ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  4.405 Palabras (18 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

AREA DE EDUCACIÓN

BARQUISIMETO EDO-LARA

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA

DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

LÓGICO MATEMÁTICO

Elaborado por:

Br: Emma del Carmen Rojas Rojas

Informe final del seminario de Investigación Educativa

Barquisimeto, enero 2010

PAGINA DE APROBACIÓN

Br. Emma del C. Rojas R.

C.I. nº v- 11.881.2313

Titulo:

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO.

Asesor: Prof. Adelaida Pichardo

Nombre de la Escuela y Ubicación: Escuela Bolivariana Media Jornada “Ciudad de Valencia” con sede en la carrera 6 esquina calle 11 Parroquia Unión. Barquisimeto Estado Lara.

Este trabajo fue entregado el día_____________ como informe final del Seminario de Investigación Educativa y obtuvo el siguiente puntaje ___________de ______________

El trabajo fue expuesto ante la COMTFORPRA de la asignatura 451 el día___________ y obtuvo el siguiente puntaje_________ de_____

Por lo tanto el objetivo Nº 4 se considera: Logrado______ No logrado__________

__________________________ _____________________

Firma y C.I Firma y C.I

Coordinador de la COMTFORPRA Asesor de la Asignatura

_____________________

Firma y sello del C.L

RESUMEN

El presente estudio está enmarcado en una investigación en el aula, apoyada en métodos y técnicas cualitativas, cuyo propósito fue estudiar el efecto de los juegos recreativos como herramienta lógico matemático en niños y niñas del cuarto grado sección “B” de la Escuela Bolivariana Media Jornada Ciudad de Valencia, ubicada en la carrera 6 con calle 11 de la Parroquia Unión del Estado Lara. Los sujetos objeto de estudio fueron 25 estudiantes de ambos sexo.

Como instrumento se tomaron juegos identificados, los cuales permiten que obtengan un mayor rendimiento en su aprendizaje; así mismo lograr un cambio estructural en su formación. De esta manera se busca que la población estudiantil este en capacidad de tomar decisiones que le permitan desenvolverse como un ente critico capaz de reflexionar y crear soluciones favorable a su seguridad personal y la de su comunidad. Igualmente el uso de estas herramientas didácticas evidencia un aprendizaje estimulante, novedoso y que logra la participación activa del estudiante, influyendo de una manera positiva en el dominio de los contenidos de matemática en cuarto grado. Sección “B”.

Descriptores: Juegos, didáctica, pensamiento, lógico, matemático

INTRODUCCIÓN

La educación primaria del Sistema Educativo Bolivariano persigue la formación de niños y niñas con actitud reflexiva, critica e independiente, con una conciencia que le permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismo y mismas, que aprendan desde el entorno para que sean cada vez más participativos, protagónico y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.

En este sentido, el rol del docente como mediador, tiene la responsabilidad de propiciar las condiciones adecuadas para que el niño y la niña construya ese conocimiento de los elementos de su entorno, a través de estrategias basada en el juego como herramienta didáctica adaptadas a los objetivos a desarrolla durante la rutina diaria, para cada una de la áreas de aprendizaje.

De esta manera el presente estudio de investigación queda estructurado en tres fases. La primera se basa en la realización de un diagnostico, donde se especifica: La descripción del aula, de la situación problemática, el enunciado, los objetivos ( General y Específicos) y la justificación e importancia del problema: La segunda referida a la estrategia de solución, especificando la descripción de la propuesta de solución, el cronograma de aplicación de las tareas y la justificación de la propuesta de solución ; y la tercera y última que contempla los resultados de aplicación.

cabe destacar que el presente estudio se realizo en una población de veinticinco niños y niñas del cuarto grado sección “B” de la escuela Bolivariana Media Jornada “Ciudad de Valencia”, con sede en la carrera 6 esquina calle 11 Parroquia Unión. Dicha Institución tiene condición de Media Jornada con un horario de 7:00am a 12:00pm.

Este proceso de enseñanza- aprendizaje debe ser dinámico, innovador y estimulante, para lograr en ellos la participación activa y motivar su permanencia en las aulas y escuela.

RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCIÓN

La Unidad Educativa “Ciudad de Valencia” fue fundada en el año 1.954 y llevaba por nombre Escuela Estadal Graduada “14 de Enero”. En el año 1.960 el Gobierno Nacional la designó como Escuela Básica Nacional “Ciudad de Valencia”, se encuentra ubicada en la carrera 6 con esquina de la calle 11 de la Parroquia Unión de la ciudad de Barquisimeto Estado Lara. Para el año escolar: 2006-2007 cuenta con una matrícula de 1014 alumnos. En su entorno se encuentra la Zona Industrial I, grandes y pequeñas Empresas (Panaderías, Supermercados, Abastos, Farmacias, Ferreterías, Talleres mecánicos, Centro Médicos, Clínicas, Ambulatorio del Seguro Social), los cuales prestan servicios a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com