ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia Restaurativa


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  9.669 Palabras (39 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 39

MATERIA PENAL!

http://www.monografias.com/trabajos65/reforma-materia-penal/reforma-materia-penal.shtml

La Justificación de la Reforma Judicial Penal 2008, la oralidad y la mediación: ventajas y desventajas.

Durante muchos años, en nuestro país rigió el sistema penal inquisitorio, cuyas premisas fundamentales eran la confesión como reina de las pruebas y la presunción de culpabilidad presente en todos los ordenamientos penales. El procedimiento es escrito y en muchas ocasiones, secreto. Ello a su vez, originó un sin número de injusticias e inequidades, donde los más desprotegidos son quienes carecen de recursos para una buena defensa penal, los inimputables, los menores y aquellos cuyas costumbres y cultura son distintos al predominio mestizo vigente en las grandes ciudades: es decir, los mexicanos procedentes de etnias, el propio entorno rural y urbano marginal. A la vez, vislumbramos en el escenario la cada vez más apremiante situación económica, de desempleo y subempleo así como inflación y carencia de oportunidades para la adquisición de competencias para la vida, aunados todos estos factores a la criminalidad organizada y la represión de grupos sociales, originan un escenario preocupante para la procuración de Justicia Mexicana.

Una de las demandas más encarecidas de la sociedad mexicana es la seguridad jurídica y pública. Para poder brindar seguridad, el gobierno debe ser capaz de inspirar confianza. Esa es una meta intrínseca en la búsqueda de soluciones a los conflictos que entraña la cuasi inoperante Justicia Penal, en la cual solo se pune uno de cada 100 delitos.

El sistema de Justicia Penal es el conjunto de componentes que de manera armónica e integral, y con fundamento en lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales, Leyes Secundarias y Reglamentos, procuran Justicia y seguridad a los gobernados dirimiendo de forma equitativa y congruente los conflictos, imponiendo penas y medidas de seguridad por delitos previamente establecidos como tales, y procurando el logro de la reinserción social del penado a una comunidad en específico. No obstante, solamente puede lograr esos fines a través de la construcción de una estructura jurídico-judicial que le permita atender las demandas de la sociedad de manera rápida y expedita, acorde al espíritu del numeral 17 constitucional de nueva confección, el cual, a la letra se cita:

"…Artículo 17. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.

Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial.

Las sentencias que pongan fin a los procedimientos orales deberán ser explicadas en audiencia pública previa citación de las partes.

Las leyes federales y locales establecerán los medios necesarios para que se garantice la independencia de los tribunales y la plena ejecución de sus resoluciones.

La Federación, los Estados y el Distrito Federal garantizarán la existencia de un servicio de defensoría pública de calidad para la población y asegurarán las condiciones para un servicio profesional de carrera para los defensores. Las percepciones de los defensores no podrán ser inferiores a las que correspondan a los agentes del Ministerio Público.

Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil…"[1].

De hecho, es altamente importante destacar que los párrafos que nos ocupan en este estudio, son aquellos que se dirigen a establecer mecanismos alternativos de solución de controversias en aras de agilizar la administración de Justicia. Es decir, se procurará aplicar metodologías distintas a las vigentes en materia de civiles o penales para brindar mayor satisfacción al ciudadano en el menor tiempo posible. La intención del legislador es clara: la prioridad es la búsqueda de soluciones expeditas, lo cual implica un reconocimiento de la inoperancia o la insuficiencia del sistema judicial mexicano actual, tal y como se encuentra estructurado.

El legislador también busca inspirar transparencia y confianza hacia la población. De acuerdo al nuevo texto Constitucional, las sentencias deberán ser explicadas a las partes en audiencia pública. No obstante, sería bastante interesante saber cómo resolverá las controversias el Juzgador cuando en los juicios civiles o en ausencia del inculpado - en el supuesto de que se evada de la prisión preventiva la cual solo podrá serle impuesta por la comisión de un delito grave- el procedimiento se siga en rebeldía.

La Justicia Penal de acuerdo a su estructuración actual tiene varios momentos importantes. No obstante, la crisis que vive actualmente nos orilla a buscar soluciones alternas para su despresurización: En este sentido, "…el descrédito y la deficiencia de las instituciones obliga a plantear la urgente necesidad de eliminar el sistema de justicia escrito e impersonal, y modernizarlo a través de procesos públicos transparentes, breves, que reduzcan al mínimo la corrupción e incrementen la calidad de la justicia, pero sobre todo que privilegien los principios de presunción de inocencia, inmediatez y publicidad…"[2].

En otra tesitura, Fernando Arilla Bas nos dice que hay dos sistemas de expresión: escrito y oral. "…las ventajas y desventajas de ambos han sido y son objeto de encendida controversia. Los partidarios del sistema escrito arguyen, por una parte, que la palabra escrita constituye un medio de expresión más estable y, por ende, más fidedigno, que la hablada, y por otra, que el juez resuelve el negocio no al calor del debate, sino en la paz del gabinete. Sin embargo, los autores modernos, se deciden francamente por el sistema oral…"[3]

En este sentido, y de acuerdo al dicho de nuestro autor se destaca que aunque el sistema penal mexicano era mixto, nos cita que los principios que inspiran al sistema oral, son la inmediatividad, en cuanto es obligatoria la presencia del Juez en las audiencias. Asimismo, se encuentra también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com