ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saneamiento


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder popular para la Educación

Universidad nacional experimental del Táchira (UNET)

Vice-rectorado académico departamento de ingeniería civil

San Cristóbal- estado Táchira.

Realizado por:

García Leandro

Molina Elizabeth 22.683.638

Morán María 20.880.498

Pineda Jesús 20.879.175

Rodríguez José 21.222.761

Villasmil Luis 23.130.978

San Cristóbal, lunes 25 de febrero del 2013

Introducción

En este trabajo se analizan los efectos de la perturbación producida por la fluctuación del nivel del agua en la biomasa y la diversidad del planeta, el agua es o creemos que es el recurso más importante y vital para los seres vivos ya que de una manera u otra sin él no habría vida.

Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta la población, para que pueda consumirse sin ningún problema ni riesgo alguno.

Este problema que se presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.

Lo que es preocupante en estos días o en este tiempo es la variación del precio en espacio geografía del vital liquido ya que hay algunas razones inentendibles del por qué el agua es mucho más costosa que otros recursos naturales menos importantes para los seres humanos.

Recurso Agua

El agua es la sustancia más abundante en la Tierra, es el principal constituyente de todos los seres vivos y es una fuerza importante que constantemente está cambiando la superficie terrestre. También es un factor clave en la climatización de nuestro planeta para la existencia humana y en la influencia en el progreso de la civilización. Sin embargo, es preocupante que aún no se acepta que las reservas de agua no son infinitas. No cabe duda de que la creciente escasez y el mal aprovechamiento del agua dulce constituyen una grave amenaza para el desarrollo sostenible.

La Hidrología, es la ciencia que describe el comportamiento del agua en la tierra, su distribución en la superficie y en el tiempo en sus características cuantitativas y cualitativas. Constituye una rama de la Geografía Física.

El agua desempeña un papel muy importante en los procesos geológicos. Las corrientes subterráneas de agua afectan directamente a las capas geológicas, influyendo en la formación de fallas. El agua localizada en el manto terrestre también afecta a la formación de volcanes. En la superficie, el agua actúa como un agente muy activo sobre procesos químicos y físicos de erosión. El agua en su estado líquido y, en menor medida, en forma de hielo, también es un factor esencial en el transporte de sedimentos. El depósito de esos restos es una herramienta utilizada por la geología para estudiar los fenómenos formativos sucedidos en la Tierra.

Se estima que el agua total del planeta alcanza a 1.360 millones de Km3, de los cuales el 97% (1.320), se encuentran en los océanos y mares. El resto, alrededor de 40 millones de Km3, corresponde a agua dulce. Del total de agua dulce 30 millones de km3 se encuentran en los casquetes polares y glaciales, 5 millones a grandes profundidades y otros 5 millones se ubican en lagos y profundidades disponibles, todas estas cifras aproximadas.

Del agua disponible, alrededor del 97% lo constituyen las aguas subterráneas accesibles y el resto es agua superficial y atmosférica.

Superficial 0,13 2,9

Subterránea 4,27 96,8

Atmosférica 0,01 0,2

TOTAL 4,41 100,2

Demanda del agua

La disponibilidad de agua en un lugar sea esta superficial o subterránea condiciona la oferta disponible para uso doméstico, industrial y agrícola. A su vez esta depende del grado de precipitación pluvial en la zona y de la capacidad de absorción del terreno, que permita la recarga de los mantos acuíferos. Por lo tanto para poder garantizar la demanda a los usuarios, la disponibilidad y dar certeza sobre el uso de este recurso a través del tiempo, es necesarios promover las prácticas de un mejor uso del agua, así como de la conservación del medio ambiente.

El sector agrícola es el que absorbe la mayor cantidad de agua dulce disponible (libre y subterránea a nivel mundial). Más de las dos terceras partes del agua extraída de los ríos, lagos y acuíferos del mundo se utilizan para el riego. Sin embargo debe considerarse que existe gran competencia en el uso del agua entre la agricultura, la industria y las ciudades por los limitados suministros de agua, lo cual está ya está restringiendo las actividades de desarrollo en muchos países. A medida que las poblaciones se expandan y las economías crezcan, la competencia por este escaso recurso se intensificará, y con ella, también los conflictos entre los usuarios del agua. En el campo agronómico se ha realizado grandes inversiones en obras de regadío para hacer más eficiente el uso del agua como también se han creado y establecido sistemas de riego que utilicen más eficientemente este recurso a nivel de cultivos. Esto plantea que a futuro la producción agrícola será mayor, utilizando menores cantidades de agua, esto se relaciona a nivel de cultivo, con el concepto deficiencia del uso del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com