ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA 4 Y 5 REPUBLICA


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 14

Breve resumen del origen de la V Republica Venezolana:

A partir de 1998, se inició en el país otro de los periodos políticos en la historia de Venezuela: La Quinta República. En diciembre de 1998, sucedió uno de los fenómenos políticos más interesantes de finales de siglo cuando el representante del “polo patriótico”, Hugo Rafael Chávez Frías, candidato del Movimiento V República (MVR), gana ampliamente las elecciones, sobre el valenciano, ex gobernador del Estado Carabobo, Enrique Salas Romer, representante del “polo democrático” quien había fundado un movimiento político denominado "Proyecto Venezuela";. Este suceso electoral, vino a desplazar a los dos principales partidos políticos (AD y COPEI), que por muchos años venían alternándose en el ejercicio del poder.

El comandante Chávez, una vez que sale de la prisión, donde estuvo recluido por haber comandado el fallido golpe del 4 de febrero de 1992, por un indulto decretado por el presidente Rafael Caldera, funda un partido llamado Movimiento Quinta República (MVR). Comienza a ganarse el aprecio del pueblo hasta convertirse en una figura de gran arraigo popular entre las masas y suma millones de simpatizantes, producto del gran descontento por las fallas de la democracia, lo que lo llevó a la presidencia de la república en las elecciones de diciembre de 1999.

El presidente Hugo Chávez Frías en cumplimiento de su promesa electoral de transformar radicalmente el país, decide luchar contra la corrupción y rescatar los valores de la patria, entre otros.

Existe una enorme brecha en la opinión de diferentes sectores políticos de Venezuela con respecto al término Quinta República: El bloqueo opositor al gobierno de Hugo Chávez sostiene que no se trata de una república de verdad, sino de una Cuarta República con un nuevo nombre. Por su parte, el sector oficialista afirma que efectivamente se trata de una república nueva, basada en una nueva carta magna y con principios políticos de vanguardia como el socialismo.

La IV República Venezolana:

Cuarta Republica de Venezuela Periodo: Septiembre 1830 – Diciembre 1999

En Venezuela, José A. Páez quien mostraba sentimientos en contra de la Gran Colombia, logra separarla mediante la cosiata e instituirla como nación independiente creando la “Republica de Venezuela”. Sin embargo, sin dejar de ser independiente, en 1864 Venezuela cambia su nombre a “Estados Unidos de Venezuela”. En 1953 el nombre es revertido a “Republica de Venezuela”. El 24 de Noviembre de 1830, se instala en Valencia el Congreso Antibolivariano que enterrara la obra libertadora, y el 24 de Septiembre nace la Cuarta Republica. La Cuarta Republica es el periodo constitucional más largo de nuestra historia republicana. Durante 169 años, Venezuela transitó una misma República sin cambios radicales, y con 22 constituciones iguales unas a otras, salvo algunas enmiendas que favorecían la burocracia, el financiamiento de los partidos políticos y la inversión extranjera. Eran constituciones que no cambiaban en nada el sistema de gobierno nilos poderes públicos, tal cual fue aprobada por esa recalcitranteoligarquía conservadora llamada “La Cosiata”. Eran Constituciones redactadas a imagen y semejanza del modelo norteamericano y francés, y para preservar los privilegios de los gobernantes. Prácticamente, cada nuevo gobernante presentaba su propio modelo de constitución.

Comparación del Modelo antiguo Venezolano (IV República) y el Modelo Actual (V Republica o Revolución Socialista).

Para establecer las diferencias entre estos dos modelos de Gobierno se resaltaran los aspectos más relevantes que marcaron pauta en la sociedad Venezolana:

En los aspectos Sociales:

V Republica

Disminución de la Pobreza General en 32%, es decir bajó de 50% en 1998 a 33.9% en el 2006.

Disminución de la Pobreza Extrema en 50%, es decir bajó de 21% en 1998 a 10.6% en 2006

El dio 28 de octubre de 2005, significa un día histórico para Venezuela en sus esfuerzos para la creación de una sociedad alfabetizada. Al ser declarado “Territorio Libre de Analfabetismo” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el convenio educativo Andrés Bello, de los países andinos. Siendo este el segundo país latinoamericano que goza de esta privilegio, después de Cuba, gracias a la política acertada en materia de educación, que implementó el Presidente Hugo Chávez y al apoyo del gobierno cubano y su método de alfabetización “YO SÍ PUEDO”, creado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC), de la República de Cuba, el cual fue adaptado al entorno venezolano

Aplicando los métodos de la educación formal, sólo se alfabetizaron setenta y seis mil novecientos cuarenta y ocho personas, (76.948) entre los años 1990-1998 y, en el período 2000-2002 se alfabetizaron veinte y un mil doscientos cuarenta y dos personas. (21.242). Por vía del Decreto presidencial Nº 2.434, dictado por el Comandante Hugo Chávez, el 1º de julio de 2003, se inició formalmente el Plan Extraordinario de Alfabetización “Simón Rodríguez”, conocido como Misión Robinson para alfabetizar a millón y medio de adultos, y estableció un programa de incentivos para quienes aceptasen sentarse ante el pizarrón, desde cestas de comida hasta tierras y créditos, amén de 100.000 becas de 75 dólares mensuales, la mitad del salario mínimo legal.

Pago de más de 545.728 pensionados y 449.478 compatriotas recibieron el pago por homologación de sus pensiones entre 2001 al 2006 por un monto de Bs. 1.552.549.043.981de los de antes.

Producto del sabotaje petrolero y la minoría golpista que quiso acabar con las bases de la economía venezolana, la tasa de desempleo llegó en el año 2003 cerca del 23% y hoy en el año 2006, está en niveles de un dígito, es decir el desempleo ronda el 9.6%.

Educación gratuita en todos sus niveles tal como lo contempla la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su Art. 103 acabando con el cobro de matrícula en los gobiernos de la IV república.

Incremento en la matricula estudiantil en la 1ra, 2da y tercera etapa de educación básica disminuyendo con la deserción escolar que existía durante los gobiernos de la IV republica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com