ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juramento del pueblo vs juramento a las Cortes Generales


Enviado por   •  10 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

Juramento del pueblo vs juramento a las Cortes Generales.

Existían dos tipos de juramentos en los reinos visigodos, los juramentos de fidelidad públicos, que se realizaban ante el rey y el pueblo; eran conocidos por las actas conciliares.

Aunque, por otra parte; también se hacían los nombrados actos de fidelidad privado, el cumplimiento del compromiso de lealtad integrado por todas las personas –pueblo, laicos y clericales–, es un medio evidente para fortalecer la propia monarquía, y como todos sabemos, esto se debe a las frecuentes disputas entre diferentes grupos nobles, que tienen el poder a nivel local y regional

Por lo tanto, se puede decir que este es un juramento de lealtad universal y público, que incluye a los soberanos, los miembros más destacados de los nobles eclesiásticos y no religiosos, el clero, los monjes y los hombres libres. Como ya hemos señalado, el objetivo principal del juramento del cargo del rey es fortalecer su poder político y militar.

Se declara "pública" en conferencias con gran influencia política como la Asamblea General, o como ya hemos confirmado, en forma de "privadas" que pueden perjudicar a dos o más personas. Fue Isidoro de Sevilla quien aclaró las peculiaridades del voto de fidelidad "privado", que incluía una serie de condiciones sacramentales, entre ellas el nombre de Dios. Estas condiciones sacramentales no eran disolubles, sino contra la traición. Las acusaciones recaían sobre aquellos individuos que no cumplió.

Es cierto que cualquier individuo con personería jurídica libre puede jurar fidelidad a lo "privado", pero está claro que al menos una gran parte de las fuentes así lo indican, y la mayor incidencia se da entre las personas que conforman el universo noble. No hay duda de que la conexión entre los nobles a través del juramento de lealtad "privado" permitió la expansión del grupo político, y el poder del séquito privado aumentó, asegurando así el mantenimiento efectivo de la presencia noble.

Por otra parte, en la actualidad contamos con el reciente caso de Felipe VI, donde la ceremonia comienza cuando el futuro rey recibe los honorarios militares simultáneamente de fondo se interpreta el himno nacional en su versión completa. En la fachada principal con dosel de escudo español, recibieron elogios de los Portavoces de la Cámara de Representantes y del Senado. La comitiva estuvo encabezada por el comandante de las Cortes, que ingresó al edificio por la Puerta de los Leones, que solo se abría en ocasiones especiales y solemnes. Internamente, el rey saludó al presidente del Tribunal Constitucional y al presidente del Consejo General de Justicia, a los miembros de la Cámara Legislativa y al gobierno.

A continuación, el rey entró en la cámara y reunió a los diputados (miembros y senadores) de las Cortes Generales y del gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com