ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos tradicionales


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Juegos tradicionales

Contenidos

Ambiente natural y social

Exploración de  las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a niños

  • Conocer y respetar las reglas de juego.
  • Conocer algunos juegos tradicionales que tiene valor para la cultura del niño, su comunidad y su familia.

Prácticas de lenguajes

Escribir y dictar diversidad de textos en situaciones sociales

  • Desarrollar formas personales de escritura
  • Escribir un texto o dictárselo al maestro con autonomía creciente

Los juegos tradicionales están clasificados de la siguiente manera:

• Juegos tradicionales a partir de rondas, canciones y juegos con rimas.

• Juegos tradicionales sin objetos ni rimas y juegos tradicionales con objetos.

• Juegos tradicionales a partir de diagramas y objetos que son juegos.

Itinerario de actividades

 Preguntas problematizadoras: ¿Qué son los juegos tradicionales? ¿Saben a qué juegos jugaban sus familias cuando eran pequeñas? Registro de ideas y conversación acerca de los juegos de antes. Indagación de saberes previos sobre juegos y rondas que conocen. Deberán anotar en una hoja los juegos que los niños/as vayan diciéndoles.

  Juegos tradicionales a partir de rondas, canciones y juegos con rimas.

 Teléfono descompuesto: ¿Lo conocen? ¿Saben cómo se juega? Luego de indagar, se les propondrá jugar. Empezará un adulto con el juego y realizará un ejemplo de cómo se juega. Tendrá que pensar un objeto, un nombre, un color o un animal y decírselo en el oído al siguiente participante, así hasta llegar al último de la ronda que deberá decir lo que escuchó en voz alta. Luego de jugar se les pedirá a los niños/ as que escriban tres palabras de las que utilizaron para jugar.

Veo- veo: ¿Jugaron alguna vez a este juego? Luego de la respuesta se les va a proponer jugar. Comenzará un integrante de la familia con el VEO- VEO. ¿Qué ves? Una cosa ¿Qué cosa? Maravillosa ¿De qué color? Color…. y ahí elegirán el color de un objeto de sus hogares. El juego lo realizarán varias veces para lograr que todos logren jugar más de dos veces. Luego de jugar en una hoja colocarán JUEGO TRADICIONAL: VEO-VEO Se les va a proponer a los niños/as elegir cuatro de los colores que utilizaron para jugar al VEO- VEO lo escriben

El huevo podrido: ¿Saben jugar? se escucharán sus respuestas y luego se les propondrá jugar. Los niños/as deberán elegir el elemento que utilizarán para jugar y luego se preparará el espacio de juego para que puedan correr alrededor de la ronda. Comenzará el juego, JUGANDO AL HUEVO PODRIDO SE LO TIRO AL DISTRAÍDO EL DISTRAÍDO LO VÉ Y HUEVO PODRIDO ES. Después de jugar deberán pensar en una nueva regla del juego, es decir, otra manera de jugar. Por ejemplo: El que es atrapado ¿dónde va? ¿Pierde? ¿Se queda adentro de la ronda? Y tendrán que jugar otra vez con esa nueva variante. En la hoja  escribir JUEGO TRADICIONAL: Huevo podrido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com