ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Derecho Civil En La Sociedad


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  5.680 Visitas

Página 1 de 5

I N T R O D U C C I O N

La mayoría de las relaciones entre los miembros que conviven dentro de un grupo social, son de carácter privado, mediante una conducta ordenada por una autoridad, el derecho civil impone ciertas normas que al ser observadas u obedecidas, permiten a todos y a cada uno alcanzar los fines que se proponen, en armonía con sus semejantes y de manera pacífica y segura.

Fue en Roma donde el derecho civil alcanzó su verdadera individualidad y llegó al máximo esplendor cuando Justiniano recopilando las constituciones imperiales y jurisprudencia romanas, formula el “corpus iuris civilis” (cuerpo del derecho civil), con el fin de regular las relaciones entre los ciudadanos romanos de manera pacífica y ordenada.

Cotidianamente al salir a la calle, en la escuela, en la oficina, etc. nos encontramos con una palabra cuyo significado se reviste de gran importancia y valor para todos los habitantes de un país, pues engloba a su vez otros tantos conceptos de igual importancia para la vida de las personas. Es sin duda el derecho, el cual desde hace muchos años se ha venido convirtiendo en uno de los temas más polémicos en las sociedades y que para su mejor comprensión actualmente lo podemos dividir en diversas ramas o tipos como lo es por ejemplo el derecho penal y derecho civil, siendo el último uno de los más importantes, pues es el que se encarga de regular las relaciones entre todas las personas; y por ello será el tema que abordemos en el presente ensayo.

DESARROLLO

Antes de entrar de lleno en el tema que nos ocupa y para su mejor comprensión es necesario conocer la noción del derecho natural, que es el conjunto de los principios de lo justo y de lo injusto que se basan en la naturaleza. Los derechos naturales, que son universales e inalienables, se materializan a través del derecho positivo o efectivo. El derecho positivo, a su vez, puede dividirse en derecho público y derecho privado. Por consiguiente en un sentido más amplio el derecho civil funciona como sinónimo de derecho privado, ya que comprende las normas relativas al Estado y la capacidad de las personas.

El derecho civil al igual que el derecho en sí, y por lo tanto toda rama de éste en que se divida, no tienen una definición especifica o exacta de su materia, esto se debe a que las personas que lo ejercen, es decir los abogados pueden interpretar al derecho con su forma de pensar, por tanto para tener una idea propia de la definición del derecho, citaremos a grandes juristas, para analizar su definición del derecho civil.

Rafael de Pina Millán define al derecho civil como: El conjunto de normas jurídicas que establecen derechos y obligaciones relativos a las personas, su estado civil, su patrimonio y sus relaciones dentro de la familia y la sociedad.

Mientras que en otras obras lo define como: "El derecho civil es el conjunto de normas jurídicas referentes a las relaciones entre las personas en el campo estrictamente particular, y se puede considerar como la rama de la ciencia del derecho que tiene por objeto el estudio de las instituciones civiles”.

Según el licenciado Eduardo Rojina Villegas: El Derecho Civil puede ser considerado como la rama del Derecho Privado, general para el orden jurídico, que estudia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com