ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kant y el conocimiento


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

Kant y el conocimiento.

Durante todo el siglo XVIII se da un proceso contra el llamado Antiguo Régimen. Se trata de la Monarquía absoluta y una sociedad clasista donde domina el Despotismo Ilustrado. Surge la lucha protagonizada por la clase burguesa, que consigue derrocar a la clase alta y a los reyes en la Revolución Francesa que tenía el lema de “libertad, igualdad y fraternidad”. La mayor parte de la sociedad y su división era el feudalismo. Adquiere importancia la burguesía, que es la protagonista del cambio social. La proyección ideológica del conflicto entre la nueva y la vieja sociedad es la Ilustración. El pensamiento empirista de Locke ejerce una gran influencia sobre esta y será el pensamiento central. Todo esto lleva posteriormente a la supresión del régimen feudal y se empieza a cambiar la mente de las personas con sentido hacia la dignidad humana. A finales de siglo aparece la Revolución industrial, con el descubrimiento de la máquina de vapor. La vida de Kant transcurre en la época de la Ilustración, en Prusia, durante el s. XVIII.

1. Kant no duda que el conocimiento científico, universal y necesario, es posible; la física de Newton lo prueba. Y sabe que un conocimiento de este tipo no puede tener su fundamento en la mera costumbre. De ahí que no se pregunta por la posibilidad sino por las "condiciones de posibilidad".

o Kant afirma que el conocimiento existe y es posible de obtener, también dice que es comprobado por Newton; un conocimiento no puede ser fundamentado por la costumbre ni por la posibilidad, sino por lo que pasa con esa posibilidad.

2. El intelecto, con sus formas a priori de la sensibilidad y sus categorías del entendimiento, construye, tomando como materia las impresiones caóticas, el objeto de conocimiento, el fenómeno, que es intramental.

o El intelecto, que ya conoce anteriormente las cosas, entiende y construye el conocimiento utilizando como recursos las impresiones caóticas y el fenómeno (que está dentro de la mente)

3. El intelecto no conoce las cosas tal como son en sí mismas (noúmeno) sino tal como él mismo las construye (fenómeno).

o Dice que el intelecto conoce las cosas como las conoce y por las propiedades ya conocidas por la persona, no por lo que son en sí, sino por lo que la persona construye del objeto.

4. El conocimiento es independiente de la experiencia y descansa en la propia facultad de conocimiento. Posee verdadera universalidad y estricta necesidad.

o El conocimiento no tiene que ver con la experiencia, es a priori, pero este descansa en el mismo conocimiento, el cual es universal.

5. Una de las preguntas que Kant se plantea es: ¿qué puedo conocer? Para poder responderla hay que señalar los principios y límites del conocimiento científico. Kant defendió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com