ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kant y el conocimiento.


Enviado por   •  7 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

El cambio de Paradigma en el Conocimiento

“Recuerdo del pensamiento Kantiano en nuestra actualidad”

Francisca Jara Gonzalez y Crissbel Monzon Pilcón

IIIº Medio B

Colegio Universitario El Salvador

Av. Salvador 1696

Santiago de Chile

Crismp2009@hotmail.com

pitujara55@gmail.com

Resumen

En el siguiente articulo utilizaremos el giro copernicano para referirnos a lo que decía Kant sobre el centro del problema, el cual no era: que conocemos, sino como lo conocemos. Así de esta manera atacaremos a Descartes en cuanto a que él no cuestiona la racionalidad. Sobre lo anteriormente mencionado Kant realiza una autocrítica de la razón, por lo que llegaremos a explicar la importancia que tiene para el hombre conocer, descubrir y entender el mundo que lo rodea, además de mostrar su formación a partir de los conocimientos que adquiere y así utilizar nuestras opiniones para complementarlo.

Palabras Clave: Noúmeno, fenómeno, Razón, Dogmatismo, Giro Copernicano

Nuestro conocimiento según Kant no necesita de la experiencia para saber que es verdadero (a priori), por lo tanto ¿Cuán importante es la búsqueda del como se conoce lo que sabemos?¿Cómo podemos saber si aquellos conocimientos nos formarán de una manera en la cual podamos seguir siendo sujetos activos? (se responderán las preguntas anteriores en el desarrollo del paper). Así pues nos envolvemos dentro de un mundo donde cada ser humano va codificando la información que se le entrega y de esta manera poder ir haciendo del hombre el centro del conocimiento

Este paper es de gran importancia ya que nos ayudará a entender porque no debemos ser sujetos pasivos, es decir, dejarnos impresionar por los objetos. Siendo así, se indicará la relevancia de ser un sujeto activo, para lograr que el hombre mediante la interpretación de los conocimientos que adquiere pueda entender el mundo que lo rodea y así de esta forma, nuestra manera de conocer nos ayudará a ir forjando un mejor entendimiento respecto a hacer del Sujeto el centro del conocimiento y que el objeto gire en torno a él.

Analizaremos como primer punto el criticismo kantiano. Después de dar su definición, lo utilizaremos para realizar el primer contraargumento hacia Descartes el cual no cuestiona la racionalidad y para respaldar nuestro argumento explicaremos como el escepticismo se da en la Duda metódica.

Después como segundo punto a través de lo que dice Kant respecto de que el centro del problema no era: que conocemos, sino como lo conocemos, daremos nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com