ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificación metodológica de trabajo de investigación


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]            UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO  [pic 2][pic 3]

DE MÉXICO

[pic 4]

Facultad de Ciencias de la Conducta

Licenciatura en Psicología

Materia: Investigación Cuantitativa

Docente: Dra. Brenda Mendoza González

Actividad 3: “Justificación metodológica”

 Alumno: Miguel Ángel García López

Cuenta: 1923235

                                                          3 de noviembre de 2021

[pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

Objetivo General

Determinar sí existe asociación significativa entre el narcicismo y la empatía en adolescentes preparatorianos.

Tipo de estudio: Correlacional

“Este tipo de estudios tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en una muestra o contexto en particular... primero se mide cada una de éstas, y después se cuantifican, analizan y establecen las vinculaciones. Tales correlaciones se sustentan en hipótesis sometidas a prueba... La correlación puede ser positiva... significa que alumnos con valores altos en una variable tenderán también a mostrar valores elevados en la otra... o negativa, significa que sujetos con valores elevados en una variable tenderán a mostrar valores bajos en la otra variable” (Hernández, Fernández & Baptista, 2014:93-94).

Variables de estudio: Narcicismo y Empatía  

Artículo 1

Nombre: Efecto de mediación del narcisismo en la relación entre la empatía y la calidad de las relaciones interpersonales

Objetivo: Este estudio examinó el papel mediador del narcisismo en la relación entre la empatía y la calidad de las relaciones interpersonales. En este estudio se incluyó una muestra de 609 estudiantes universitarios (165 hombres, 399 mujeres, 45 desconocidos). Estos completaron la Escala de Empatía Emocional (EES), el Inventario de Problemas Interpersonales (IIP) y el Inventario de Narcisista (NPI), respectivamente. Los resultados mostraron que la empatía y el narcisismo tenían una correlación positiva y negativa significativa con la calidad de las relaciones interpersonales, respectivamente (Reza-Khodabakhsh, 2011).

Variables de estudio: Empatía emocional, Problemas interpersonales y Narcicismo

Artículo 2

Nombre: Narcisismo, empatía y deseabilidad social

Objetivo: Los factores del Inventario de Personalidad Narcisista (IPN) se correlacionaron con la empatía y la para aclarar los hallazgos inesperados de una investigación anterior. Los participantes en la investigación fueron estudiantes matriculados en clases de psicología. Estos 103 hombres y 118 mujeres tenían una media de edad de 21 años. Los alumnos respondieron sucesivamente al Inventario de Personalidad Narcisista (IPN), el Instrumento de Responsabilidad Social (IRS) y la Escala de Deseabilidad Social (EDS). Los controles estadísticos para la de la naturaleza compleja del IPN revelaron que la dimensión de Explotación/Entrega (EE) predice menos empatía emocional y cognitiva, más angustia interpersonal, menos responsabilidad social y menor deseabilidad social (Watson, 1990).

Variables de estudio: Narcicismo, Empatía y Deseabilidad social  

Artículo 3

Nombre: Narcisismo y empatía en jóvenes delincuentes y no delincuentes

Objetivo: Comprender los factores individuales que predisponen a las personas a la conducta delictiva es vital para reducir de la delincuencia y rehabilitar a los condenados a prisión. Este estudio examinó el papel del narcisismo (tanto a nivel de rasgos clínicos como subclínicos) y la empatía, comparando los niveles en varones adultos jóvenes que actualmente cumplen de prisión con los que no tienen antecedentes penales. Los participantes (N = 146) fueron 77 hombres condenados y sentenciados hombres, reclutados en un Instituto de Jóvenes Infractores del Reino Unido (de 18 a 22 años), y una muestra de control de 69 hombres de edad similar que no tenían antecedentes penales, condenas, reclutados en la comunidad británica a través de albergues juveniles, clubes deportivos, tiendas locales (de 18 a 23 años). Estos en la prisión tenían niveles significativamente más altos de narcisismo de narcisismo -en particular, de derecho- que los participantes de control, y este vínculo fue mediado secuencialmente por una menor de perspectiva y, posteriormente, por la falta de preocupación empática. Los resultados arrojaron que el narcisismo de rasgo mostró efectos más fuertes que los síntomas del narcisista de la personalidad. Los sentimientos de derecho de los jóvenes narcisistas y la consiguiente falta de empatía por los demás puede explicar su mayor probabilidad de comportamiento delictivo (Hepper, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (237.5 Kb)   docx (146.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com