ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Junta De Saneamiento


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CATOLICA

NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

TRABAJO PRÁCTICO

DE

METODOLOGÍA

TEMA:

MONOGRAFIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

PROFESORA:

ROSARIO ROMERO

GUARAMBARÈ 02 DE JULIO 2010

INTEGRANTES

1- ARCE MARLENE

2 - MACHUCA LUZ MARINA

3- ROLON JOSE

4 - SILVA LAURA

5 - TABOADA FRANCISCO

6 - VIVEROS DIANA

Índice

1. Introducción

2. Historia de la contabilidad

3. Concepto de la Contabilidad

4. Teoría de la contabilidad Costos

5. Funciones.

6. Fines principales de la contabilidad de costos

7. Empresas industriales y comerciales

8. Estado de rentas y gastos

9. Los tres elementos del costo de producción

10. Estado de costos de productos vendidos

11. Relación de la contabilidad de costos con otras Áreas.

12. Comparaciones de la contabilidad.

13. Otros conceptos

14. Conclusión

15. Anexos

16. Bibliografía-

1. INTRODUCCIÓN

Con este trabajo práctico lo que buscamos es definir la Contabilidad de costos, que en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo. Los bancos emplean un tipo de contabilidad de costos para determinar lo que cuesta procesar un cheque o una consignación. Los Hospitales emplean un tipo de contabilidad de costos para determinar el costo por día de cada paciente. Los colegios y universidades emplean un tipo de contabilidad de costos para determinar lo que cuesta la educación de un estudiante por día o por semestre, y así sucesivamente.

Sin embargo, el campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ampliamente ha sido en la determinación del costo de fabricación de los productos de las empresas industriales. Por esta razón cuando se habla de contabilidad de costos sin especificar su tipo, se entiende que se trata de contabilidad de costos de manufactura.

La contabilidad de costos es una parte especializada de la contabilidad general de una empresa industrial. La manipulación de los costos de producción para la determinación del costo unitario de los productos fabricados es lo suficientemente extensa como para justificar un subsistema dentro de un sistema contable general. Este subsistema encargado de todos los detalles referentes a los costos de producción es precisamente la contabilidad de costos.

La Contabilidad General cubre todas las transacciones financieras de la empresa con miras a la preparación de los estados financieros que son principalmente el balance general y el estado de rentas y gastos (o de pérdidas y ganancias). La cifras referentes al costo de los inventarios en el balance general y al costo de los productos vendidos en el estado de rentas y gastos, se obtienen mediante la contabilidad de costos.

A continuación detallaremos varios aspectos de la contabilidad de costos, así como sus fines y la relación de este con otras áreas de la empresa.

2. Historia de la contabilidad

Retrato de Luca Paccioli

Según Pacioli las anotaciones en el libro diario constan de dos partes claramente diferenciadas: una comenzando con la palabra Por (el Debe del asiento contable) y la otra con la palabra A (el Haber del asiento contable), antecedente del modelo de asiento contable tradicional. Dado que en aquella época no era costumbre la utilización del balance de situación, sólo describe los usos en la elaboración del balance de comprobación de sumas y saldos, que era utilizado al agotarse las páginas del libro mayor.

3. Concepto de la Contabilidad

Conceptos.

La contabilidad.

El arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos que son, cuando menos en parte, de carácter financiero, así como de interpretar sus resultados

Contabilidad de Costos

La contabilidad de costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación en la comparación del desempeño real con el esperado y en la presentación de informes.

Definición

El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.

La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos de la cual se desprende la evaluación de la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades.

Para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com