ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia Restaurativa


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

EDUARDO GARCIA SILVA

JUSTICIA RESTAURATIVA:

Es posible definir a la Justicia Restaurativa como una respuesta sistemática frente al delito, que enfatiza la sanación de las heridas causadas o reveladas por el mismo en víctimas, delincuentes y comunidades.

MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS:

La Mediación es un mecanismo a través del cual las partes resuelven sus problemas con la intervención de un especialista que facilita una comunicación positiva, empática y eficaz.

La Conciliación es otro mecanismo mediante el cual las partes pueden alcanzar la solución de sus conflictos tomando en cuenta las opciones propuestas por el especialista.

El Proceso Restaurativo pretende el reconocimiento y aceptación de la conducta por parte de quien la cometió, para que conjuntamente a través del especialista en la materia, la víctima, el ofensor y el entorno social más cercano de ambos colaboren en la restauración del orden alterado.

SUSPENSION CONDICIONAL DEL PROCESO A PRUEBA:

La suspensión del juicio a prueba es una alternativa prevista en el Código Penal para evitar condenas de prisión.

Con esta institución se le fija a los procesados el cumplimiento de determinadas condiciones (en la mayoría de los casos tareas comunitarias) y si estas son cumplidas se deja sin efecto el juicio, es decir, se extingue la acción penal.

En los casos de concursos de delitos, el imputado también podrá solicitar la suspensión del juicio a prueba si el máximo de la pena de reclusión o prisión aplicable no excediese de tres años.

Al presentar la solicitud, el imputado deberá ofrecer hacerse cargo de la reparación del daño en la medida de lo posible, sin que ello implique confesión ni reconocimiento de la responsabilidad civil correspondiente.

El juez decidirá sobre la razonabilidad del ofrecimiento en resolución fundada. La parte ofendida podrá aceptar o no la reparación ofrecida, y en este último caso, si la realización del juicio se suspendiere, tendrá habilitada la acción civil correspondiente.

Si las circunstancias del caso permitieran dejar en suspenso el cumplimiento de la condena aplicable, y hubiese consentimiento del fiscal, el tribunal podrá suspender la realización del juicio.

Si el delito o alguno de los delitos que integran el concurso estuviera reprimido con pena de multa aplicable en forma conjunta o alternativa con la prisión, será condición, además, que se pague el mínimo de la multa correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com