ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisprudencia


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

En el presente ensayo hablare acerca de la jurisprudencia ya que fue uno de los temas que mas me llamo la atención en clase cuando el profesor nos decía que era y como procedía, empezare explicando que es la jurisprudencia.

Se entiende por jurisprudencia a la doctrina establecida por los órganos judiciales del Estado (por lo general, el Tribunal Supremo o Tribunales Superiores de Justicia) y que se repiten en más de una resolución. Esto significa que para conocer el contenido completo de las normas vigentes, hay que considerar cómo han sido aplicadas en el pasado, cuales han sido sus errores y que es lo que se tiene que corregir para que sean de un buen uso en el presente. En otras palabras, la jurisprudencia es cuando se repite varias veces algún evento fiscal no contemplado en las leyes y dando fallo al mismo lado en la las veces que se repita. seria algo así como se vio en clase, de que es pequeños parches a la ley que la completan y que hacen que sea mas “eficiente”.

Entre las distintas funciones que tiene atribuida la jurisprudencia podemos establecer que quizás la más importante es que se encarga de llevar a cabo el estudio de un precepto jurídico aplicado o utilizado en un caso concreto. De la misma manera, hay que destacar el hecho de que se encarga de velar por el progreso y de adaptarse a lo que serían las exigencias históricas de la sociedad en cada momento.

La jurisprudencia tendrá carácter de ley pero para que esto pase tendrá que pasar por ciertos requisitos para lo cual la jurisprudencia se da así; la suprema corte de justicia cuenta con dos salas , con cinco magisterios en cada una y un presidente independiente de estas salas y para que se de la jurisprudencia deberá al menos cinco ejecutorias no interrumpidas , que por lo que entiendo vendrían siendo casos “x” que hayan pasado los cuales no tenderán que ser interrumpidos pero de modo que no se corten o tengan problemas en el proceso, y con el mismo criterio , así como de casos similares y aprobadas por cuatro ministros de la sala correspondiente a lo administrativo y por catorce , si se refiere a lo penal.

Y la jurisprudencia en los tribunales colegiados del distrito será cuando haya habido cinco ejecutorias no interrumpidas y con el mismo criterio , así como de casos similares y no haya sido refutada por la suprema corte de justicia y haya sido aprobada por la totalidad de los magisterios.

Al ver los diversos cambios de jurisprudencia a lo largo de la historia, es posible conocer la evolución de las leyes. Hay ocasiones en que las reformas del derecho positivo no se aplican, entiéndase derecho positivo por conjunto de disposiciones legales escritas, vigentes en un Estado, dictadas por sus órganos competentes; en general el Poder Legislativo, Congreso o Parlamento, de aplicación coactiva a sus habitantes, y que éstos deben cumplir, sin poder alegar su desconocimiento, pues se publican antes de entrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com