ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia Restaurativa


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  2.626 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

• INTRODUCCIÓN……………………………………………..Pág 3

• LA JUSTICIA RESTAIRATIVA…………………………….Pág 4

• CONCLUSIONES……………………………………………...Pág 6

• BIBLIOGRAFÍA……………………………………………….Pág 8

INTRODUCCIÓN

La justicia restaurativa es una visión especial sobre los procesos de criminalización, delincuencia, victimación y control social.

Se define como el encuentro voluntario, entre las personas denunciantes y denunciadas en el ámbito penal –víctimas o condenados, en su caso-, con el objeto de reparar o subsanar los diversos daños personales, relacionales y/o sociales ocasionados en el contexto de una delito penal.

Esto se realiza con la intervención de mediadores y de personas de apoyo a las partes, que facilitan su participación y aseguran la reparación.

La Justicia Restaurativa se ha hecho sobre las bases de la justicia penal heredera de la Ilustración, como una manera de respuesta a nuevas, o al menos más visibles, demandas sociales.

Continuando con la introducción, el objetivo consiste en conocer un poco más por dentro de la Justicia Restaurativa. A continuación, trataremos de explicar el funcionamiento de la Justicia Restaurativa basado en documentos buscado en distintos sitios.

Estos documentos nos indican que tradicionalmente se ha tomando poco en cuenta el peso de los factores intangibles o de difícil de cuantificar y su interelacion en el desarrollo de los procesos penales.

La Justicia Restaurativa surgió en los años 70, cuando numerosas iniciativas buscaban alternativas a la manera de tratar las acciones conceptuadas como criminales. Primeramente esta justicia se aplicó en Canadá, Nueva Zelanda y Australia. La expansión del movimiento restaurativo ha llamado la atención de Naciones Unidas, donde el Consejo Económico ha redactado una declaración sobre los principios básicos de la Justicia Restaurativa. En Brasil los primeros proyectos se iniciaron en 2005 en las ciudades de Porto Alegre (RS), Sao Caetano do Sul (SP) y Brasilia (DF). Han sido financiados por la Secretaría de la Reforma de la Justicia y por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Después las prácticas restaurativas se han diseminado alrededor nuestro: en las comunidades, los sistemas de justicia, las familias, en casa de los niños/as y adolescentes, en las prisiones y unidades de internamiento, etc.

La justicia restaurativa

Consiste en un nuevo movimiento en lo que es el campo de la victimología y la criminología. Considerando que el crimen ocasiona detrimentos y daños a las personas y comunidades, se persebera en que la justicia repara esos perjuicios y que a las partes se les permite colaborar en este proceso. Los programas de justicia restauradora, por tanto, habilitan a la víctima, al infractor y a los miembros afectados de la comunidad para que estén directamente involucrados en dar una respuesta al crimen. Ellos llegan a ser el centro del proceso de justicia penal, con profesionales legales adecuadas a un sistema que apunta a la responsabilidad del infractor, la reparación a la víctima, y la total participación de esta, el infractor y la comunidad. El proceso restaurador debe implicar a todas las partes como aspecto primordial para obtener el resultado restaurador de la reparación y la paz.

Fortalezas de la justicia penal

La justicia penal da derechos al acusado, contempla la dignidad de las personas, todos son tratados de forma equivalente, la justicia penal sanciona a la sociedad, hay una rectitud general para aplicar la ley a todos, tratar a todo el mundo de forma afín, sin importar su clase, su condición, a los q cometen crímenes se los trata igual, no existen diferencias, le convida una alternativa a la venganza, se sienta vengado, a través de la ley es eficiente, mas capacitado, involucra a todos los operadores de justicia, fiscales, jueces, carceleros

Fortalezas de la justicia restaurativa.

Compromete a la comunidad y sobre todo a la víctima, ve el delito como algo más holgado y comprensivo, admite el daño que se deriva del crimen, no solamente la contravención, se puede estimar cuánto daño a sido reparado, es mucho más flexible, ofrece diversas posibilidades al ofensor para que responda ante el perjudicado.

JUSTICIA RESTAURATIVA

Da incapié a la violación de las personas y de las relaciones.

Propone defender a las victimas al determinar el daño que han sufrido y decidir las obligaciones q corresponden a los infractores con el fin de compensar dicho daño

Reúne a los infractores, a las víctimas y los integrantes de la comunidad en úna búsqueda de soluciones.

Es una respuesta sistemática que enfrenta al delito.

Enfatiza la reparación del daño causado o revelado por la conducta delictiva, restaura a aquellos que fueron dañados

Tiene que ser previsible

La gente debe confiar en ella

Hay participación de la victima

Transformación de la relación entre gobierno y comunidad

Busca alternativas a la prisión a través de la reconciliación, la restauración de la armonía de la convivencia humana y la paz.

Con un ejemplo más del día a día, nos gustaría resaltar el I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE JUSTICIA RESTAURATIVA Y MEDIACIÓN PENAL:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com