ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Cobit 4 Y 5


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

nueva versión de COBIT®5 oficial publicada por ISACA el 10/Abril, posee algunos cambios en cuanto a cantidad y distribución de procesos respecto a la versión “draft” de Junio 2011

Los usuarios de COBIT 4.1, VAL IT y Risk IT involucrados actualmente en actividades de implantación de Gobierno de TI pueden pasar a COBIT 5 y aprovechar los beneficios de la mejora en las guias en las próximas iteraciones del ciclo de vida

COBIT 5 esta construido sobre versiones previas de COBIT, Val IT y RISK IT

Pueden seguir construyendol sobre lo que ya tenían utilizado en las versiones previas

Cobit 5

los 5 Principios que ISACA menciona en sus últimos papers distribuidos, como los que hacen viable a COBIT 5 como el framework para todas las industrias y organizaciones.

Los volúmenes masivos de información, soportados por la tecnología, facilitan el éxito de la empresa pero también elevan la complejidad y el desafío de un mejor Governance y un Management a la altura de las demandas actuales, de las nuevas regulaciones y de los escenarios de riesgos que surgen a diario.

Hoy, más que nunca, los líderes de las empresas (CEO, CIO, etc) se encuentra presionados para:

Brindar valor a los Stakeholders de la empresa alcanzando los objetivos del Negocio.

Asegurar que la información, las inversiones tecnológicas y el uso de los activos de IT efectivamente soporta los objetivos de la empresa.

Mantener

cumplimiento con regulaciones internas y externas, locales y globales.

COBIT 5 es un framework completo e integral de prácticas globalmente aceptadas que facilitan a los líderes de la empresa para crear valor desde la información y la tecnología, manteniendo un adecuado equilibrio entre alcanzar los beneficios deseados y optimizar los niveles de riesgos y el uso de los recursos.

PRINCIPIO Nº1 – Alcanzar las necesidades de los Stakeholders:

Es crítico para los líderes de la empresa fomentar la innovación y crear confianza y valor para los Stakeholders. Hoy más que nunca, los ejecutivos deben maximizar el ROI de la información y de la tecnología que permite su uso.

COBIT 5 es altamente “customizable”, flexible y provee las estructuras y herramientas que los líderes de las empresas necesitan para brindar valor al Negocio.

COBIT 5 ayuda a los ejecutivos a obtener más ventajas desde los sistemas de información vigentes y provee un enfoque simplificado, con una visión integral, para el Governance y el Management de IT.

PRINCIPIO Nº2 – Visión de Empresa:

Las prácticas de Governance efectivas ayudan a los líderes de la empresa a trasladar los objetivos estratégicos del Negocio en metas de IT, concretas, medibles y relevantes para toda la Organización.

COBIT 5 cubre la empresa en forma integral para todas las cuestiones relacionadas con la tecnología y los sistemas

de información.

COBIT 5 provee lineamientos y guía para ayuda a los ejecutivos a tomar las mejores decisiones enfocados en los proyectos de mayor criticidad.

PRINCIPIO Nº3 – Framework Integrado:

El Negocio puede elegir entre muchos estándares y frameworks, cada uno de los cuales se focaliza en un “subset” específico de los temas de IT.

PRINCIPIO Nº4 – Enfoque Holístico:

COBIT 5, provee las herramientas y modelos para ayudar a los líderes de las empresas a gestionar riesgos en forma efectiva, asegurar cumplimiento, brindar continuidad, seguridad y privacidad en los aspectos relacionados con la información y la tecnología.

PRINCIPIO Nº5 – Separa el Governance del Management:

Estas dos disciplinas implican distintas actividades, requieren diferentes estructuras organizacionales y sirven a propósitos específicos. Sin una distinción clara, práctica y aplicable, los líderes de las organizaciones no podrán alcanzar los aspectos centrales del Negocio.

COBIT 5, hace una clara distinción entre Governance y Management, por ejemplo con dominios distintos de procesos (EDM y APO respectivamente).

COBIT 5 provee las herramientas y experiencia para ayudar a los líderes de las empresas a simplificar aspectos complejos y desarrollar sanas prácticas acordes con las características de su organización.

La nueva versión de COBIT incluye los siguientes cambios principales respecto a la versión

anterior 4.1:

Procesos y Dominios:

A nivel de la estructura de Procesos y Dominios esto es lo más relevante del comparativo entre ambas versiones:

* Existe un nuevo Dominio (ahora son 5), que se enfoca en aspectos de Gobierno de TI, denominado “EDM – Evaluar, Dirigir & Monitorear” y que cubre el antiguo proceso ME4 de COBIT 4.

* Creación de un nuevo Dominio (ahora son 5); denominado EDM - Evaluar, Dirigir y Monitorear, se enfoca en los aspectos de Gobierno de TI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com