utilizar y/o aplicar  técnicas como el rasgado, coloreado, amasado, pegado, mopeado con tempera, realizándolo con facilidad, agilidad y entusiasmo, desarrollan las actividades asignadas en un (55 %) del grupo y el (45%) restante se le hace difícil aplicar las técnicas mostrando apatía y cansancio expresándolo verbalmente, como “yo no puedo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (181 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com