ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia Restaurativa


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

JUSTICIA RESTAURATIVA

Según Domingo, V (2008). Existen diferentes definiciones dentro de la justicia restaurativa como lo son:

A. La Justicia restaurativa es un proceso donde las partes con riesgo en un delito específico, resuelven colectivamente el cómo tratar las consecuencias del delito y sus implicaciones para el futuro.

B. Las Naciones Unidas la definen como, una respuesta evolucionada al crimen, que respeta la dignidad y la equidad de cada persona construye comprensión y promueve armonía social, a través de la sanación de víctimas, ofensores y comunidades.

Define la Justicia Restaurativa como respuesta y no como programa con lo que se habla de la filosofía y de unos valores que refuerzan el concepto y son:

Sensibilidad, Apertura, Confianza, Esperanza, Sanación

MEDIACIÓN Y OTROS MECANISMOS DE RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS.

La Mediación es un proceso negociación que con dirección de un tercero neutral que no tiene poder de decisión, busca soluciones de reciproca satisfacción subjetiva y de común ventaja objetiva para las partes, a partir del control e intercambio de información favoreciendo el comportamiento cooperativo de las partes.

Esta mediación se integra dentro de los sistemas alternativos a los tribunales para resolver los conflictos, es decir, dentro de los RAD (resolución alternativa de disputas)

Dentro de estos mecanismos nos encontramos:

Negociación

Es un procedimiento por el cual las partes intentan resolver sus conflictos sin la intervención de un tercero.

Conciliación

Está prevista en las leyes y se realiza ante el juez. Existe otra acepción de esta palabra en el sentido de un procedimiento similar a la mediación en la que el conciliador puede proponer fórmulas de arreglo conservando las partes el poder de aceptarlas o no.

Arbitraje

Procedimiento en el que la decisión de la disputa se deja en un tercero (árbitro). Las partes plantean sus posiciones, se puede producir pruebas o no y se dicta un laudo. Comparte similitudes con un juicio aunque permite una resolución más rápida.

Mediación.

Un tercero neutral ayuda a las partes a resolver sus conflictos. Es una negociación asistida por un tercero.

REFERENCIA

Domingo, V (2008) Justicia Restaurativa Y Mediación Penal. Revista de derecho penal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com