ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del derecho dentro de las sociedades


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DEL DERECHO DENTRO DE LAS SOCIEDADES

Viernes, 23 de Mayo de 2008 10:18 TN. Yusmery Valenzuela Rodríguez

E-mail Imprimir PDF

Por: CC. Jesús V. Soto Monsalve

La vida social desarrollada por los hombres es el elemento primario, aunque no el único, del derecho. Por ello, todo lo que acontece en la sociedad se halla enmarcado en lo jurídico. Nada le es ajeno. El derecho, en cuanto el hombre es un ser estructuralmente coexistencial, responde a una ineludible exigencia de su naturaleza. No es concebible la convivencia sin normas que la regulen.

Oficial egresado de la Escuela Naval de Venezuela en el año 1991, con la promoción “CN Sebastián Boguier” y diplomado como Licenciado en Ciencias Navales. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Santa Maria – Corte Marcial, de donde egresó con el título correspondiente. Ha ocupado los diferentes cargos inherentes a su especialidad, siendo su último desempeño como Jefe de la División de Control, en la Dirección de Contratos de la Armada. Actualmente se desempeña como Asesor Legal de la Misión Naval Venezolana en España (MNVE).

Por ello se infiere que para una mejor y más fina percepción de la evolución del derecho, es aconsejable asomarse a la historia de la humanidad. La visión del mundo, de las costumbres, las tendencias y hasta las aspiraciones propias de cada época cristalizan, de alguna manera y medida, en la dimensión normativa del derecho. Esto hace que sea posible el que, a través de la aprehensión de los jurídico, se acceda a la cultura de una determinada comunidad.

El derecho "ayuda a conocer y a comprender mejor al pueblo cuyo derecho se estudia" (1). No es, por ende, un ejercicio exótico o inútil remitirse a la historia, aunque fuese de manera somera y esquemática, para una mejor comprensión de las concepciones jurídicas vigentes en cierto momento del acontecer humano.

Por ello para conocer e internalizar su importancia dentro de las sociedades modernas es obligatorio acotar que desde los tiempos primitivos el hombre se interesó por dominar y transformar la naturaleza para ponerla a su servicio y valerse de ella para subsistir y mejorar, progresivamente, la calidad de su vida. Su afán cognoscitivo se centró preferentemente en las cosas que lo rodeaban, que se hallaban instaladas en el mundo exterior.

El ser humano se preocupó, casi exclusivamente, por la aprehensión epistemológica del ser que late y subyace en todas y cada una de las cosas del mundo. La filosofía era, por ende, metafísica. Sin embargo, sus esfuerzos no fueron recompensados pese a la tenaz inquisición, desplegada por siglos, por cuanto ella no llegó a ofrecerle respuestas convincentes, que merecieran general aceptación.

La constante preocupación por las cosas emerge como tema preponderante en la historia de la humanidad y del consiguiente pensamiento filosófico-jurídico. Ellas no han sido ni son para el hombre sólo medios de subsistencia, sino que su posesión, en cantidades significativas, satisface también la sensualidad de poder que se manifiesta en su naturaleza. Tal actitud generó una concepción filosófica y jurídica definidamente individualista, y una predominante mentalidad patrimonialista. Es decir, una posición en la cual no se apreciaba debidamente el interés y el derecho de los demás ni se consideraba a la solidaridad como un valor jurídico por excelencia. Los ordenamientos jurídicos positivos, al traducir normativamente esta visión del mundo, privilegiaban la tutela de la propiedad. El Código Civil de los frances de 1804 es, quizá, su más clara muestra.

El individualismo no es la principal y digna virtud de la naturaleza humana en cuanto muestra al hombre como un ente aislado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com