ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carga General Vs Portacontenedores


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 12

Integrantes:

Giuliano Alain 8-880-1222

Osiris Sánchez 3-743-2163

Margarito Sanjur 8-884-1767

Orietta Piiti 8-851-1290

Liliana Valdés 8-863-1624

Profesor:

René Pinto

´

Materia:

Operaciones Portuarias

Tema:

Oper. Portuarias de Carga

General Vs. Porta Contenedores

Fecha de Entrega:

22 de Marzo de 2012

Introducción

Los puertos manejan un volumen grande de los ingresos para la nación y son la puerta para que dar a conocer mundialmente, por lo que es necesario saber con certeza si el puerto del que dispone el país o región es competitivo y adecuado para el tipo de intercambio de mercancías de la zona.

La manipulación de estas unidades supone una rapidez en la carga/descarga y una mayor facilidad en el resto de las operaciones. Una característica que ayuda en las operaciones es el conocimiento preciso del volumen y peso, que en ocasiones es un complejo de determinar, teniendo en cuenta la eficiencia y eficacia del mismo.

Ampliaremos nuestro conocimiento teniendo en cuenta como fundamento Carga general y Portacontenedores los cuales mantiene una gran potencial y contienen elementos fundamentales que se deben tener en cuenta pero que no habían sido reconocido bajo nuestro saber.

Objetivo General

Tener un amplio conocimiento sobre la operación y el manejo de la carga, conociendo todos los procesos que se utiliza en la manipulación de la carga, a la vez tener conocimientos básicos y esenciales sobre los elementos estáticos y dinámicos ya que estos son fundamentales para dichas operaciones.

Objetivos Específicos

- Comprender el funcionamiento esencial sobre los elementos dinámicos y estáticos que participan en las diferentes fases de la manipulación de la mercancía.

- Entender las diferencias más comunes de cada buque teniendo en cuenta que en su desempeño es diferente ya que no todos manejan llevan diferentes cargas.

- Conocer los procesos y la logística adecuada que se debe llevar a cabo en cada función del puerto (Transferencia, Traslación, Almacenaje, Evacuación).

Fases de La Operación Portuaria

Transferencia:

Del latín transferens, transferencia es la acción y efecto de transferir (pasar o llevar algo desde un lugar a otro, ceder un derecho o dominio). El término es muy habitual en el ámbito del comercio y los negocios para nombrar a la operación que consiste en transferir una cantidad de dinero de una cuenta bancaria a otra.

En términos portuarios es cuando se transfiere la carga del buque al muelle para realizar la operación de carga y descarga, ya sea por exportación, importación o transbordo.

Traslación:

No es más que movilización.

En términos portuarios más específicos no es más que la movilización de la carga hasta y desde su punto de Descanso o viceversa.

Almacenaje:

No es más que aquella función logística que permite mantener cercanos los productos a los distintos mercados, al tiempo que, en colaboración con la función de regularización, ajusta la producción a los niveles de demanda y facilita el servicio.

En términos portuarios no es mas que Ubicar la carga en su punto de descansa.

Evacuación:

El concepto de evacuación también incluye el desplazamiento de los bienes, documentos, materiales, e incluso cargas que se consideran no recuperables ó de gran importancia.

En términos portuarios no es más que el retiro de la carga por parte del consignatario.

Elementos Estáticos según fase para cada tipo de Operación.

*Cabe recalcar que los elementos estáticos son elementos fijos.

*Estos son algunos elementos fundamentales.

Trasferencia:

 Muelle(Infraestructura Terrestre): Es una estructura hecha de piedra, ladrillo o madera construida en el agua del mar con una base que los sostiene firmemente, que permite a los buques poder atracarse para las operaciones de carga y descarga de pasajeros o mercancías. Podemos ver que el muelle es una parte fundamental porque es donde van a estar las grúas portacontenedores, también como las noray que es donde va los amarres del buque.

 Patio de Contenedores: Servicio de Recepción, almacenaje, Despacho de contenedores vacios o llenos para importación y exportación.

 Rompe Olas: Un cortaolas, rompeolas o malecón (sólo si es transitable) es una estructura costera que tiene por finalidad principal proteger la costa o un puerto de la acción de las olas del mar o del clima. Son calculados, normalmente, para una determinada altura de ola con un periodo de retorno especificado. El cálculo y diseño de una estructura marítima de este porte, así como de diques, molles o muelles, y otras estructuras marítimas, es diseñado por especialistas en ingeniería hidráulica.

 Dique: Un dique es un terraplén para evitar el paso del agua, puede ser natural o artificial, por lo general de tierra y paralelo al curso de un río o al borde del mar.

 Bollas(Infraestructura Marítima):

Una boya es una baliza flotante situada en el mar y generalmente anclada al fondo, que puede tener diversas finalidades, principalmente para la orientación de las embarcaciones.

Elementos Estáticos según fase para cada tipo de Operación.

*Cabe recalcar que los elementos estáticos son elementos fijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com