ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KEMPO-KARATE: PRINCIPIOS BÁSICOS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 3

KEMPO-KARATE: PRINCIPIOS BÁSICOS

Al escribir el presente artículo, he querido reflejar mi propio punto de vista sobre lo que pienso que debe ser un arte marcial. O sea, creativo y personal por lo de arte y efectivo por lo de marcial.

Aunque mi intención no es la de comparar el Kempo-Karate con otros estilos, me será inevitable hacer referencias a los mismos. Debo prescisar que en la actualidad poseo el cinto negro de Taekwondo y practico también Full-contact.

FUSIÓN DE IDEAS ORIENTE-OCCIDENTE

Puedo afirmar que la primera vez que vi una clase de Kempo sentí una sensación similar a la de Arquímendes cuando exclamó "Eureka!". Por fin había encontrado un sistema que dedicaba la mayor parte del entrenamiento a la defensa personal; una defensa personal simple, práctica y real, una defensa basada en la lógica.

Pero..., ¿Qué es el Kenpo? En breves palabras, el Kenpo-karate actual es el resultado de la adaptación del antiguo whu-su chino al pragmatismo norteamericano. Una fusión de ideas Oriente-Occidente. Algo así como lo que los japoneses han hecho con nuestro "modus vivendi" en su propio país. Esto quiere decir que el Kenpo-karate está constantemente evolucionando, simplemente porque los tiempos también cambian. Las circunstancias y, por lo tanto, nuestras necesidades y nuestro modo de pensar se van transformando. La vida es cambio y el Kenpo está vivo porque hasta ahora no ha dejado de evolucionar.

Este cambio genera, a su vez, en sus practicantes una amplitud de criterio que sirve de abono a este perpetuo cambio. Debo añadir que el Kenpo-karate ha conseguido fusionar efectividad y plasticidad sin renunciar a ninguna de estas dos características, lo cual para mi modo de ver es muy importante.

Pero pasemos a analizar cuáles son las características de dicho estilo. Como ya he mencionado anteriormente, el Kenpo-karate basa su efectividad en la utilización de la lógica; y, ¿cuáles son los fundamentos de esta lógica? Pues los siguientes: mínimo desgaste energético, concepto acción-reacción, enfoque multidireccional, coordinación de las técnicas, buen equilibrio, máxima relajación, energía intermitente y chequeo constante del adversario a partir del momento en que entramos en contacto con el adversario.

Como se puede ver, todas estas características están íntimamente relacionadas entre sí, dependiendo en buena medida las unas de las otras. Pasemos ahora a analizar una por una estas bases.

MÍNIMO DESGASTE ENERGÉTICO

Todo en la naturaleza tiende a obtener el màximo beneficio partiendo de una mínima utilización energética. Tenemos el ejmplo de las plantas, que fabrican la clorofila utilizando una cantidad casi ridícula de luz solar. O el caso más cercano a nuestro tema de los felinos; un león, un tigre o un gato, cuando cazan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com